sábado, octubre 18, 2008

Good News: mi documental en DOCUMENTA Film Festival en Kitu

Estoy a punto de viajar a España. Mañana tomaré el vuelo de la noche y cruzaré el océano. Todo ha sido tan rápido que todavía no asimilo muchas cosas. En todo caso sé que estoy en el camino. Y lo más extraño y genial al mismo tiempo es que sé que cuento con mucha gente que ni siquiera me conoce en persona. No hace falta. Ya estamos bailando al mismo ritmo. Hoy me escribió Ángel Petisme también haciéndome saber que no dude en "silbar" si necesito algo o simplemente coincidir. Petisme siempre me ha parecido un tipo que se las juega, y eso está bien.
.
Por otro lado, he coordinado con mi amigo el realizador zamorano Mario Crespo quien me recogerá en el aereopuerto el lunes (estamos felices porque su corto también se proyectará el mismo día que el mío, en Punta Umbría, en el XV Concurso de cortos. Los nuestros, como no son andaluces, estarán en la sección "otras miradas". Quien diría, compartiendo sala con Mario y conociéndonos en persona. El Kebran quizá vaya a Madrid ese día, para encontrarnos y José Ángel también ha dicho que lo intentará, aunque es más probable que nos encontremos cuando vuelva de Huelva a Madrid. Uberto sigue ayudándome con los consejos y respuestas a mis preguntas medias voladas... y es que por poco me quiero recorrer media Europa en este viaje, jajaja... pero creo que con todos los lugares en los que tengo amigos y conocidos en España y Portugal ya tengo bastante. Ya veremos.
.
Hoy amanecí con un poco de dolor de garganta. Ya una vez, en Nuevo México, perdí la voz debido a los cambios extremos de clima y a todo el ajetreo. No quiero que eso vuelva a pasar. Hoy me sentí agotada, pero hubo cosas muy muy buenas que me volvieron a impulsar. Después de varios meses, me reencontré con mis ñaños tullpus, mis hermanos y compañeros del grupo de danza. Hubo una presentación preciosa, de esas que más nos llenan. El público fueron viejitos de asilos, niños con discapacidades, etc. Fue hermoso verles a todos felices; silbando y aplaudiendo. Estaba loca por bailar y al final todos lo hicimos. Yo bailé con tres viejitos al mismo tiempo, un lujo. Todos en una fiesta general. Además, apenas hoy pude ver fotos de la última presentación que tuvimos en la Casa de la Cultura con la y las risas y los chistes de siempre y el amor por nuestros trajes, nuestros colores, nuestra música.

Bailando el zig zag en la jocha cultural


mi madre bailando un albazo

El escenario se llenó... ¡cómo gozo!

Por la tarde fui a retirar los documentales que llevaré a España. Ángel Antonio me ayudó con el diseño. Pues como nadie jamás me ha dado un entavo para este documental, siempre ha sido muy artesanal. Pero hoy ha quedado muy bien. Sé que al Jaimín también le gusta esa foto,a sí que nos fuimos con ella. Mientras hacía tiempo revisé el mail y me encontré con otra sorpresa. Un nuevo festival en el que particiàré. Este me emcoiona mucho, puesto que estaba programado para septiembre... y como nunca me dijeron nada, asumí que el mío no había sido seleccionado. Pero resulta que estaba equivocada, y si no habían avisado antes era porque la cantidad de documentales que llegaron de todo el mundo superó las espectativos y el proceso de revisión y selección se extendió. Se trata de la muestra de cine DOCUMENTA FILM FESTIVAL, que se realizará en Kitu-Ecuador del 18 al 29 de noviembre. El mail dice lo siguiente:

Si has recibido este correo es por que tu documental ha sido escogido para participar en DOCUMENTA. Supongo tienes algunas preguntas:

1) ¿Por qué estamos tarde?
a) Tuvimos más concursantes de los que planeábamos. Nos tomó más tiempo del previsto ver cada una de los documentales y quisimos darle a cada documental el tiempo que se merecía.

Además de la muestra en las salas de cine, los organizadores dicen:

Tal vez hagamos un festival de documentales en la Cárcel de Mujeres de Quito. Todavía estamos en negociaciones, pero si esto ocurre solo presentaremos aquellos documentales que están es Español o con subtítulos en Español.

Lo cual sería genial poder proyectar mi documental ahí. Para esa fecha ya habré regresado de Europa y podré yo misma acompañar las actividades. Pero eso no es todo, no sólo que fue seleccionado sino que fue el único documental ecuatoriano escogido, lo cual me sorprendió mucho más. Hay películas de Alemania, Perú, Israel, Canadá, Argentina, etc, etc. Aquí abajo copio los títulos de los films que se proyectarán.

Salud y buen cine!!!


DOCUMENTA QUITO

EL VIAJE DE ANA
Alan Ezequiel Jais
Argentina

O CÁRCERE A RUA
Liliana Sulzbach
Brasil

A DAY IN EUROPE
Carsten B. Larsen
Dinamarca

AMERICANO
Carlos Ferrand
Peruano y canadiense

SONIDOS DEL DESIERTO. GUAQUINCHAY
Emiliano Pecorelli Y Sebastián Masera
Argentina

BARRIO 26 DE ENERO. MENDOZA. ARGENTINA
Emiliano Pecorelli Y Sebastián Masera
Argentina

LAST THOUGHTS
Kevin Henry
USA

A HISTORY OF 4000 YEARS: THE LAZ
Funda Ozyurt Torun
Turquía

THE NOGAY AND CRIMEAN TATARS: AN ORAL HISTORY
Funda Özyurt Torun
Turquía

THE WATER BEARER
Pascal Gelinas
Canadá
.
BAMBARA BLUES
Jacqueline Van Vugt
Holanda
BLAST!
Paul Devlin
USA

LEJOS DE ACA
Kristina Konrad
Suiza

SUEÑOS LEJANOS
Alejandro Legaspi
Perú

YOU WANTED TO MAKE A FILM?
Gali Weintraub
Israel
.
ANATOMY OF FAILURE
Minou Norouzi
Austria

EL PERRO QUE LADRA A LA LUNA
Charo Ruiz Y Sandra Soler
España

THE TIMEBANK - AN ECONOMY FOR EVERYONE
Steffen Soehner
Alemania
THE UNKOSHER TRUTH
Chana Zalis
Israel

DIET LEIBOVICH
Avishag Leibovich
Israel

AGAINST THE GRAIN: AN ARTIST\'S SURVIVAL GUIDE TO PERÚ
Ann Kaneko
USA

LAS ARTES DE LA RESISTENCIA
Alexandra Guité
Canadá

THE LONGING: THE FORGOTTEN JEWS OF SOUTH AMERICA
Gabriela Böhm
US/Argentina

¿QUIÉN LE DISPARÓ A MI HERMANO?
German Gutierrez
Canadá
.
VIEW IN AN OAK FRAME
Rens Oomens
Holanda

TRIVIAL EUROPE
Gerald Harringer, Wolfgang Preisinger
Austria
.
VALPARAISO EN ESCARABAJO
Osvaldo Rodríguez Zúñiga
Chile

DIARY OF NICLAS GHEILER
George Aguilar
USA

JAIME GUEVARA: ENTRE CUERDAS LIBERTARIAS
Carla Badillo Coronado
Ecuador


DEVIL PLAYS HARDBAL
Nijole Kuzmickas
Canadá

PATRICIA BALTIMORE
Eran Preis
USA

ANOTHER WORD FOR FAMILY
April Grayson
USA
SOUND ON LIFE
Iben Haahr Andersen
Dinamarca