jueves, diciembre 01, 2011

De hamburguesas, cervezas y café en Santa Cruz

Carla, beer & map. (Santa Cruz. 30. oct. 2011)
photo by Mark Alvarez

Caminamos por downtown, y a pesar de que no hay viento, caen las hojas de los árboles casi pelados, hojas, amarillas, rojizas, terracota, me encantan. Vemos músicos en cada esquina y como es víspera de Haloween, muchas decoraciones en las vitrinas son de color negro y naranja, incluso en las calles ya hay gente que se pasea disfrazada. 




Una de las razones que quise salir de San Francisco es que no quería aglomeraciones en esta fecha, me ponen intranquila las multitudes, especialmente en fechas masivas. Hay mucho más movimiento aquí que Half Moon Bay, desde luego, Mark dice que Santa Cruz es famosa por ser una de las ciudades más liberarles y que acoge grupos alternativos y comunidades grandes de hippies, eso se debe, en gran parte, a que también que aquí se encuentra  la universidad de California, la misma que se ha destacado siempre como una de las universidad más activistas, aun entre las de su mismo sistema. En el camino, Mark les pregunta a unos bomberos dónde hay buena comida, ellos nos recomiendan Betty Burguers. Mark siempre confía en las opiniones de bomberos y policías para sitios de comida, ellos saben los lugares precisos, y así fue. 

pirómana y bomberos


Nos pedimos usa buenas hamburguesas, papa fritas, y yo una cerveza Lagunitas. Mark dice que esta ciudad tiene el sabor de Berkeley, muchos restaurantes cafés y mucho hippie. "Y eso que esto no es nada para lo que era antes", acota, "y lo creas o no Santa Cruz es hasta más alternativa que San Francisco, aquí están todos los contras." Mientras llegan con nuestra orden jugueteamos con un mapa grande de Estados Unidos (el único del viaje) a mis espaldas, sobre la pared del restaurante, y a mí que me encantan parezco una chiquilla señalando de aquí para allá los lugares que he recorrido. Me gusta porque el mapa tiene, en vez de los típicos círculos, marcas de labios señalando los sitios donde se ha estado, en este caso Betty. Reconozco rutas y pueblos de Arizona, Nuevo México, Colorado, Nueva York, Florida, California, que son Estados por los que he pasado temporadas, y luego Mark reconoce algunos lugares que aparecen en canciones de blues, específicamente en el Estado de Luisiana. Y aunque no insisto en este momento, desde hace mucho que quiero ir a New Orleans. 

*
Mark no se siente mal, es decir con catarro o algo por el estilo, pero hace rato empezó a estornudar muy seguido, dice que lo más probable es que se trate de una alergia, precisamente por el aire y el polvo. De todas maneras compramos unas aspirinas y luego vamos por un capuccino. El Café que encontramos era antes el Registro Civil. A los dos nos gustan este tipo de construcciones viejas y de ladrillos que lamentablemente en San Francisco ya no se ven debido a la alta probabilidad de temblores y terremotos.

Café Lulu's en el edificio del octagon

Mark le dio el visto bueno al café y me alegra, ya que si bien el es muy simple y no se complica en muchos temas, en este en particular: en el de la preparación y sabor del café, es muy exigente. de hecho antes de venir aquí entramos a otro lugar que una mesera de Betty’s nos recomendó, pero no duramos ni 20 segundos. Mark dijo “no me gusta es muy moderno y frío, y te seguro que el café es malo también, prefiero uno más pequeño, pero acogedor.” Y así fue.


Mark afuera del Café Lulu`s

barrio viejo de Sant Cruz

Luego de pasear un rato por al parte vieja y de haber tomado nuestra dosis de cafeína, Mark me preguntó “¿Quieres ir a Monterrey?” a lo que respondí: “Why not? Something different”. ;) Así que fuimos directo al auto y arrancamos hacia allá. Una nueva puesta del sol, en otra ciudad desconocida, nos esperaba.