sábado, junio 20, 2009

Tullpucuna en la TV invitando al Ñaupay Jatun Tanday por el Inti Raymi

Arriba: De izquierda a derecha: yo, nuestros Diablos Humas (Franklin, Mauricio, Reinaldoy Wilo) y mi madre.
Abajo: Karlita, Jaimito con la ocarina y Pao

Ayer, nuestro Grupo de Danza Tradicional TULLPUCUNA fue invitado al programa Ecuador en Vivo, transmitido por Teleamazonas, para hablar sobre el trabajo que venimos realizando y sobretodo para invitar a la comunidad a celebrar el Inti Raymi (Fiesta del Sol) este 21 de junio, en el Itchimbía, uno de los cerritos sagrados de Kitu. Para ello hemos organizado junto con otros grupos el "ÑAUPAY JATUN TANDAY” (Gran encuentro con el pasado). Nos fue muy bien en el canal. Fuimos con mucha fuerza para no dejarnos contagiar del ambiente pesado que imaginamos se sentiría en ese lugar. El hecho es que cuando llegamos y estábamos casi listos para salir, Memo y yo encendimos el fueguito en el camerino y ya los de producción empezaron a asustarse, temían que la llama pudiese quemar algo o que hubiese mucha humareda (no sabían que más bien apagando la llama el humo se propagaría). El punto es que dijeron que era mejor que la apaguemos, pero Memo y yo nos negábamos pues el fuego es la fuerza, la transformación, el jatun taita nina, pero faltaban apenas unos pocos minutos y ellos insistían, así que lo que hicimos es rocear un poco de chaguarmishque que Don Chugchurillo -padre de Memo- nos había mandado en una botellita de la cual tomamos todos; y la cual también compartimos con unos mashis de La Casa del Sol de Pululahua y el pintor Ortega que había ido al canal para hacer otra invitación para la misma fecha en la que tocaría, entre otros grupos, Ñanda Mañachi.Luego de echar el mishque en la llama, ésta bajó y como era de esperarse la humareda se expandió. El delicioso olor a Palo Santo invadió el set, y los presentadores parecían que ya se asfixiaban, lo cual era una reverenda exageración de su parte, pues la maderita es precisamente purificadora y relajante, por algo es usada en limpias, ceremonias o rituales. Una de las presentadoras incluso llegó a taparse la nariz con el pañuelo, y otra pidió urgentemente colirio al tiempo que le decía a su productora ¿cómo nos hacen esto? Entonces yo le miré a los ojos y le dije fuerte: tranquila, no le va pasar nada, es Palo Santo. Mas bien agradezca que le está limpiando. La presentadora se quedó callada. Memo dijo algo similar. Entonces hicimos nuestra entrada.

Tullpucuna al aire.
La presentadora entrevistándome antes de nuestra intervención

La entrevista en relaidad fueron un par de preguntas concretas y simples, que yo me encargué de dar en la medida de lo posible, en tan corto tiempo, las respuestas que incluían sobretodo algo más de información de la que ya estamos acostumbrads por así decirlo. Así que sólo abrí la boca y deje que la mente y el corazón hablaran. La presentadora quiso hacerse la interesante y salir con alguna pregunta "capciosa" (creo que pensó que no sabría responder), y dijo que hay nombres de cerros que no conocemos su significado, como aquel en el que bailaríamos el domingo 21, el Itchimbía. Todo el set estaba esperando mi reacción -más que mi respuesta-, pero enseguida y muy tranquila le respondí el nombre autóctono del Itchimbía "Anahuarquí" (cerro sagrado del sol radiante), y le mencioné de otros como el Panecillo que es Shungo Loma o del Monte pelado (huevo) Lulun Urku. Luego de ello, entramos directamente con el bombo, las chagchas, las ocarinas... y el fueguito que estaba consumiéndose por el chagurmishque (agua miel). Una vez más hablé y esta vez sólo observaba como los presentadores y demás gente del set -que minutos antes estaban tan preocupados y distraídos-estaban en profundo silencio y con su mirada abierta. Y eso genero un ambiente casi casi ajeno a toda esa parodia de las cámaras y de los minutos contados. La fuerza estaba ahí y el lugar eramos cada uno de nosotros. Algo en ellos se había movido.

El momento en que yo levantaba el fueguito acompañado por el bombo de Memo

Atrás, con las bateas, mama Tullpu y Pao

Luego de la primera parte, nuestros Diablos Humas entraron a bailar con mucha fuerza y luego nosotras las acompañamos a sanjuanear en el círculo, churay, carajo! gritaba, y ese set estaba que reventaba de la alegría. Al salir, Andrés López, uno de los conductores me expresó lo que sintió al ver al grupo bailar. Les agradecimos también. Y nos fuimos, pero era tanta la buena energía que teníamos que queríamos seguir danzando.

Lo bueno es que el domingo danzaremos mucho en el ÑAUPAY JATUN TANDAY, por el Inti Raymi, pero lo lindo de todo esto, no es sólo la importancia de la fecha sino sobretodo nuestra relación permanente con los elementos a los que nos referimos, con el sol, con el fueguito, con el agua, con el viento, con la tierra.

Salimos del canal felices y oliendo a Palo Santo (uno de los mejores perfumes). Afuera los Tullpus nos abrazamos, y la sonrisa de sus rostros fue un verdadero regalo para comenzar bien el día.

En la tarde iré a Pomaski, bajaré a la quebrada seca, a casa de Memo. Quiero sentarme junto a la tullpa y escuchar sin reloj ni teléfonos -como desde hace tiempo ando- las historias de sus padres, hermanos, primos y sobrinos. Quiero ver como se perfila el el Paupo junto a Don Chugchurillo y Doña Marina. Quiero seguir compartiendo y apendiendo junto a ellos.

PROGRAMACIÓN "ÑAUPAY JATUN TANDAY” (Gran encuentro con el pasado)

Domingo 21 de junio de 2009

A las 8hoo nos congregaremos en el parque El Arbolito para realizar la Pampa mesa (ofrecimiento y agradecimientos a la pachamamita por los alimentos para compartilos entre todos). Acto seguido, los grupos -y la gente que desee y sienta unirse- iremos sanjuaneando y cantando hasta llegar al Itchimbía donde se realizará una ceremonia al medio día. Y finalmente bailaremos los diferentes grupos de danza. El cronograma para el Itchimbía es el siguiente:

Bienvenida
Ubicación en la Estrella
Ritual de Fuego
Presentación de los grupos

1. Ñucanchi Allpa
2. Tullpucuna
3. Cuyani
4. Intimashicuna
5. Yura Cisanm
6. Despertar Andino
7. Danzantes del Sol
8.Danzantes del Pueblo Kitu Kara
Cierre y agradecimiento

Juyayay!!!!!!!