viernes, abril 20, 2012

Jorge Molist y Carla Badillo, protagonistas de la Feria del Libro de Toledo



Madrid, 15 de abril 2012

Aún no he llegado a Toledo y mi querida amiga, la poeta y agitadora cultural Alicia Martínez me envía este artículo aparecido en La Tribuna de Toledo, periódico de la que será la primera ciudad en España donde leeré mis poemas y presentaré una muestra de danza tradicional andina. Para ser sincera, el titular me pone un poco nerviosa. ¿Cómo alguien que llegará sin libros puede ser la protagonista de una feria de libro? Desde luego, es algo que no está en mis manos, ya que los representantes del Premio Nacional de Poesía 'César Dávila Andrade' me han dicho que el libro no saldrá si no hasta octubre del presente año, en el marco del próximo Encuentro de Literatura "Alfonso Carrasco Vintimilla", en Cuenca, Ecuador. De todas maneras, Alicia es un motor que no para, y lo ha preparado todo para que el evento esté a la altura. Si bien no podré tener mi stand con los libros,   actividades no faltarán. Por mi parte: recitales en medio de la Plaza de Zocodover y en un par de  barcitos de esta ciudad medieval. 

Jorge Molist y Carla Badillo, protagonistas de la Feria del Libro

latribunadetoledo.es - sábado, 14 de abril de 2012

El novelista catalán ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, que convocaba CCM. Ella es una renombrada poeta ecuatoriana.

La Feria del Libro de Toledo, que se celebrará entre los días 20 y 29 de abril en la Plaza de Zocodover, acaba de estrenar su propia página web (...) donde los organizadores irán incorporando el calendario de actividades -tertulias, presentaciones, firmas de libros- que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días. La edición de 2012, cuyo lema es ‘Donde tú leas’, estará dedicada a la literatura de viajes. Una de las principales novedades del año será la celebración, el 23 de abril, del Día del Libro, que estará integrado en el marco de la feria y que contribuirán a festejar instituciones como la Diputación Provincial y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Los autores más conocidos de esta edición, informan los libreros, serán el novelista Jorge Molist, ganador en dos ocasiones del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, autor de la reciente Prométeme que serás libre, y la poeta ecuatoriana Carla Badillo, galardonada con el Premio Nacional César Dávila Andrade. A ellos se unirán los escritores invitados por las diferentes editoriales.
La feria incluirá un día dedicado por entero a la poesía, que contará con diversos recitados, ruedas de versos y otras actividades programadas por los colectivos literarios de la ciudad, cada vez más activos en este terreno.

Asimismo, plataformas como Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico y la Asociación Intermediación tomarán parte en la oferta de actividades. Los primeros aprovecharán la feria para entregar los premios de un certamen poético, mientras que los segundos han organizado talleres infantiles.
El tema del año, la literatura de viajes, será desarrollado a través de tertulias, en las que participarán figuras como el historiador José Pedro Muñoz Herrera, experto en el contexto toledano del siglo XIX, y el editor Antonio Pareja, entre otros. Por otra parte, está previsto colocar en la plaza de Zocodover una serie de ‘tótems’ con motivos alusivos a los viajeros en la antigüedad. A este tipo de contenidos se sumarán los ateneístas, que han programado una conferencia del historiador y genealogista Ventura Leblic.

(Nota completa aquí)