domingo, junio 22, 2008

Festa de São João (lembrança)

Me hubiese gustado escribir algo más completo sobre una de las fiestas tradicionales que más me gusta de Brasil: A festa de São João. Pero dado que mi maldito computador se dañó y que se me fue todo el día en tratar de recuperar mi tesis!!... no pude asistir a la fiesta junina de este año, aquí en Kitu. Dejo un par de fotos de la fiesta de São João celebrada hace varios años, en el Instituto Brasileiro Equatoriano de Cultura (IBEC).
.
Para quienes no sepan, el São João guarda relación con el solsticio que tanto he nombrado últimamente. Desde luego, cada cultura lo asume desde su propia historia y con sus propias tradiciones. En Brasil, se trata principalmente de una fiesta rural y se celebra con deliciosas comidas, música (forró), exhibiciones, fuegos artificiales y bailes típicos alrededor de fogatas. Una de las más llamativas es la celebrada en Pernambuco, al noreste de Brasil. Siempre se realizan interpretaciones y dramatizados sobre un matrimonio campesino y se llevan a cabo las cuadrillas: grupos que cantan coplas y siguen la fiesta.
.
¡Grandes recuerdos! Resulta que en las fotos que verán a continuación yo fui la "noiva caipira" que está embarazada y que trata de "atrapar" al novio, jaja. David Cavalcante fue la "presa". Y otros amigos interpretaron infaltables personajes como el cura, el comisario, los padres de la novia. Y claro, armamos toda una parodia alrededor de ellos. A recordar entonces...
.
Saúde com caipirinha e muito forró!!
.Yo, haciendo algo que no me resulta complicado: gritar. David y Katia me acompañan.

Eliana llegó a poner orden. A la izq. David y la derecha yo, con el "guagua" ya pateándome, jaja

Ya todos en la "quadrilha"...