jueves, abril 28, 2011

La presa Hoover Dam


Con fácil acceso desde Las Vegas, a siete millas de Boulder City, y luego de una hora aproximadamente, llegamos al Hoover Dam, una presa de hormigón de arco-gravedad ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada. Considerada una de las maravilla del mundo moderno, es la presa más famosa y una de las más grandes del mundo. El majestuoso paisaje natural ha sido escenario de diversas películas y documentales.  Su construcción inició en 1931, durante la época de la Depresión, en la que miles de hombres acudieron a Black Canyon a domar el cauce del río Colorado, y tardaron menos de 5 años en construir la mayor presa de su tiempo.





 A pesar de lo difícil del terreno y los numerosos obstáculos, incluyendo la pérdida de vidas, el contratista ocupado por el gobierno, Six Companies, Inc. terminó este proyecto dos años más temprano de lo programado y muy por debajo del presupuesto asignado. Hoover Dam recibió su nombre del 31er. presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, quien apoyó la construcción para controlar el cauce del río Colorado, proveer irrigación a las tierras de siembra y ganado; y proveer una fuente confiable de agua a las comunidades del sur de California.




La mayoría de la electricidad generada por la presa es vendida a través de Western Area Power Administration, a 15 entidades bajo contrato, los cuales vencerán en 2017. La mayoría de la electricidad, el 56 por ciento es utilizada por el sur de California, Arizona usa el 19 por ciento y Nevada el 25 por ciento, llegando inclusive hasta Canadá. Lake Mead, la reserva de Hoover Dam, es el depósito de agua más grande de la nación hecho por el hombre, puede almacenar 28.5 millones de acres-pies de agua o sean 9.2 trillones de galones, esto equivale a cerca de dos años del cauce promedio del río.



mis padres cruzando el acceso peatonal para observar la presa

Hasta el día de hoy, Hoover Dam es propiedad del Gobierno Federal administrado por el Bureau of Reclamation del Departamento del Interior Estadounidense y su operación y mantenimiento son financiados totalmente mediante la venta de fuerza hidroeléctrica generada por la presa. Se dice que la presa contiene suficiente concreto como para construir nada más y nada menos que un borde de 16 pies de ancho y 8 pulgadas de grosor desde San Francisco a Nueva York . Cruzar ya el acceso peatonal y ubicarse en el mismísimo centro ya da un poco de vértigo. Me imagino ya lo que es estar en el Gran Cañón.... pues allá vamos.