lunes, junio 15, 2009

Apoyo al digno pueblo amazónico de Perú

Indígenas de la Amazonía peruana se manifiestan contra el gobierno de Alan García por la defensa de sus tierras. Foto Reuters
Estos días me ha sido difícil actualizar mi blog por motivos de tiempo, pues he estado viajando, danzando, recibiendo y compartiendo conocimiento, pero no por ello puedo dejar de solidarizarme con los hermanos amazónicos de Perú, y repudiar la represión policial y los abusos de poder cometidos en el gobierno de derecha de Alan García.
Luego de más de una semana de enfrentamiento entre indígenas y policías que dejó varios muertos de ambos bandos (las cifras oficiales reducen miserablemente el número de muertos nativos), cuando las fuerzas del orden intentaron retirar el bloqueo interpuesto por indígenas de la localidad de Bagua en una carretera de acceso importante en la selva peruana, como medida de protesta frente al riesgo de perder la tierra donde viven.
Hoy finalmente se logró un acuerdo. El gobierno peruano presentará al Congreso un proyecto de ley para derogar dos decretos duramente cuestionados por organizaciones indígenas. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, firmó un acta de entendimiento con los representantes de 390 comunidades indígenas en la que se compromete a proponer este martes al Congreso, a través de un proyecto de ley, la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, conocidos como las leyes de la selva. Ambos decretos regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros, y son contestados por los movimientos indígenas pues sostienen que esas normas son “lesivas” a sus intereses y permiten la “privatización” de los bosques y los recursos hídricos; y que también facilitarían a las compañías extranjeras la perforación en busca de petróleo y gas, en tierras que las comunidades indígenas consideran ancestrales.
.
Gracias al compañero peruano Romell Diaz por el envío de las fotos pertenecientes a Independent Reporter aquí expuestas y por el enlace al video que a continuación comparto, en el que podemos escuchar las sabias reflexiones del líder indígena aguaruna, Santiago Manuin, quien también fue herido por parte de la fuerza policial con 8 balazos.
.