martes, julio 01, 2008

George Sand: otra de mis mujeres

George Sand nació un día como hoy, 1º de julio de 1804, en Paris, con el nombre de Amadine-Aurore-Lucile-Lucie Dupin de Francueil. Mujer excepcional, escritora y periodista liberal. En una época en que las mujeres cumplían funciones más decorativas, Sand sorprendió y escandalizó de diversas formas a la conservadora sociedad francesa del siglo XIX. Firmaba sus novelas con seudónimo masculino, se vestía como hombre, fumaba puro, antes de obtener el divorcio abandonó a su marido, tenía un círculo de amigos mayoritariamente masculino en el que se incluían escritores como Victor Hugo, Honoré de Balzac, los Dumas (padre e hijo) Gustave Flaubert, el pintor Eugène Delacroix, y el músico Franz Liszt, entre otros. Sus relaciones fueron turbulentas. Apasionada. Irreverente. Insumisa. No reparó en expresar sus desacuerdos con la Iglesia, con la doble moral social y hasta algunas normas políticas. Su forma de pensar y actuar le generó muchas enemistades y críticas. Pero nada la detuvo. George Sand nos legó, aparte del establecimiento de la Escuela idealista en literatura, 63 novelas, 18 obras de teatro y diez escritos entre filosóficos y literarios.
.
Su obra
Entre sus novelas más conocidas están: Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853). En El pantano del Diablo (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849). Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926) y Correspondencia.
.
Amores tormentosos
George Sand también es conocida por la respetable lista de amantes que se le atribuyen, entre ellos: el poeta Alfred de Musset y el músico Frédéric Chopin.

Se enamoró de Alfredo de Musset con quien vivió un idilio apasionado y romántico. Los amantes decidieron ir a Venecia, pero lo que prometía ser un viaje inolvidable se convirtió en una pesadilla, ya que ella enfermó y cuando se curó, fue Musset quien cayó enfermo. Entonces apareció un nuevo amante para George en la figura de su médico, el doctor Pagello, el mismo que los curó a ambos. Termina finalmente con Musset, e invita a Pagello a seguirla en su regreso a Francia, durante todo ese tiempo no deja de escribir. Surge un nuevo nombre, el revolucionario Michel de Bourges, después conocerá a Charles Didier botánico y poeta, luego el filósofo Pierre Leroux, el actor Bocage, el dramaturgo Felicien Mallefille, y, en 1837, Federico Chopin entra en su mundo por intermedio de Liszt.
"Sand y Musset", obra de teatro de Michèle Ressi, París, 2007
.
Películas sobre George Sand
Los Amantes del Siglo (Les Enfants du siècle) Francia, 1999.
Notorius Woman (en inglés) Serie televisiva de 7 episodios producidos por la BBC, en 1974.
.
¡¡A tu memoria mi queridísima!!