martes, febrero 24, 2009

Tullpucuna y el Taita Carnaval

¡Juyayay, carajo!
.
Este año pasé el feriado de Carnaval en Kitu, y como parte de las actividades programadas, el grupo de danza tradicional Tullpucuna participó en el "Desfile del Sur", uno de los más grandes eventos realizados en la capital ecuatoriana. Luego de una semana un tanto gris, en la que casi nada me motivaba, la participación de mi grupo en este desfile me levantó el ánimo (bailar siempre tiene ese efecto revitalizador en mí). Sin embargo, a la hora de la hora, no bailé, debido a que los organizadores pidieron como requisito que cada grupo escoja una muchacha que los represente, una wuarmi bonita, es decir una especie de reinita, y adivinen a quién escogieron.... pues sí, amigos. La idea no me agradó tanto, pues quien salía escogida debía subirse a uno de esos inmensos carros alegóricos, lo cual implicaba no bailar. Pero bueno, todo sea por mi grupo. Me subí. Y debo admitir que no me arrepiento, la gocé en grande. Una vez arriba, aproveché mi lugar "privilegiado" para observar un sinnúmero de personas, cosas, escenas.... en fin. Fue muy divertido. Después de todo, no todos los días una puede recorrer varios kilómetros, durante la noche, subida en un inmenso carro alegórico, pasando -literalmente- al ras de segundos y terceros pisos de casas ajenas.

En el mismo carro alegórico, también se subió una reinita (creo que representaba alguna institución) me dijo que no tenía nada que ver con el arte. Pero eso sí, estaba con todas las de ley: corona, banda, mini... Era curioso, mientras ella me pedía un espejo para arreglarse, cada 5 minutos, hasta la punta del cabello (no pude ayudarle pues no cargaba más que mi cámara), yo le pregunté si tenía algo para calentar el cuerpo, ya saben, canelazo, puntas o cualquier licor que me libre del frío implacable de la noche quiteña. La reinita se rió, pensando que lo que dije era una broma. Menos mal, Juanito, un amigo del grupo, me pasó, por abajo, una botellita con algo fuerte (que hasta ahora no sé que fue), que me sentó muy bien. Por otro lado, la música estuvo excelente. Nos precedía una banda de pueblo y atrás un grupo que bailaba saya boliviana. Yo fui con mi traje de Pujilí, igual que mis compañeros, quienes sí bailaron durante el trayecto.

Al comienzo del desfile

Ya en medio camino, alrededor de 32.000 asistentes

(la foto sale movida porque es dificil fotografiar cuando todos mojan a todos)

Cabe recalcar que El Carnaval, a pesar de tener sus diversas variantes y costumbres de acuerdo a la ubicación en el país, tiene rasgos muy similares, cargados de historia y tradición. Pero una de las caractéristicas comunes es la de mojarse unos a otros, jugar con agua, espuma, harina, tinta, huevos, etc, etc, etc. Uno de los más importantes, en Ecuador, es el de Guaranda (y de los que más he disfrutado), música, coplas, disfraces, y -en el que según dicen- es donde "más salvaje se juega". Pero por más mojado que uno esté no hay nada que un buen "pájaro azul" (bebida propia de la región, hecha a base de puntas o aguardiente) no pueda remediar. En Ambato (Tungurahua), la celebración es conocida como la Fiesta de las Flores y de las Frutas. En Cuenca (Azuay), la "mojada" se acompaña con mote pata (caldo compuesto de cuchicara, carne de cerdo y longaniza), tamales rojos, hornado y el dulce de higo con queso. En Imbabura, durante el Carnaval, se desarrollarán ferias textiles, de comidas típicas, festivales culturales y presentaciones artísticas en cuatro citas importantes: la Expoferia Atuntaqui; el Festival Coangue, en el valle del Chota; el Carnaval y Cultura por la Vida, en Pimampiro, y el Pawkar Raymi en comunidades de Otavalo.

Para el indígena, el "Taita Carnaval", que representa el padre de la fiesta, debe ganar una batalla con el "Guambra" o "Yarcay", que representa la hambruna y la miseria, para asegurar mejores cosechas en el siguiente año.
.
Algunos integrantes:
De izq. a der. Mirelle, Karla S., Paola, Rocío (mi mamá), Yo, Monica, Satiago, Geovana.

Mi madre y yo, en el Tullpu movil (todavía sin rastros de espuma ni harina ni agua)