
De izq. a der: Yo, Karlita Sierra, Mirelle, Caro, Josseth, Linda, Rocío "mama tullpu"
(y la Mona que andaba por ahí correteando)
Arriba, de izq. a der. Óscar, Miguel, yo, Daniel, Caro, Memo, my mom
Abajo: una de las mujeres que nos pintó, Alonso, Oswaldo, Nancy, Fernando
.
Salida de Kitu. 1:30 am. frío de madrugada. niebla de madrugada. sueño de madrugada. Daniel de compañero de asiento. Mi madre adelante. Los músicos de Sury cobijados con sus instrumentos. Tullpucuna a bordo del tullpu móvil. 7 horas en la carretera. 7 horas entre dormida y despierta. Conversaciones esporádicas. Diario sobre mis piernas. Llegada. Cruce de frontera. Puente de Rumichaca. No control policial. Letrero de Bienvenida a Nariño. A pocos metro un letrero enorme del Gobierno Colombiano en el que dice Terroristas y asoman los cabecillas de las FARC, algunos ya tachados. Al estilo West. Una película sin final. Quién busca a quién (terroristas, dice. los que buscan o los buscados, pregunto. Algunos. Nadie. Todos. Bajamos en Ipiales. Viento helado. Hotel. Desayuno. Atuendos. Listos para la jornada.
Nos juntamos con los otros grupos hermanos para hacer un sólo bloque. Una sóla fuerza. Muchos Colores. Tullpucuna. Sinchi Chaira. Cuyani. La familia de Memo enciende el fueguito. Reparten chaguarmishque (pai mashikuna). Llegan bloques de otras regiones. Aparecen delegaciones de otros ritmos. Empezamos, avanzamos, avanzamos, avanzamos. Sol intenso. Miles de miles de miles de gente. Alegría. Colores. Fiesta. Carnivale. Sed. Pies cansados. Sonrisa. Sudor. Aplausos. Mauricio a la cabeza. Mauricio Diablo Huma. Mauricio guía, fuerza, organización. Mama Tullpu san juaneando a pesar de sus rodillas. No hay dolor. Nadie tiene reloj. La mirada de la gente marca el tiempo. No hay tiempo, sólo movimiento, movi - miento. Miento. Sí hay tiempo. La música. Tic - tac- toc. Reloj sonoro al que mi cuerpo responde.
Nos juntamos con los otros grupos hermanos para hacer un sólo bloque. Una sóla fuerza. Muchos Colores. Tullpucuna. Sinchi Chaira. Cuyani. La familia de Memo enciende el fueguito. Reparten chaguarmishque (pai mashikuna). Llegan bloques de otras regiones. Aparecen delegaciones de otros ritmos. Empezamos, avanzamos, avanzamos, avanzamos. Sol intenso. Miles de miles de miles de gente. Alegría. Colores. Fiesta. Carnivale. Sed. Pies cansados. Sonrisa. Sudor. Aplausos. Mauricio a la cabeza. Mauricio Diablo Huma. Mauricio guía, fuerza, organización. Mama Tullpu san juaneando a pesar de sus rodillas. No hay dolor. Nadie tiene reloj. La mirada de la gente marca el tiempo. No hay tiempo, sólo movimiento, movi - miento. Miento. Sí hay tiempo. La música. Tic - tac- toc. Reloj sonoro al que mi cuerpo responde.


Y luego del baile, la comida, el aguardientico, el juego. Tinta. Talco. Espuma. Orquesta en vivo. Música por las calles. Todos contra todos. Ponchitos de colores. Sombreros. Café cargado. Orquestas al caer la noche. Pura salsa colombiana. Maelo Ruiz. Son de Cali. Vallenato. Dulces precios regalados. El cuerpo a ratos reclama. Los pies están hinchados. Y sin embargo, seguimos gozando.
Con Daniel
Me conmovió así que le hice compañía un rato y brindamos por el nuevo año
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Día de Blancos. Comparsas. Talco. Tinta. Espuma. Nuevas amistades. Dolor de columna. Ganas de seguir. Mañana concierto de Vicente Fernandez en Pasto. Quiero ir. Alguien me dice que debería quedarme un buen tiempo para aprovechar y conocer más cosas. Alguien ya me está invitando para Medellín, Barranquilla y Cali. Pero por ahora me limito reir en la frontera, ya habrá tiempo para más Carnavales. Mucha bulla, algarabía, fiesta. Y de regreso lo mismo. Tomamos un bus de línea, así que podrán imaginar lo asusutados y divertidos que fueron los pasajeros desconocidos. Hasta el policía que se subió al bus para el chequeo en la frontera no pudo con nosotros. O conmigo, mejor dicho. Pero ya esas escenas no me sorprenden. ,Quiero agradecer a Hugo Ipial quien fue nuestro contacto para ser patrte de esta hermosa e inolvidable experiencia, gracias por confiar en nuestro grupo. Será hasta el próximo Carnaval, espero de corazón. 
Con la representación del Taita Inti
Con Dani (y Memo tras el lente)
Me encata el sombrero de mi madre
Dani, yo y la mano de Óscar
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