sábado, julio 10, 2010

Next Stop: San Mateo (Manabí)


... y luego de trabajar intensamente, la recompensa fue la brisa de esta playa a la quien sabe cuando volveré. Una hermosa postal viviente, donde la gente se mueve al ritmo del oleaje. Su forma ligeramente curva, da lugar a la formación de la bahía de Manta donde se encuentra el puerto marítimo. A sus alrededores se encuentran otros puntos naturales de atracción turística como las montañas de Pacoche, San Lorenzo y el Aromo, situados en el centro del territorio cantonal.


Entre los pueblos antiguos y de mayor cultura de este lugar -al igual que el resto de la provincia de Manabí- estaban los Mantas, nativos sedentarios, pacíficos y de grandes dotes artísticos. Según varios historiadores, los Mayas también llegaron a este territorio hacia el año 500 d.C., pero para ese tiempo Manabí ya estaba poblado.

San Mateo tiene fama de ser la parroquia más pesquera de Manta. Sus pobladores son dueños de más de 60 barcos y 700 fibras o lanchas, y desde abril de este año se está llevando a cabo la construcción de un muelle artesanal pesquero.
lanchas
pescadores de la zona
San Mateo es conocida por tener playas ideales para la práctica del surf, pues sus olas alcanzan entre 6 y 10 pies de altura (recibe excelentes oleajes del norte, sobretodo de diciembre hasta abril). Pero dudo que la gente de la zona use esas tablas sobre las que se montan los turistas. Aquí las maderitas son un buen instrumento para quien ha aprendido desde pequeño a manejarse en el agua. Camino a la orilla de esta playa a la que sabrá Dios cuando volveré, y voy dejando mis huellas marcadas sobre la arena, y escribiendo nombre que la marea, por la noche, cubrirá.