viernes, diciembre 31, 2010

Fin de año en familia


La despedida final fue junto a mis padres y hermana. Decidimos alejarnos varios días de la ciudad, y para ello viajamos hasta Arashá, a casi dos horas al noroeste de Quito, en el bosque tropical de Pedro Vicente Maldonado. El primer día: descanso total, y por la noche la tradicional quema de monigotes y los doce deseos de rigor acompañando las uvas. Este año, a diferencia de otros, voy a la cama lo más pronto posible (3 am) ya que despertaré en pocas horas para iniciar la exploración de algunas rutas de la zona.  Este sector es de los más privilegiados de Ecuador y el mundo, cuenta con más de 35.000 especies de plantas, de las cuales más del 50% son endémicas de la región, el área contiene también 500 especies de aves y la más grande variedad de anfibios en el mundo con 664 diferentes especies. Será una buena experiencia. 

 paradero en medio de la carretera, Nanegalito

Una de las tradiciones de fin de año en Ecuador:  hombres se visten de "Viudas locas", paran los carros y piden alguna colaboración para el (año) viejo que está por morir

 gran paisaje

cuando nos quedamos sin gasolina y una señora nos vendió un par de galones por Nanegalito (lo que no se ve es cuando mi padre, al momento de aspirar, tragó una considerable dosis de gasolina, es decir quedó inflamable)

 Llegamos!! 
SILENCIO: Por favor, estamos contando aves 

 loritos

 botas de caucho listas para ser usadas en las caminatas

 boom de medianoche

 quema de los tradicionales monigotes de fin de año

 madre y padre frente al fuego

bailando con mi ñaña
 ¡goza, madre bella, goza!

Descifrar - Milan Kundera


A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida.

De La Broma

jueves, diciembre 30, 2010

Despedida 2010 entre amigos bestiales

 Directo al piso que no consta en el ascensor
Sanrrangélica Araya, Fernando Escobar Páez, Carla Badillo Coronado, Jorge Andrés Gómez
Quito, 2010

el arma está cargada 

Don't blink 

 vista desde la banca en la Calle Feliz

la pista del día

whisky y conversaciones de-mentes con JA

 Sanrrita in black

movimiento

Juan José Rodríguez, Fernando Escobar Páez, Sanrrangélica Araya, Carla Badillo Coronado, Jorge Andrés Gómez

 Sanrrangélica Araya, Carla Badillo Coronado, Andrés Villalba, Juan José Rodríguez, Fernando Escobar Páez

 Efra, Andrés Villalba, Sanrrita, yop, y Jorge Andrés 

escribiendodibujandoentresombras

y de nuevo al descenso

b&w

warning!

Rabbe Enckell


Sólo hay una verdadera felicidad:
hacerse más consciente de su propio destino.
En el infierno existe esa felicidad que irradia
un atónito resplandor en torno a los condenados.

miércoles, diciembre 29, 2010

Fin de año con Tullpucuna

Josseth, mi madre y yo
bebiendo la clásica pecera de bienvenida a mi casa

aguanta oye!!  :)
Reinaldo, mamima, Mireille, Don Luchito y yo

mmm ñami ñami!

las warmis del grupo

los caris

esas caritas, jaja... (de tal palo tal astilla)

... y nos fuimo' hasta abajo! jaja... más juegos y concursos de baile

(Carla, Óscar y Reinaldo)
 el juego de los banquitos!!! hace tantos años que no lo jugaba!!! y gané!!!!! :)

(Karlita Sierra, Wilo, Josseth)
"cuchara de palo para mi marido.... cuchara de palo para mi marido... "

esto se pone cada vez peor... jaja

¿...y cómo se goza? Asíiiiiiii!!!

martes, diciembre 28, 2010

Armensallé Jul (o mi nuevo libro azul)


(fragmentos)

Tras la pérdida de mi último diario en el taxi de aquella noche (y luego de convencerme de que ya nadie me lo devolvería) Jorge Andrés me sorprendió hace poco regalándome un hermoso diario azul, uno que él mismo diseñó para mí. Estoy sorprendida y triplemente emocionada, no tenía ni la más mínima idea de que me daría algo así. Debo admitir que supo despistarme muy bien (se nota que ama el suspense y no es poco lo que todas esas novelas negras a las que ama han dejado en él). El otro día, durante la fiesta de cumpleaños de mi hermana, JA me indicó el que supuestamente sería mi único regalo, otra joyita: nada más y nada menos que el libreto de la ópera "La Bohème" de Puccini (1896), él mismo que está en italiano antiguo y español, y que además incluye la historia de la obra y  dos cds con la ópera completa. Me emocioné mucho porque además de atraerme la obra, me evoca a lugares tan queridos como Caffe Puccini y Hotel Boheme en San Francisco. Todoslosnombresestánrelacionadosentresícomounacadenadesdeeliniciodelostiempos,desdelaprimeraluz. Todo esto es muy extraño para mí. 
...
Este es un bar, pero bien podía ser una cueva. Me gustan las cuevas. Esta en la que ahora estamos tiene la pared azul y las mesas de madera. Suena nuevamente never tear us apart de INXS, pero esta vez en mi cabeza. Luego de las sorpresas, la gente ya no me incomoda. 
...
yo le entregué un libro de fotografía de los años 20.
...

De repente extendió su mano y me entregó lo que parecía un libro. Un libro grueso y de tapa dura. Me dijo que lo había encontrado en la calle y que quería regalármelo. Cuando vi la tapa decía ARMENSALLÉ JUL y más abajo: POR CARLA BADILLO CORONADO. No entendí nada. Primero fue el desconcierto, luego la emoción. En efecto, se trataba del mismo diario sobre el cual ahora escribo estas letras. Me hizo muy feliz, inmensamente feliz, cómo negarlo. No era sólo el hecho de que me haya regalado un diario sino que lo haya mandado a hacer bajo ciertas características específicas (los detalles son características imprescindibles de toda gran novela, y, en el género policial, son ssimplemente determinates).  Desconozco cuántas páginas lo conforman, pero a simple vista son muchas, muchísimas, las suficiente como para llenar un buen tramo de mi vida. Trazo la primera palabra, despacio, como si dibujara la primera rama de un árbol infinito.  
...
Luego JA me explicó que Armensalle Jul significa "libro azul" en caló antiguo (me imagino que lo sacó del diccionario que le pertenecía a su madre, me encantaría que fuese así). Las páginas se dividen en dos tipos de hojas: unas delgadas para escribir, y otras, las más gruesas, ideales para dibujar.  Este detalle también es especial porque de alguna manera JA me ha motivado a intentarlo. Pero no estoy segura de hacerlo, creo que no soy buena para ello, y quizá por eso me detengo, y más bien admiro a quienes sí están destinados a ellos. JA lo hace muy bien. Cualquiera podría entregarle una pluma en este instante y él podría dibujar eso y más, lo visible y lo no visible, y ahí está el secreto de todo vidente. 

...
Profanar sin profanar. Tengo, a manera de dedicatoria, un primer dibujo suyo en la primera hoja. Es un búho, bello e imponente. Y bajo su pata (dándole la vuelta podría ser otro animal) está un mundo. EL MUNDO. Entre los puntos se leen letras, oraciones, ¿mantras?. Leo palabras como destellos, destellos como sentencias. Qué luminosa la palabra "tiempo" debajo de una garra. Qué enorme se lee la palabra "hechizo" en el fondo de un vaso.
...

Ya no temblar de miedo. Tampoco de angustia. Después de tantos días temblar de emoción. Apretar la pluma como se aprieta el gatillo. Con una seguridad que espanta. Espanta y fascina. Porque el libro se vuelve a abrir. Y la tinta vuelve a correr. 

lunes, diciembre 27, 2010

All of me - Billie Holiday

All of me/ Why not take all of me/ Can't you see/ I'm no good without you/ Take my lips/ I want to loose them.....

Clint Eastwood - Dirty Harry


- Nosotros no vamos a permitir que se vayan. 

- ¿Nosotros?, ¿Quienes?

- Smith... y Wesson, y yo."

(Don Siegel, 1971)
*El personaje de Harry "El Sucio" contribuyó a popularizar el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson.

domingo, diciembre 26, 2010

Navidad en la Quebrada Seca con TULLPUCUNA

algunos compañeros de danza:
(arriba) Karlita, Nancy Mireille, Luchito (Noel), Mónica, Óscar
(abajo) Memo, yo, mi madre (adelante), Daniel

Cosas como las de hoy me reconcilian con el mundo. Acabo de regresar de Huairapungo. O Puerta del Viento. O Quebrada Seca. O barrio del Común. Al fin y al cabo son todos nombres de un mismo sitio, de ese rincón escondido que tiene Pomasqui, y al que siempre me gusta volver. Es, además, el barrio de Memo, uno de mis buenos compañeros de danza, y esa es otra razón por la que me siento siempre en casa. Allá estuvimos hoy compartiendo con mucha gente, sobre todo niños, bailando, jugando y preparando alguna comidilla entre todos, y luego la espumilla, machacando fresas y batiendo huevos, qué ilusión, me vuelvo niña niña niña. Y luego arriba, a comer junto a la tullpa, asando maduritos en el fuego mientras Taruka reaparece entre la guitarra y el bombo que el Memito le regaló a mi madre. Bombo hecho de cuero de chivo y chaguarquero, así, bien templado para qué suene y resuene hasta la cima de la montaña. Y luego cantando cumbias, bebiendo chaguarmishque y resguardando el San Pedro que nos entregaron. ¿Cómo no levantarse con ésto? ¿Cómo no renacer?

con plátano en mano a falta de maracas jaja

mi madre con paso adelantado, y mis compañeros queridos en hilera subiendo por el chaquiñán

a bailaaaaar!!

machacando las fresas para la espumilla

Memo y su hermana Marina 

madre e hija en plena prueba de calidad, jaja

 espumilla está lista para repartir!!

preciositos

títeres

mimo (Galo) y payaso (Javier) 

ahora vamos con los hot dogs.....

y con los regalitos

*
*

y los concursos...

Este Santa Claus bailaba y por eso me cayó bien

Nuestro gran regalo