sábado, octubre 10, 2009

RED POET: Documental sobre Jack Hirschman (y un bonus fragmentario)

(fragmentos anacrónicos)
.
Jack me invitó al pre-estreno de Red Poet esta noche. Se trata de un documental que el director Matthew Furey hizo sobre la vida de mi "lindo" (como yo lo llamo), uno de los artistas más reconocidos de San Francisco, sobretodo en North Beach, barrio donde ha vivido por más de treinta y cinco años y donde ha visto aparecer y desaparecer un sinnúmero de artistas, incluyendo sus amigos de la generación beat, de los cuales sólo continúan vivos Diane di Prima y Lawrence Ferlinghetti.
Con Lawrence Ferlingetthi, luego de la proyección
.
Jack es todo un personaje. Guarda tantas historias que él mismo es un libro extenso y fascinante. Por el título imagino que el documental se enfocará en su faceta artística y su ideología política. Autor de más de 100 libros; traductor de siete lenguas (tengo la suerte de que sea mi traductor al inglés); ex poeta laureado, ex profesor de UCLA (despedido por su clara oposición a la guerra de Vietnam); activista; pintor expresionista abstracto; amante de las lenguas; estudioso de la cábala, etc, etc. Jack es además un exelente oyente (es uno de mis contados confidentes). De manera que estoy ansiosa por ver la película, sobretodo aquellas partes en las que Aggie me comentó que Jack recita versos de muy joven.
Jack dijo que podía invitar a alguien más, así que mientras conversaba con Neeli en Caffe Trieste, apareció el poeta Chiky Arad y Andrew, y les dije que si querían podían acompañarnos. Jack me advirtió que Lawrence pasaría a recogernos a las 5 pm, en la esquina de Vallejo. Pero al final me fui con Jesica Loos, Chiky, Bobby y Andrew en el auto de Neeli, pues a pesar de que Jack era el protagonista del documental, nos dijo que iría luego, que primero necesitaba terminar de vender los periódicos de People´s Tribune que ese día había llevado.
Jack vendiendo el periódico People´s Tribune. Caffe Trieste
.
El tránsito estuvo terrible a esa hora pero llegamos puntuales a la función. Incluso alcanzamos a humedecer la garganta con las bebidas iniciales.
Andrew N.
Lawrence y la Aggie Falk (esposa de Jack)
Con la artista Jessica Loos
Los poetas Chiky Arad y Andrew N.
escenas de la película
Y luego a la mesa de siempre...Chiky, Neeli, Carla. Vesuvio
Al fondo: Csaba Polony, editor de la revista Lef Curve
Con el profesor R., otro de los infaltables del grupo

Jack y conocidos

papá Baudelaire

¡Salud!
(estuve muy feliz compartiendo ese momento especial. Pero no sé en qué momento exactamente se me activó mi melancolía, y en silencio me retiré de la reunión. El vino rojo y el retrato de Baudelaire en Vesuvio son los únicos que realmente estuvieron conmigo. Fui a Caffe Trieste para encontrarme con Mark. Había música en vivo como cada miércoles. Pero mis oídos escuchaban otra música, una muy lenta. Y las risas me lastimaban, y las más cercanas me enfurecían. La melancolía seguía golpeando y terminé alterándome. Eché a llorar. Creo que muchas ideas me lastimaron luego del film (ni si quiera fue por el documental en sí, no fue porque la película era cosa de otro mundo, ni mucho menos, no. Pero ver a Jack tan joven en esas imágenes y saber que yo le quedo tan lejos físicamente como mucha gente que quiero y que no estará conmigo -si es que llego a esas luces-.
Duele, duele, duele.
El conflicto definitivamente es con el Tiempo,
rey de reyes.
El conflicto es cuando trato de entenderlo
sabiendo que aborrezco las monarquías.)