miércoles, julio 23, 2008

TULLPUCUNA y la JOCHA CULTURAL

Ahora que estoy más tanquila y descargada comienzo a escribir sobre algunos temas pendientes como este: La JOCHA CULTURAL. Un proyecto del cual soy parte, como bailarina del grupo de danza TULLPUCUNA. La idea surgió de algunos amigos que hacen danza tradicional. La idea fue formar una red que incluyera varios de grupos de danza, música y teatro, tomando como base la jocha.
.
La jocha en nuestra tradición andina es una especie de intercambio o trueque. La Jocha viene de la voz quichua y se refiere a la contribución que voluntariamente se da a quien organiza una fiesta. Quisimos tomar como punto de partida el 21 de junio pasado, fecha en la que celebramos el KITU RAYMI (fiesta del sol) y en la que recorrimos las calles de Quitu bailando. Los miembros fundadores de la JOCHA CULTURAL somos aquellos grupos que participamos ese día. El Colectivo propone la unión y la reafirmación de nuestras culturas.
.
La JOCHA CULTURAL somos:

Grupo de Danza Tradicional "Tullpucuna"
Grupo de Danza Tradicional "Ñucanchi Allpa
Grupo de Danza Ecuatoriana "Wallkakuna"
Grupo de Danza Folclórica "Yura Sisam"
Grupo de Danza Folclórica "Jatun Tushuy"
Ballet Folclórico Ecuatoriano "Cuyani"
Ballet Folklórico "Despertar Andino"
Grupo de Danza Contemporánea "Mestizo".

Ya tuvimos nuestra primera presentación como red, el pasado viernes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Y nos fue muy bien. Cada uno aportó a la Jocha desde su papel, bailarines, coreógrafos, asistentes, etc. Yo me sentí muy bien. Además de bailar tuve que desde la cabina de sonido presentar luego de cada coreografía unas pastillitas que informen a la gente sobre el significado y el sentido de la Jocha y de nuesto colectivo cultural. Además pude estar junto a mi querido Javi quien estaba a cargo de la música y sonido. Me alegré de haber bailado con la hermosa faja que él me regaló hace un par de semanas. Me alegra que él sea parte de nuestro equipo, es alguien con el que siempre aprendo y hablar con él es otra forma de re-conocerme.
.
En fin, a Tullpucuna le fue bien, a pesar de que nos falló la música!!!... Nunca antes nos había pasado. El disco había estado rayado y ocurrió durante la primera coreografía, durante el zig zag. Parecía irreal. Cuando escuché, mientras bailaba, que la pista estaba jodida sólo pensé: que pase rápido, que pase rápido... pero nada. Y todas bailábamos en cámara lenta. Lo bueno es que nunca nos descontrolamos ni paramos. De pronto se apagaron las luces y repitieron la canción, esta vez con un disco bueno. Etabamos llenas de tanta energía, y al menos de mi parte ese baile se lo ofrecía a mama QUILLA, a MAPE, a la luna. Nos salió muy bien, la gente se emocionó, y las otras dos coreografías, wuaira y chagra, siguieron emocionando al público. Ese día fue para mí muy especial. Como lo he dicho en ocasiones anteriores, no se trata sólo de colocarse un traje y mover el cuerpo de acuerdo a ciertos pasos y técnicas frías. No. Se trata, o por lo menos yo lo siento así, de conectarme con mis abuelos, de que en cada asinche, en cada wuaira, cada giro, active mi memoria ancestral. Soy feliz por ello.
.
Bailando el Chagra

Bailando el ZIG ZAG

Fin de la presentación. De izquierda a derecha: Yo (con mi fachalina fucsia), Mirelle, Rocío (mi madre), Pao, Wilo, Nury y Lili.

Y la JOCHA continúa...
.
Les invitamos a compartir y disfrutar de la "JOCHA CULTURAL"

FECHA: jueves 24 de julio de 2008
HORA: 19:30
LUGAR: Sala "Demetrio Aguilera Malta" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

JATARI, ARI RUNA KUNA KANCHIK