martes, marzo 10, 2009

Oswaldo Guayasamín

(Kitu, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999)
.
"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre."
.
Hoy se cumplen 10 años de la muerte del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, artista al que respeto y admiro muchísimo. El mensaje de cada una de sus obras tiene una fuerza impresionante. En sus cuadros he podido encontrar esa melancolía innata del que nace entre las montañas, la melancolía andina de la que siempre hablo. Basta observar una de esas manos o rostros que nos dejó, para adentrarnos en todo una época, una raza, una palabra. Sentir un cuadro de Guayasamín es como no decir nada y sólo gritar a través de los colores de la ira o la esperanza.
Oswaldo nació en Kitu, de padre indio y madre mestiza, y su apellido en quichua significa "ave blanca volando". Guayasamín afirmaba que el siglo XX "oscuro y violento", le obligó a llenar sus cuadros de una "enorme tristeza", de ahí los rostros agónicos de muchas de sus pinturas, denuncia de la tortura y el dolor humano.
Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Quito; y en 1942 inició un periplo artístico que lo llevó a Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Su prestigio internacional fue impulsado por logros como el primer premio en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, en 1956, donde presentó el tríptico El ataúd blanco, y el premio al mejor pintor de Sudamérica en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1957. Ese fue apenas el inicio de muchos viajes, en los que siempre llevó el mensaje de nuestra gente.
Autoretrato
La fama internacional nunca opacó su sencillez. Su biógrafo y amigo, el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, alguna vez comentó: "Hace 50 años cuando bebíamos en medio de mucha gente que bailaba, nos acostábamos en el suelo, bajo una angosta mesa de la sala, para seguir hablando de cosas más cercanas al corazón, 'como compartiendo un ataúd', dijo entonces".

El maestro ecuatoriano, que afirmaba tener 3.000 años contados al sumar las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena, tuvo como hilo conductor de su creación la denuncia de las injusticias, la pobreza y la desigualdad.

Oswaldo Guayasamín dividió su obra en etapas. A la primera la llamó la Edad de la Ira, donde sus dibujos y colores hablan del desgarro del indio americano y de un paisaje abrupto, signo de conciencia cultural y denuncia. Esta fuerza violenta dejó paso a la Edad de la Ternura, vínculo de la madre y de los hijos que fue el eje de su trabajo como forma de redención de las relaciones humanas. En sus últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia vital. Tres etapas desarrolladas en trabajo de seis décadas que reúnen más de 6.000 cuadros.

Madre y niño
.
Hoy sus restos descansan al pie de un arbolito que él mismo sembró, y que su familia denominó El árbol de la vida, un árbol en lo alto de la Capilla del Hombre, obra arquitectónica del artista, que es un homenaje a la América precolombina.
.
Frases de Guayasamín

"Vengo pintando desde hace tres o cinco mil años, más o menos. Y mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir."
"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".
"Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro".
"Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad".
"Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria, alrededor de la cual se formó una civilización que alcanzó momentos de gran esplendor".
"Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar".
"La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país".
"Mi obra en verdad son tres sinfonías que había diseñado en mi juventud y que estoy cumpliendo día a día".

QUITO VERDE

Guayasamín amó a su país y especialmente a su ciudad, por eso la pintó en todos los colores, negro, rojo, blanco, azul, verde. El primero es el Quito Verde y fue pintado en el año 1948, tiene mucha importancia el conjunto de montañas que rodean o envuelven la ciudad, especialmente el Pichincha, que para Guayasamín es como un animal vivo que cambia de colores si es invierno o verano, si es el amanecer o el medio día o el atardecer. Sus habitantes viven al ritmo de la coloración de este volcán y sus calles empinadas que ascienden a los cerros caracterizan a la ciudad declarada como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

LAS MANOS DE LA PROTESTA

En la Edad de la Ira una de las colecciones más importantes es la serie de Las Manos y dentro de ella, las manos de la protesta es de vital importancia porque resume la actitud del ser humano frente a la injusticia.
.
¡A tu memoria pintor!
.
Sitios Oficiales:

11 comentarios:

Javier B. dijo...

El autoretrato lo dice todo:

estamos ante un hombre que apoya el peso del mundo (y, por lo tanto, de la injusticia) sobre sus hombros, un hombre atormentado intentando esbozar una sonrisa y con un poso de esperanza en sus ojos negros.

Las manos de la protesta sobrecogen, la madre y su niño enternecen. Hay en todo ello un halo de auténtica tristeza.

Interesante

Un saludo, Carla!

palmo dijo...

Carajo, Yo soy un Indio, persona como el tan orgullosa de sus raices, de su patria, un ejemplo de ser humano, marcó un antes y despues en el arte ecuatoriano, es agradable recordar y tener presente a uno de los mas grandes personajes que tiene nuestro Ecuador, muy buen post

ROMELL dijo...

Hola amiga,cada dia sigo tu blog,tienes notas muy importantes.Un saludo desde estas tierras Peruanas.__Romell.

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Javier B:

Sí, en realidad lo que sucede es Guayasamín siempre pintó con esa pa´sión y conciencia que solo un artista cabal puede llegarlo a hacer. Si puedes entrate en la primera página que recomendé, para que se pas más sobre el, y para que veas más de su obra, de hecho apenas entras aparecen muchas más obras de la colección la edad de la ira, y su serie: manos. Un abrazo.


Palmo:

Bienvenido y gracias por tu comentario. La verdad es que guayasamín es sin duda un legítimo representante de nuestra pintura, bueno al menos dentro de su estilo y temática, claro. Un saludo.

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Querido Romell:


me alegra muchísimo que hayas dejado tu huella. Sé amigo, que desde Perú me sigues en silencio, y eso es algo que valoro. He encontrado en ti una fideidad a mis letras que me me sorprende. Yo por mi parte espero seguir entregandote más y nuevas cosas para compartir. De eso se trata.

Un fuerte abrao andino y libertario.

Nocturna dijo...

Carla:

Excelentes obras las de Oswaldo.

¡Saludos desde Argentina!

:)

Griselda Gonzales dijo...

Muy interesante tu trabajo de Guayasamin, estoy haciendo una producción sobre el pintor y tus comentarios son muy valiosos.
Griselda

Guido Palmadessa dijo...

Excelente. Justamente hoy quise hacer un pequeño homenaje a Guayasamín para poder compartir con mi gente. Y buscando algunas fotos entré a tu espacio. Todo esta super interesante, más alla de la pintura. Asique pasaré más seguido por acá.
Saludos.
Guido, de argentina./

María l. dijo...

Hola Carla!! Te cuento que tuve la oportunidad de ir a la Capilla del Hombre y me impresionaron esas obras tan majestuosas, considero que Guayasamin fue y es un excelente artista que pintaba de corazón. Sus obras expresan tantos sentimientos. Bueno no me queda mas que decir que viví una experiencia fabulosa y que espero algún día repetirla y volver a ese país tan hermoso y lleno de tanta cultura.
Te felicito por tu blog!!!!!

María, de Venezuela

Docente dijo...

Estimada Carla:

Navegando por internet he leído tu blog, me encanta!
Me gustaría lograr un enlace con el blog de ciencias básicas que tengo a disposición del aprendizaje autónomo y de cultura general.

Visítalo,(http://blogdecienciassocialesyhumanas.blogspot.com/2010/05/en-el-presente-siglo-las-ciencias_04.html), para tener tu autorización de registrarlo en mi blog y tu puedes registrar el mío en tu blog. Es un maravilloso "trueque" de información totalmente gratuito, en el que podemos beneficiar a nuestra comunidad a cambio de un millonario aprendizaje.
Un saludo cordial.

BLADIMIR DUARTE SILVA dijo...

Guayasamin un pintor Unico en el Mundo que expresaba mediante el color y la textura un sentimiento de reveldia coraje y pundo honor de nuestra America pura libre de sugestiones, que se mescla con la multiecnia de todas nuestras regiones , impregnadas en un lienzo de lagrimas, ternura y mucho patriotismo.... es sigue siendo y sera Nuestro Guayasamin hasta la eternidad.