miércoles, junio 02, 2010

Israel inaudito


En medio de los múltiples rechazos al bombardeo por parte de Israel a la flotilla de ayuda humanitaria para la Franca de Gaza, el poeta judío Roy Arad, con quien compartí lecturas durante el Festival Internacional de Poesía en San Francisco (2009), y quien desde hace mucho viene defendido la causa palestina, me envió un mensaje corto, pero contundente, expresando su repudio -junto a otros escritores israelíes de renombre como Aharon Shabtai- frente al criminal Estado de Israel. Repudio al que, desde luego, yo también me sumo.

Dice Roy: I Just want to say that yesterday there was a big demonstration of the israeli left near the defense ministry in Tel Aviv against the massacre on the flotilla, and me and Aharon Shabtai, Mati Shemoelof, Ronnie Hirsh, Joshua Simon and many poets of "Cultural Guerrilla" read poetry on the megaphone against the closure of Gaza. So there are many people in israel that are against this stupidity, and the other are mostly brain-washed by the israeli press. 

"Sólo quiero decir que ayer hubo una gran manifestación de la izquierda israelí cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv contra la masacre en la flotilla, y Aharon Shabtai, Mati Shemoelof, Ronnie Hirsh, Simon Josué, yo y muchos poetas de la "Cultural Guerrilla" leímos poesía con megáfono contra el bloqueo en Gaza. Así que hay mucha gente en Israel que está en contra de esta estupidez, y los otros son sobretodo cerebros lavados por la prensa israelí." (la traducción es mía) 
Por otro lado, quería mencionar algunos integrantes de la "flotilla de la libertad" que  llamaron mi atención, como el escritor y dramaturgo sueco Henning Mankel (aunque ya era conocido por su activismo pro palestina), la activista y Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan, y la sobreviviente judía del Holocausto: Heydi Epstein (85 años), que también llevaba tiempo luchando contra la agresión a los palestinos desde que los sionistas perpetraron la masacre en los campamentos de Chabra y Chatilla en 1982. Su muerte hubiese sido una gran ironía. Imagínense: "Epstein sobrevivió a los nazis en 1945, pero en 2010 murió bombardeada por los suyos."

Los tres salieron con vida.


Otras notas que le pueden interesar: