lunes, enero 04, 2010

Next Stop: Colombia. Tullpucuna en el Carnaval de Negros y Blancos 2010

TULLPUCUNA arranca con fuerza el 2010. Ayer bailamos en la mitad del mundo. Mucha gente. Mucha buena vibra. Sobretodo después de que el taita Pichamba ofreció la ceremonia y en la que mama Tullpu pudo repartirnos el saumerio para los propósitos mientras danzaba. Yo no estaba tan bien anímicamente, así que el fuego me ayudó a salir bien parada y tomando conciencia del momento que estaba viviendo. Son las 23:07 y en media hora saldremos hacia el terminal. En la sala está mi madre alistando lo que falta de los atuendos, ya llegó la Mona y Jessi. A la 1 de la mañana saldrá el bus hacia Nariño. En realidad vamos una delegación de varios grupos que hallá conformarán un sólo bloque representando a Ecuador. Vamos también con nuestros queridos amigos del grupo musical Sury Wambrakuna.
Hay mucha exspectativa. El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Miles de participantes y asisitentes. Precisamente el 30 de septiembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Día de los Negros. 5 de enero

Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro.

Por tradición, la Reina de los Carnavales, recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los visitantes ilustres a unirse al juego bajo la frase: ¡Una pintica por favor!, la cual se usaba en los primeros días del Carnaval.

Durante toda la jornada se presentan variadas orquestas (tradición adoptada en los años 60's) en los diversos parques de la ciudad y los medios de comunicación locales (radio y TV) se dedican a visitar a los diversos talleres artesanales con el fin de descubrir los motivos que engalanarán el desfile de Carrozas del Día de Blancos.

El Día de los Blancos. 6 de enero

En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.E l evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia por la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este desfile, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, Trompo Sarandengue, Son Sureño, Chambú y el infaltable Sandoná del maestro Jorge Midero, así como sayas y en general composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Desfile Magno

El desfile está compuesto por:

  • Disfraces individuales.
  • Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnaval
  • Murgas: agrupaciones de varias decenas de músicos.
  • Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en bicicleta.
  • Carrozas de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que identifica a cada carroza. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento (avance implementado por el maestro Alfonso Zambrano), y por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. Esta parte del desfile es presidida por la reina del carnaval en su propia carroza (fuera de concurso).

El tiempo de construcción de una carroza para los artesanos es de aproximadamente 4 meses, debido a la complejidad de los diseños y motivos así como por sus acabados. En la elaboración de las carrozas, así como de máscaras o caretas, se utilizan las técnicas del papel maché y cartón piedra, a las cuales en los últimos años se han añadido el empleo de la fibra de vidrio y la técnica de termoformado de polímeros ligeros, las cuales se emplean en la elaboración de diseños y motivos característicos que surgen de la imaginería popular, los mitos locales, las reivindicaciones sociales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense.

El evento culmina con la entrega de premios a los participantes en el desfile por parte del gobierno local y de Corpocarnaval. La originalidad y a la calidad de dichas expresiones es evaluada por un jurado de expertos, nacionales y a veces internacionales, con conocimiento en artes plásticas y que garantizan no solo imparcialidad sino que la Carroza ganadora sea la más vistosa y representativa de la fiesta.

(para seguir leyendo sobre el carnaval de Negros y Blancos. pisa firme aquí)

A zapatear se ha dicho, carajo!

Juyayay!