lunes, febrero 20, 2012

Carlos Saquicela y su arpa


photo by Rocío Coronado. Cuenca 2012

Carlos Saquicela pertenece a la estirpe de los autodidactas. Es un músico al oído, dice, y siete años le tomó aprender a tocar el arpa. Ya lleva veinte haciéndolo, y jamás ha leído un pentagrama musical. Salió de pequeño de su natal Chordeleg, y dejó la elaboración de joyas, labor orfebre que su familia le había heredado, para apostarlo todo por la música.


Apenas comencé a recorrer el Centro Histórico, justo afuera de la Catedral Vieja, encontré a Carlos, sentado, tocando el arpa con los ojos fijos y al mismo tiempo levitando, fascinando con sus melodías a todo aquel que pasaba por su lado.


Carlos tiene cuatro arpas, dos de ellas elaboradas con sus propias manos y las otras dos compradas. “Antes de ser músico aprendí a elaborar una arpa, dice. Mientras su hermana, a pocos metros exhibe sus discos que se venden a sólo 5 dólares. Boleros, pasillos, rancheras, clásicas y tangos, son algunos de los géneros que incluye su repertorio.


A continuación comparto un video cortito de la música del maestro Carlos Saquicela, a mi paso por Cuenca. Que lo disfruten.