martes, junio 24, 2008

La fiesta del Sol en Kitu

Esa sonrisa que ven -a pesar de ojeras y troyanos, no se me ha borrado desde el sábado. Tullpucuna tuvo una presentación especial por el Inti Raymi (fiesta del sol), junto a diversos grupos de música andina. Se trató de un recorrido largo por las calles del centro de Quitu. Salimos a las dos de la tarde desde la Plaza de las Culturas hasta la Plaza de San Francisco. Pero antes, los yumbos de Cotocollao celebraron una especie de ceremonia desde los más pequeños hasta el último de su generación. Verlos a todos juntos y emitiendo esos silbidos tan particulares me emocionó. Ellos estaban en un círculo cerrado y yo les veía desde una esquina. Entonces uno de ellos se me acercó y me invitó al centro, donde estaba una pequeña vasija de barro con una llama encendida. No hizo falta las palabras. Eso quería decir que ellos me sentían como una más del grupo. Yo quería agradecerles y decirles que son parte de mis raíces. Pero no pude, comencé a llorar. Y ahora me río porque antes de eso ni siquiera es que estaba suceptible, y tampoco está mal.... pero es que no paraba! jaja. Al final pude darles las gracias. En fin. Como eran tantos grupos algunos ya se juntaron con las bandas y a nosotros nos asignaron una banda muy colorida, en todo el sentido de la palabra... como nosotros, jaja. Resulta que era una mezcla de todo: clowns, rastafaris, malabaristas... y todos ellos tocando sanjuanes. Nos acoplamos enseguida y así desfilamos. Ya en San Francisco cada grupo presentó una o dos coreografías. Nosotros habíamos preparado una pero al ver que todo bailaban hasta tres, ese mismo rato nos lanzamos al ruedo Gustavo y yo... a "wuairear". Nunca me había dolido tanto las piernas luego de una presentación, pero de igual manera la satisfacción fue muy grande. Me pidieron que hable en representación del grupo y aproveché para recordar algo de mi quichua, y algunas palabras de mama Dolores Cacuango. Todo estuvo genial. Y pudimos conocer a grupos con un trabajo interesante como Ñucanchi Allpa, y su director y coreógrafo Javier Pineda, que por cierto me cayó muy bien.

Comparto algunas fotos hasta que mis compañeros me entreguen las demás.
Con los auténticos Yumbos de Cotocollao y mi madre
.
Vaya ahí!! Esa es la murga que toca sanjuanes.
Apenas tres de sus muchos integrantes!!
.
Bailando El Jileguerito en San Francisco.
En primera fila unos niños lustrabotas
En honor a la pachamama
Con el sol en mi rostro

7 comentarios:

Viktor Gómez dijo...

CARLA:

Admiro lo que haces y cómo.
Y me das pistas valiosas para un obrar a pie de calle en lo suficiente, en lo crucial, donde nos la jugamos.

Un beset desde Valencia.

Viktor

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Viktor:
Gracias por tus palabras. Pues las pistas creo que tú también las tienes... entregarnos por completo a lo que nos apasiona hacer, y ser honestos con nosotros mismos... que ya bastantes máscaras tiene el mundo.
Beset.

Quodama dijo...

La pasión... ese es la forma más sublime de vivir y de trabajar... para que el trabajo no sea mas que destellos de luz... pues todavia no tengo la oportunidad de vestirme de colores... a pesar de eso hemos zapatiado como se ha podido en la toma cultural de las calles de la ciudad... full algarabia... full color... sobre todo me ha encantado un grupo de Ayora que se llama Chakapata... oye que bien cantan estos wambras... los imbayas con sus violines y sus flautas tan me han encantado... no estaba vestida de luces pero eso si no pude resistirme al zapateo.... que delicia de dias... del taita inti... estos dias no son iguales... gracias por compartir esos sentimientos hermana de la pachamama... y pai tan por escuchar ( mejor dicho leerme) ... bexos....

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Quo:

me alegra que hayas festejado el inti raymi así, ... Ojalá algún rato podamos coincidir en alguna, gracias por compartir también.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Luna,gracias mil por la sonrisa...como lector diario de MUJER EN TIERRA FIRME, yo exijo, demando, proclamo,recomiendo,solicito,espero sugiero y requetedemando que tu sonrisa sea de dominio publico por lo menos una vez a la semana.

Creeme Luna, tu sonrisa es una luna en cuarto creciente.


!!felicidades y suerte con la tesis!!


HEROCADU

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Herocadu:

Para que veas que esta luna si sonríe, esta foto va para ti.. gracias por tus generosas palabras. me has hecho reir con eso de dominio público, jaja.

Un abrazo y sonrisa.

Anónimo dijo...

Hola Luna,

gracias por tu respuesta...!que linda sonrisa tienes mujer! Y creeme aquello de por lo menos una sonrisa a la semana...piensalo tu y todos tus lectores ganamos...ey cuando regresas a New York?

A esta jodida ciudad no le vendria nada mal un poco de tu sonrisa, tu poesia y tus locuras.



Herocadu