miércoles, octubre 22, 2008

Homenaje a Uberto Stabile en Valencia


Hace unos días se realizó en el Café El Dorado, en Valencia, un homenaje sorpresa al poeta, editor y agitador cultural Uberto Stabile. Yo llegué dos días después de ese reconocimiento que estuvo a cargo de Viktor Gómez, Alicia Martinez y Lucía Boscá, y que contó con la participación de amigos y colegas de Uberto. Yo, que soy una de las personas que lo quiere y respeta no quise quedar fuera de la noche y envié un poema, uno que alguna vez se lo escribí también en otoño y se lo envié escrito a mano: El insomnio de los mirlos y lo adjunté a la fotografía que acompaña este post.
.
Esa noche estuvo llena de emociones (Uberto me ha enseñado la presentación que le prepararon con los mensajes de muchos poetas y amigos, fotos, etc.). Y en el diario El País salió un artículo referente al tema. Lo copio a continuación. Quien diría que mi poema se lo iba a poder leer yo misma, tan pronto, de frente y en Punta Umbría.
.
Brindo por él y con él. Salud!
.
Homenaje a un agitador
.

Pese a su extenso recorrido como poeta y agitador cultural, Uberto Stabile (Valencia, 1957) es un personaje poco dado a la autocomplacencia. Quizá por ello, la única forma de someter su rico perfil al reconocimiento público era pillarle desprevenido. Aprovechando una visita a Valencia el pasado fin de semana para presentar su nuevo libro, Línea de fuego (Brosquil, 2008), y dar a conocer la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA), en la que trabaja actualmente, un grupo de poetas de su generación y de posteriores hornadas le tributaron un homenaje sorpresa la noche del sábado por su "contribución a las letras hispanoamericanas al posibilitar la edición a poetas noveles de uno y otro lado del Atlántico y facilitar la labor a las editoriales alternativas", explicaron los promotores, Alicia Martínez e Isaac Alonso, gestores del café literario El Dorado, lugar de la incruenta emboscada. Detrás del reconocimiento, nombres como Alfons Cervera, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Yolanda Pérez Herrera, José Luis Falcó, Agustín Calvo Galán, Quique Falcón o Carla Badillo, entre otros representantes de dos o tres generaciones literarias. (Para leer el artìculo completo pisa firme aquí)

Fuente: Diario El País.