martes, noviembre 29, 2011

Santa Cruz, y una bienvenida llena de libros


CBC, downtown. Santa Cruz, 29 oct. 2011
photo by Mark

12:00 pm. Salimos de Half Moon Bay a Santa Cruz. El sol aquí es líquido, de manera que lo baña todo. Veo el mar a mi derecha. La carretera es larga y muy plana. Velocidad máxima: 55 Kms, anuncia un letrero. Pero Mark se adelanta un poco porque no hay un sólo auto a la vista. Coloco un cd de salsa, es extraño pero placentero escuchar a Joe Arroyo por estas tierras. Aparece un letrero anunciando la distancia a Monterrey. No es tan lejos como pensaba, le digo a Mark, o sea que sí podemos avanzar más al sur. Mark sonríe y dice: I know, I know what I'm doing. y me guiña el ojo. En adelante, pasamos por San Gregorio Bach, Historic Pescadero Road (1856), Cabrillo Hway. Año Nuevo State Park y Bean Hollow. 12: 48. Un letrero nos da la bienvenida a Santa Cruz. Pienso que estos nuevos aires me hacen sentir más tranquila, luego de lo que rompí, accidentalmente, la pantalla de mi computador, al menos estoy escribiendo mucho más en papel, y ayer por la noche seguí leyendo el libro que Mark me regaló hace unas noches en City Lights Book: "The ink dark moon. Women of the Ancient Court of Japan." incluso traduje oralmente algunos poemitas correspondientes a la poeta japonesa de Waka: Ono no Komachi (小野 小町 aprox. 825–900 d.C. La fecha da vértigo.) Mark sigue con el libro que me interesó mucho "Colour terms in greek poetry", de Eleanor Irwin, un muy muy interesante estudio sobre los colores en la poesía griega, lo que a su vez fue el pretexto para hablar de los sentidos y las percepciones en general. 


Acá también, lo primero que hacemos, bueno, después de tomar café, es visitar una librería de segunda mano llamada Logos Books & Records. Pensé que se trataba de una librería pequeñita, pero nos llevamos una grata sorpresa, ya que encontramos algunos libros que nos acompañarían en el camino. Logos existe desde 1969 y según reza un cartelito en uno de los pilares: "somos el principal comprador y el vendedor de libros usados, coleccionables y ediciones raras y de  música en la costa central. Con los años hemos crecido de una pequeña tienda de una sola habitación a un local de dos pisos." Yo me llevé:
- "Los ensayos de Arnold sobre poesía. 
- "El desayuno en Tifanny's" de Truman Capote
- Una biografía de William Burroughs, en una edición inglesa que me gusto mucho.
- "República busca rey" de John Steinbeck (en español)

Mark encontró:
- "Fausto" de Robert Nye.
- Una biografía de Gérard de Nerval.
- El segundo volumen de las obras completas de Paul Valéry. (que me lo regaló luego de que vio mi cara de deseo ante tal libro)
-y uno de historia (porque no entiendo mi propia letra)

yo soy esa cabeza en medio de tanto libro. 
photo by Mark

Mira esto, me dice Mark, se trata de un libro sólo de fobias. Texto -ilustración. Pero entre todas, no constaba la fobia del Tiempo, que sería la mía. Sin embargo, inicialmente, la confundí con la fobia de la maquinaria, ya que el dibujo estaba primero y se trataba de unos engranajes gigantes y un hombrecito atrapado en ellos, por lo que pensé se trataba del interior de un reloj. Le pregunto a Mark cómo se llama la fobia del tiempo y él me dice que cronofobia. Es cierto, cronofobia, me gusta la palabra, a lo mejor en el futuro un poemario mío lleve ese nombre. En fin, hay muchos discos LPs que quiero revisar, y que apenas cuestan 1 dólar, pero no nos dimos cuenta precisamente del tiempo y ya nos hemos comido un par de horas, Mark se muere del hambre (y creo que en el fondo yo también) así que decidimos agarrar nuestros libros y continuar nuestro camino.