lunes, julio 11, 2011

Noche austriaca

Magdalena, Heinz y yo con cara de loca
photo by Mark. Tosca SF 2011

Hoy fue una gran noche. Mark y yo conocimos tres personas maravillosas: Magdalena, Heinz y Elias. Son los 3 escritores austriacos que leyeron ayer en City Lights Bookstore, lectura a la que lamentablemente no pude asistir porque en mi despiste lo olvidé por completo. Resulta que hoy estuvieron presentes en el cumpleaños de Aggie en Specs, Jack me los presentó y de inmediato conectamos bien. Mark estaba trabajando, pero decidió acompañarme un rato, así que entró en uniforme y también la química entre ellos fue muy buena, tanto que al cabo de un rato Mark los llevó a conocer Tosca y allí continuamos nuestra conversación. 


Los tres son personas muy agradables. Heinz D. Heisles es con quien más afinidad tuve, tanto en personalidad como gustos literarios. Heinz nació en Innsbruck, Austria, estudió música, es compositor y cantante, contratado por RCA, su reciente novela fue publicada Greiner 2009, organiza desde el año 2003, junto con Elías, el legendario festival literario "Sprachsalz" (la sal del lenguaje) en el Hall Tirol. Vive en Austria y Suiza. Sus historias nos gustaron por la sencillez de Heinz al contarlas. Entre ellas nos confesó que una de las paradojas más grandes de su vida ha sido precisamente su padre y su hijo, ambos de derecha, incluso su padre con filiación de ideas nazis. Y él, en cambio todo lo contrario. Por ello cortó todo contacto con su padre, o mejor dicho su padre lo expulsó de su vida. Luego Mark dijo algo que lo dejó pensando: "Quién sabe, a lo mejor si tu padre era un hombre totalmente opuesto a lo que fue, tú no habrías sido quien eres ahora, a lo mejor no habrías sentido la necesidad de rechazar su postura, y no habrías tenido que defender tu música, tu ideología y tu escritura." Me conmovió la manera en que Heinz se quedó en silencio un momento, y asintiendo la cabeza en señal de acuerdo con Mark dijo: "Es cierto,  porque tengo un hijo, y él también a me rechaza por lo que pienso y soy, él también es como su abuelo. 

en el medio de Heinz (izq) y Elias (der) 





Elias Schneitter es muy gracioso. Su risa, además, contagia. Nació en Innsbruck, Austria. Tiene varios libros de poesía y narrativa publicados. Es también organizador del Festival  "Sprachsalz". Elías tiene sangre liviana, y como era el que más entonadito en tragos estaba.. disfrutaba a diestra y siniestra. Además no podía creer que Mark era policía, decía que "sin duda alguna era el oficial más inteligente y divertido que había conocido". Luego hablamos de anécdotas, de Austria, curiosidades de la lengua, etc. Al cabo de un rato algunos que estaban en la fiesta en Specs se vinieron a la barra de Tosca porque el grupo de los austriacos ya no quería regresar.


 Con Mark y Heinz en Tosca


Entre ellos vino la poeta Maketa Groves, apareció Jack "the hat", y se integró Jimmy Flynn, quien era quien estaba a cargo de leer los textos de Heinz y Elias en inglés. Jimmy es un compositor musical y dramaturgo que vive en Nueva York. Formado en la Universidad Estatal de Michigan, es miembro del gremio de los dramaturgos y ha trabajado con algunos de los mejores profesionales en su campo, creando música para muchas producciones teatrales.


Magdalena Kauz, esposa de Heinz,  trabaja como documentalista y profesora en Zurich. Escribe prosa y prosa, y está interesada en todo lo que hay entre imagen y palabra. Me cayó muy bien. Es la más seria del grupo y la que de rato en rato pone el juicio entre sus amigos. Tuvimos oportunidad de hablar de su trabajo en la BBC y de su experiencia como maestra, sobre todo, una maestra que trata de darles (como yo también lo hacía) contenidos útiles que muchas veces ni siquiera están contemplados en los pensum de estudios. Me pareció una mujer inteligente y centrada. Ella regresará antes que Heinz a Austria, y nos ha dejado abierta la invitación para recibirnos en su casa a Mark y a mí si llegamos a viajar por esos lares. Mañana irán todos a Monterrey, pero el domingo estarán de regreso Heinz y Elías, para una lectura en que esta vez no pienso olvidar.