Liberté
Un día como hoy nació el escritor francés Paul Eluard, cuyo verdadero nombre era Eugene Grindel. Enfermo de tuberculosis abandonó sus estudios para ser ingresado en un sanatorio en Suiza. Luego de vivir internado conoció a Gala, con quien posteriormente contrajo matrimonio y quien después lo abandonaría para convertirse en la mujer de Salvador Dalí.
En 1920 fundó la revista “Proverbe”, en la que colaboraron los dadaístas. Formó parte del equipo de la revista “Littérature” y se adhirió con sus amigos al dadaísmo.
Durante las décadas de los 20 y 30 se entregó a la experimentación poética y junto con Breton, Soupault y Aragón dio vida al movimiento surrealista, a partir de trabajos como “Morir de no morir” (1924), “Capital del dolor” (1926) y “Los ojos fértiles” (1936).
En 1928 fue incluido en el “Manifest Groc” firmado por Dalí, Gasch y Montanyá. Al año siguiente, visitó Cadaqués junto a su mujer e hija, invitado por Salvador Dalí.
En 1930, escribió en colaboración con André Breton “La Inmaculada Concepción”, un libro de poemas en prosa en el que imitan varias enfermedades mentales, en la vena del método paranoico-crítico de Dalí.
Durante la ocupación alemana permaneció en París, para convertirse, así, en uno de los escritores de la llamada “Resistencia”.
En 1938 comenzó a alejarse del surrealismo, mismo que a la postre se convirtió en una separación definitiva, al adherirse, en 1942, al Partido Comunista, en la clandestinidad.
Más tarde, influido por los efectos de la Guerra Civil Española (1036-39) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) escribió poemas de contenido político como “Poesía y verdad” (1942) y “En la corte alemana” (1944), en los que regresó a las formas estilísticas tradicionales.
Murió de angina de pecho el 18 de noviembre de 1952. Su nombre aparece incluido por Bretón en su manifiesto y es considerado por éste como uno de los poetas franceses dignos de llamarse surrealistas.
Entre sus principales obras destacan “El deber y la inquietud” (1917), “Les animaux et leurs hommes” (1920) y “Las desdichas de los inmortales” (1922), “Morir de no morir” (1924), “Les dessous d”une vie ou la pyramide humaine” (1926).
Además “Capital del dolor” (1926), “La libertad o el amor” (1927), “La vía inmediata” (1932), “La rosa publica” (1934), “La evidencia poética” (1937) y “Curso natural” (1938).