lunes, abril 06, 2009

Germán Valdés "Tin tan" - Mi Pachuco de oro

El Gran Tin Tan
(México 1915- 1973)
.
De todos los actores de la época de oro del cine mexicano, Germán Valdés más conocido como "Tin Tan" es mi favorito. Y no sólo del cine mexicano. Tin Tan es para mí un artista completo. Único en su estilo, en actitud, en su manera tan espontánea de interpretar. He sido su profunda admiradora desde la primera vez que lo vi en Calabacitas tiernas ¡Qué lindas piernas! (Dirigida por Gilberto Martínez Solares, en 1949), tremenda película en la que Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores, aprovechando la situación para montar un espectáculo musical en un Cabaret con una brasileña, una cubana, una mexicana y una española. Debido a su coquetería y encanto Tin Tan provoca que las mujeres se peleen por su amor, mientras el se oculta de la policía pues el crédito principal del espectáculo es financiado con dinero que no existe. La película fue una excelente carta de presentación. Tin Tan no sólo se luce como actor o comediante sino como un gran músico y bailarín, caractéristicas que al ver las siguientes películas, supe que era su sello personal.
Por otra parte, Tin Tan dignifica el papel del "Pachuco" en sus películas, y eso me encanta. El Pachuco era el estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.
.
Los Pachucos gustaban de la música como el Boggie, el Swing y el Mambo y son ellos los que dieron origen al spanglish que es llamado caló chicano (a veces llamaba "pachuquismo"), un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplican la terminología formal española, e imaginativamente adaptó palabras de préstamo inglesas. Proviniendo de California, Texas o San Diego, se hizo la extensión de estilo pachuco hacia la frontera con México sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez. Según el autor mexicano Octavio Paz, el Pachuco era el fenómeno paralelo al Zazou en Francia después de la II Guerra Mundial, era el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense. El auge de los Pachucos fue en los años 40's y 50's, la subcultura Pachuco disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera.

Tin Tan dignificó el personaje de "Pachuco", ícono de la cultura chicana.

Por otra parte, el lenguaje Tintanesco, que de inmediato ganó la simpatía del público, fue objeto de críticas severas, como la publicada por José Vasconcelos, en 1944, un ataque contra el "pochismo lingüístico" de "espectáculos mediocres, cuando no vulgares". "Las buenas escuelas primarias de Nuevo Laredo y Coahuila --escribió el llamado Maestro de la Juventud-- y el esfuerzo de patriotas ilustrados han logrado contener el abuso de la jerigonza tintanesca. ¡Pero ahora ocurre que es la capital la que fomenta, aplaude y disfruta el pochismo!" No es de extrañarse. ¿Cuántos artistas no han sido satanizados para luego de un tiempo -muchos de ellos cuando ya están muertos- ser reconocidos por su buena obra? Es el caso de Tin Tan, que aunque en sus inicios fue criticado, no sólo por su pachuquismo y lenguaje sino también por sus diálogos que incluían cierta referencia a la marihuana (Tin Tan la fumaba), lo cual era visto con espanto, ya a nadie le cabe duda de que fue un artista a carta cabal. En cuanto a la crítica de Vasconcelos, Salvador Novo le respondió en el mismo periódico:"los deturpadores de Tin Tan yerran el tiro. El buen señor es un efecto, no una causa, de una corrupción más grave que la simplemente lingüística. Nos molesta porque mientras Cantinflas es la subconsciencia de México, Tin Tan es su incómoda conciencia".

Por lo general -sea cual sea su papel- Tin Tan se presenta como un tipo pobre, pero ingenioso, ambicioso, pero generoso a la vez. Tiene una facilidad para mezclar el español con otros idiomas y de imitar a la perfección otro dialectos y acentos (otra de las características que adoro). Otras de las películas que he visto y que me han dejado igual de satisfecha son: El Vagabundo, El Vividor, El Vizconde de Montecristo, Hay muertos que no hacen Ruido, El Ceniciento, El hijo Desobediente, El Revoltoso, De músico, poeta y loco, ¡Ay amor, cómo me has puesto!, Con la música por dentro, No me defiendas compadre, y el Rey del Barrio, que ocupa el puesto número 11 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano (otras películas de Tin Tan también ocupan otros puestos), entre otras. Y a pesar de que he visto todas esas joyitas, aún estoy en pañales, pues Tin Tan dejó un legado de 106 películas, un par de cortrometrajes y dos doblajes al español. .

Curiosidades

-El nombre de Tin Tan se lo debe a un ecuatoriano. Sí señor, resulta que Germás Valdés trabajaba en Ciudad Juarez, como "Topillo Tapas" en una emisoria de radio, la cual contaba con un teatro estudio donde imitaba a grandes músicos como Agustín Lara. La emisora era escala obligada para las compañías artísticas que recorrían el norte del país. Una de ellas, la dirigida por Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller, un prestigioso ventrílocuo ecuatoriano, que al verlo lo incorporó al grupo, primero como remplazo de otro actor, y luego para quedarse definitavemente con ellos, viajando a Los ángeles y a San Franciso. Fue Miller quien lo bautizó como Tin Tan, mote que al principio no gustó a Valdés, pero que luego le dio no sólo identidad sino que fue el nombre que lo acompañó ahasta su tumba.

-Tin Tán fue el hermano mayor de otros dos reconocidos comediantes mexicanos: El "loco" Valdés y Ramón Valdés, conocido mundialmente como Don Ramón, uno de los personajes principaes del Chavo del Ocho. Tin Tan integró a sus hermanos en varias de sus películas.

-Tin Tan fue el mexicano escogido por Los Beatles para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper and Lonely Hearts Club Band"; sin embargo, él no pudo asistir y en su lugar les envió un jarrón mexicano que aparece en dicha portada.

En fin.......

Diálogos inteligentes, satíricos, audaces. Cabaret, música, baile. Pantalla en blanco y negro, humor, policías y ladrones. Mambo, rancheras y boleros... ¿qué más puedo pedir?

¡Long live to the Pachuco de Oro!

Aquí les dejo con una de las escenas de la película "El Visconde de Montecristo" (1954), en la que Tin Tan está preso (para variar) y uno de sus compañeros le hace una confesión antes de morir. Qué la disfruten my friends. ;)

6 comentarios:

LUIS VELA III (EL NEGRO) dijo...

Chuta Carlita me a echo volver a mi niñez, cuando con mis taitas veía huy tantas peliculas mexicanas en blanco y negro. Cuanto me gustaban. La herencia de Chaplin sin duda es el cine de oro mexicano no todo porsupuesto.

LUIS VELA III (EL NEGRO) dijo...

Huy y Tin tan bue...

ya deja nomás

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

me alegra haberte generado esos buenos recuerdos, de chaplin qué decir, si es otro que me encanta, pero para ser sincera doy gracias que el cine de Tin Tan no haya sido un cine mudo, cuáaaanntas cosas nos hubiésemos perdido.

Abrazo en blanco y negro. ;)

Anónimo dijo...

El mejor cómico que ha dado México, si Señor.

Aparte era el rey de la improvisación, un ejemplo de ello se encuentra en la película "ay amor como me has puesto".

En México se le quiere y se le admira cada vez más (a diferencia de Cantinflas), sobretodo en el Norte de México y en la ciudad de México.

Puro TinTan ese!

Saludos desde Sinaloa, México.

Nota: Tin Tan creció y se inicio en el espectáculo en Ciudad Juarez. Allí aprendió inglés, de hecho en su adolescencia trabajó como guía de turistas en CJ.

Se dice que pachuco proviene de la palabra "chuco", cuando los mojados se iban a E.U.A. decían voy "para el chuco" o "pal chuco", entonces les empezaron a decir "pachucos". Actualmente, muchos juarenses todavía al Paso Texas, le llaman el Chuco.

pamela dijo...

De todos los actores de la época de oro del cine mexicano, Germán Valdés más conocido como "Tin Tan" es mi favorito. Y no sólo del cine mexicano. Tin Tan es para mí un artista completo. Único en su estilo, en actitud, en su manera tan espontánea de interpretar.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:ZtrLxX4z9ickCM:http://contactosemanal.com/blogs/cine/TINTAN.jpg

Anónimo dijo...

CAMARAS CARNALITOS!!!
ESTA JAINITA SI Q DESPIERTA LOS SENTIMIENTOS CHIDOS DE LO Q FUE EL CINE MEXICANO, PERO MAS EN ESPECIAL X RECORDAR A ESE BUEN REY DE BARRIO...

OBVIO NO ES UN CANTINFLAS NI UN CLAVILLAZO, ETC...ETC... PERO ES TIN-TAN, EL PACHUCO Q VINO A MOSTRAR LO Q ES LA VIDA DEL POCHO, DEL AMERICANO-MEXICANO...

BIEN VATOS PSSS CAMARAS, Y NOS ESTAMOS GUACHANDO LUEGO, PERO Q MENE!!!