martes, enero 31, 2012

Estampilla por los 100 años del nacimiento de Ludwig Wittgenstein


 Austrian Stamp
(1989)

Patti Smith & Robert Mapplethorpe



"Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de Crystal Ship. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey. AM radio retransmitió Ode to Billie Joe. Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película Elvira Madigan, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida. Fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe."

(de 'Éramos unos niños')

Henri de Toulouse-Lautrec



lunes, enero 30, 2012

Georg Christoph Lichtenberg



“Con la pluma en la mano he escalado, y no sin éxito, trincheras de las que otros, armados con espadas y anatemas, han sido rechazados.”

100 años atrás


Jovencita montando su pony a través de las calles
Toronto, 1912.

Georges Bataille


"El suicidio del lenguaje es una apuesta. Si hablo, obedezco a la necesidad de salir del instante del presente. Pero mi suicidio anuncia el salto en que es arrojado el ser liberado de sus necesidades. La apuesta exigía el salto: el salto que la apuesta prolonga en un lenguaje inexistente, en el lenguaje de los muertos, de aquellos que la felicidad devasta, que la felicidad aniquila."

domingo, enero 29, 2012

retrato de un científico francés con especímenes



N. Charmantray, 1890

Embriaguez - Ana Pérez Cañamares




Embriaguez

Borracha de rostros, acentos, ruidos
de tonos de móvil, de escaparates
de luces, reclamos, conversaciones
de gritos, de frenazos, de esperas
llego a casa, abro una cerveza y otra
bebo y bebo hasta que vuelve a mí
la sobriedad.

Aristóteles



“Para temer es preciso que reste alguna esperanza de salvación sobre aquello que angustia.”

 en Retórica LII V 1388a

viernes, enero 27, 2012

La escalera celestial



 ilustración de un manuscrito de Klimax a principios del siglo XII período bizantino

Antonin Artaud


 by Raymond Voinquel, 1935

“Aquí tenéis al que en su mente ningún espacio se endurece, el que pronto no siente el alma a su izquierda, del lado del corazón. Aquí tenéis al que la vida ve como un punto y para quien el alma no tiene rajas, ni el espíritu orígenes.”

(El Presa Nervios)

Reginald Higgins


(1923)

jueves, enero 26, 2012

De la etimología del hígado - Guido Ceronetti



"Hígado viene del latín ficatum, porque se engordaba las ocas de hígado graso con dietas de higos. De este modo, un órgano noble (tal vez el más noble de todos: el cerebro es discutible) recibe su nombre de una antigua maldad del hombre. Hay una salpicadura de sangre en el origen de todo lo que es humano."

Guido Ceronetti, El silencio del cuerpo, trad. de J. A. González Sainz, Acantilado, 2006.

Publicidad vieja



El temor al pensamiento - Bertrand Russell



"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."

miércoles, enero 25, 2012

Otro de mis fetiches



Las cosas enteras - Mark Strand



Las cosas enteras

En un campo

soy la ausencia

de campo.


Siempre

sucede así.


Donde
quiera que esté

soy aquello que falta.

Si camino

parto el aire

mas siempre

vuelve el aire

a llenar los espacios

donde mi cuerpo estuvo.

Todos tenemos razones

para movernos: yo me muevo

por mantener

enteras a las cosas.

 de 'Versiones y diversiones', Galaxia Gutemberg, 2000.
traducción de  Versión de Octavio Paz.

Roland Barthes - La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía.



"Lo que no puedo nombrar no puede realmente punzarme. La incapacidad de nombrar es un buen síntoma de trastorno. Mapplethorpe ha fotografiado a Bob Wilson y Phil Glass. Bob Wilson me subyuga, pero no consigo decir por qué, es decir, dónde; ¿es acaso la mirada, la piel, la posición de las manos, las zapatillas de básquet? El efecto es seguro, pero ilocalizable, no encuentra su signo, su nombre; es tajante, y sin embargo recala en una zona incierta de sí mismo; es agudo y reprimido, grita en silencio. Curiosa contradicción: es un fogonazo que flota."

Roland Barthes, La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía.

martes, enero 24, 2012

James Ensor


esqueletos abrigándose (1888)

Próximamente: “RELATOS DEL HUMO (Y HACHÍS)” by Pepe Pereza



Estoy muy contenta con la publicación del libro: "Relatos del humo (y hachís)" de mi querido amigo Pepe Pereza (Logroño), que saldrá en las librerías de España a partir de febrero de 2012. Yo por mi parte, con muchas ansias de leerlo por acá. ¡Todo lo mejor, Pepe! Enhorabuena y te mando un abrazo humeante desde mi rincón. 

***

"El libro contiene dieciocho relatos y está dividido en tres partes. La primera y más extensa, la forman ocho historias de no-ficción (me permito utilizar el término que en su día acuñó mi amigo el poeta y narrador David González) El compendio de estos relatos es un viaje iniciático que comienza en mi adolescencia y viene a concluir acercándome peligrosamente a la cincuentena. En ese recorrido dejo constancia de mis primeras lecturas de libros de aventuras y cómics de superhéroes, de los inicios con las drogas, del descubrimiento crucial de escritores como Bukowski, también hablo de mi fallida carrera en el mundo de la interpretación, de mi acercamiento a la literatura, de mis sueños, inquietudes, miedos y alegrías...
La segunda parte la he titulado Híbridos, consta de cinco relatos donde se mezclan realidad y ficción. Cierra el libro una última sección en la que incluyo cinco relatos única y exclusivamente de ficción.
Todas las historias que conforman el texto tienen un nexo de unión, ese vínculo a primera vista puede parecer que es el humo de los cigarros y el olor dulzón del hachís, de ahí el título, no obstante, ni el tabaco ni el costo son los protagonistas de las historias, tan sólo forman parte del atrezo. La soledad del individuo es motor que pone en funcionamiento la trama y a sus personajes. Este es un libro de soledades. Soledades, que las menos de las veces gozamos y la mayoría sufrimos.
Espero que disfrutéis con la lectura del libro y que seáis muchos los que lo compréis.

Un abrazo
pepe pereza"

tomado de su blog

En Atenas los buses son metáforas



En la Atenas de hoy día, los transportes colectivos se llaman metaphorai. Para ir al trabajo o regresar a la casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también este bello nombre: cada día, atraviesan y organizan lugares; los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios.

Michel de Certeau, La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer,
 trad. de Alejandro Pescador, México.

lunes, enero 23, 2012

Retrato de Eugène Ionesco


(1960)

Janis Joplin & San Francisco

Un día como hoy, 23 de junio de 1963, Janis Joplin jaló dedo hasta San Francisco junto a Chet Helms, por primera vez. Me habría encantado conocerla, pero en aquel tiempo, desde luego, yo no existía ni en sueños. No dudo que de haber coincidido ambas en la Ciudad de la Niebla -a la que también llegué, en 2008, jalando dedo para hacer de ella (sin saberlo) mi segundo hogar-, habríamos hecho buenas migas. Me quedo con las incendiarias anécdotas de nuestros amigos en común, y su voz, como siempre, inflamable y eterna. A por ti pequeña gran huracana! ;)


La vejez del cuervo


The Raven (Corvus Corax)


El cuervo, cuando ya es viejo, no puede criar a sus polluelos y se ofrece a sí mismo como alimento. Y los hijos devoran al padre. De este hecho dicen que tiene su origen el refrán “Un mal huevo de un mal cuervo".


Claudio Eliano, Historia de los animales, libro III.43

domingo, enero 22, 2012

Edward Hooper


 summer interior, 1909

Mucho de lo que ocurre en un Hopper parece vincularse con cosas que pertenecerían al reino invisible situado más allá de los límites el cuadro: las figuras se inclinan hacia un sol ausente, los caminos y las vías férreas se prolongan en dirección a un punto de fuga que sólo podemos suponer. Sin embargo, muchas veces Hopper sitúa lo inalcanzable al interior de sus pinturas.

Mark Strand, Hopper, trad. y pról. de Juan Antonio Montiel, Barcelona, Lumen. 

Melpomene—Landon Rives


by Edward Steichen, 1904-1905

El poder de los libros - George Steiner


Biblioteca Holland House, en Londres, destruida durante los bombardeos nazis en octubre de 1940


"Los que queman los libros, los que expulsan y matan a los poetas, saben exactamente lo que hacen. El poder indeterminado de los libros es incalculable. Es indeterminado precisamente porque el mismo libro, la misma página, puede tener efectos totalmente dispares sobre sus lectores. Puede exaltar o envilecer; seducir o asquear; apelar a la virtud o a la barbarie; magnificar la sensibilidad o banalizarla. De una manera que no puede ser más desconcertante, puede hacer las dos cosas, casi en el mismo momento, en un impulso de respuesta tan complejo, tan rápido en su alternancia y tan híbrido que ninguna hermenéutica, ninguna psicología pueden predecir ni calcular su fuerza. En diferentes momentos de la vida del lector, un libro suscitará reflejos completamente diferentes. En la experiencia humana no hay fenomenología más compleja que la de los encuentros entre texto y percepción."


(de Los Lógócratas)

sábado, enero 21, 2012

La melancolía del trabajador manual



Phillip Lopate - Terror a los mentores


(fragmento)

De todas las artes, la escritura es la que presenta más obstáculos en lo que concierne a la relación mentor-discípulo. Esto ocurre, probablemente, porque a diferencia de lo que supone tomar clases avanzadas de violonchelo, por decir algo, o aprender a danzar con un coreógrafo, o ser un aprendiz en el cuarto oscuro de un fotógrafo, en la literatura hay menos técnica que enseñar, menos “ciencia” transmisible y, en consecuencia, mayor avidez de obtener la aprobación de un mago.

— De Retrato de mi cuerpo, Tumbona, 2010.

Etta James

Te fuiste mientras yo vagabundeaba bajo la lluvia caliente. Bon voyage, dear Etta, te seguiré escuchando así de fuerte, cerquita, siempre.



viernes, enero 20, 2012

David Bowie & William Burroughs



Parrillada bebible (celebrando el Premio Nacional de Poesía "César Dávila Andrade") II


cheers & poetry!

Evidencias de la parrillada bebible en mi casa, donde finalmente pude celebrar en mi tierra, con mucho sabor, el Premio Nacional de Poesía “César Dávila Andrade” junto a amigos cercanos, un buen pretexto para brindar, sobre todo, por el gusto de estar vivos. 48 botellas de cerveza, más otras 24 entre vodka, vino, cachaça, whiskey, champagne, zhumir y norteño. Gracias enormes a ese personal!!! por compartir junto a mí ese día, esa tarde, esa noche eterna.

Y así continuamos hasta el siguiente día....

con el documentalista Jorge Luis Narváez, el célebre escritor 'Don Cuca', y los poetas Monsieur Lara Santos y Eddy Paucar

Con dos brillantes narradores Juan Carlos Cucalón, más conocido en el bajomundo como 'Don Cuca' y Sandra Angélica Araya, alias joke girl. 

El pintor Wilson Paccha, el poeta César Eduardo, y mi madre

maravilla de personal

 Jorge Valbuena, Sharvelt Kattán, mi prima Dañe, Eddy Paucar, y mi hermana Andrea

conversaciones crocantes

salú!

karaoke time







cantando "Macorina" a dúo con Don Cuca

jaja, el Fernando sólo pidió micrófono para juntar más plata y comprar más alcohol

cómo gozan las comadres!! ;)

mi madre y Don Cuca

combo reloaded 

y así fueron cayendo....

el Max se mantiene invicto en alcohol ;)

saboooor!!!

 Sanrris y Byron

Mi querido amigo, el único 100% sobrio de la fiesta. El que nos filmaba todas las barrabasadas y que de rato en rato nos leía fragmentos.

Joc y Don Cuca

jajaja

buenos amigos

 con mi Sanrris modo sombrero ;)

ya eran casi las 7 de la mañana y los platos se convirtieron en ceniceros...

7 am y Don Cuca nos seguía deleitando con sus historias de buques hundidos y playas fantasmas. Y aunque aquí las fotos terminan, los últimos en salir... se fueron a las 9 de la mañana. ;) Merci, y como decimos en mi tierra: lo comido, lo bebido y lo gozado no nos lo quita nadie. Salú!