Legion of Honor Museum
by Mark. SF, 2012
Pues eso, que visitamos hace poco la exhibición 'Man Ray / Lee Miller:
Partners in Surrealism'. Aproximadamente 115 fotografías, pinturas, dibujos y
manuscritos que exploran la interacción creativa de estos dos íconos del
surrealismo.
“Tania Ramm and Bell
Jar, Variant on Hommage à D.A.F. de Sade,”
Lee Miller; c. 1930
“Portrait of Lee Miller,”
byMan Ray. 1929
Portrait of man Ray
by Lee Miller. Paris. 1930
LeeMiller también fotografío la II guerra mundial para las revistas Vogue y LIFE
Desde 1929 a 1932, Man Ray and Lee Miller vivieron juntos en París,
primero como profesor y estudiante, y luego como pareja. La exposición estuvo
enfocada precisamente en ese intenso período en el que ambos crearon de forma
conjunta, incluyendo la obra que nació de su ruptura, dando como resultado una
serie de cartas y algunos célebres instrumentos como el famoso metrónomo de Man
Ray.
Indestructible
Object, Metronome with gelatin silver print of Lee Miller’s eye.
Man
Ray, 1923/63
Su historia es la siguiente: en 1923 Man Ray añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después Man Ray es abandonado por Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el ojo de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de 'Objeto de destrucción'. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente 'Objeto indestructible', dándole a la obra un giro conceptual.
"In
spite of all I love you beyond words….I’ve only had one fear all these last
months: that your wanderings might be dulling your emotion for me, while mine
has been growing….I shall try to be everything you want me to be toward you,
because I realize it is the only way to keep you.
"
–May Ray, 1932.
Observatory time - The lovers
Man Ray, 1934
“Untitled (Rat Tails),”
Lee Miller, 1930
Lacrime
di vetro
Man Ray, 1930
"Partners in surrealism"
también incluyó algunos trabajos selectos de algunos artistas de su círculo en
París, como Max Ernst, Roland Penrose y Dora Maar, entre otros, así como el
film Le sang d'un poète (1930) de Jean Cocteau.