jueves, mayo 29, 2008

Escuchando poemas de Juan Ramón

Un día como hoy murió el poeta español Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881-San Juan de Puerto Rico, 1958), quien fuese Premio Nóbel de Literatura en el año de 1.956. En la fotografía aparecen Juan Ramón y Zenobia, su esposa y compañera, y corresponde a la portada del CD de la cantautora Mª Auxiliadora Pérez Calero, más conocida como "CHILI", quien realizó este trabajo-homenaje al poeta moguereño. En el disco constan 11 poemas que han quedado muy bien en la voz de la cantante y con el acompañamiento de unas guitarras impecables. Juan Ramón decía: "La música verdadera tiene para mí más vitaminas de todas las letras que todos los preparados del mundo. Como que está hecha de la vida exaltada del que la crea y el que la toca. ¿No ha de internar vida el que la recibe, exhalando vida, en el espíritu, por los poros todos del cuerpo abierto?"
.
Llueve, y debo agradecer a Uberto el poder hoy escuchar estos poemas musicalizados, que hacen que mi tarde quiteña no sea más gris de lo que ya es.

YO NO SOY YO

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.

De Eternidades (1916-1917)