viernes, agosto 24, 2012

Feria del libro en Toledo 2012 - Plaza de Zocodover



Cuando llegamos, las casetas de libros estaban dispuestas en medio de la Plaza de Zocodover, cuyo nombre procede del árabe  sūq ad-dawābb, que significa "mercado de bestias de carga". Me encanta que mi lectura hay sido en ese lugar. Me gusta haber leído donde que antaño era un mercado y que hoy por hoy es la Plaza Central de una de las ciudades más bellas de España. Revisé rápidamente los estantes, pero enseguida Alicia e Isaac me dijeron que mi lectura estaría por empezar. De todas formas Mark y yo tuvimos un tiempito para comer unas patatas bravas y conversar con el poeta iraní y su compañera. La gente comenzó a llegar, y en cuanto se anunció que en breve habría poesía algunos decidieron quedarse, como había sillas la gente decidió sentarse en el piso, lo que volvió la lectura más informal y relajada. La llovizna del medio día no se volvió a pronunciar, por lo que la gente volvió a recorrer tranquilamente las calles, y ya iniciada mi lectura, uno que otro curioso se fue incorporando. 



asistentes en la Plaza de Zocodover

Isaac y Mark 


junto a Mark, el maravilloso poeta iraní y su compañera

La lectura salió muy bien. Pese a que en un inicio el micrófono estaba mal ecualizado y  tenía que hacer doble esfuerzo para que mi voz se escuchara más claro, la gente se conectó y fui incorporando poemas  de diferentes etapas y libros. Luego de un breve receso, se dio paso a la lectura colectiva en la que pude conocer otros tantos poetas a los que fue un placer escuchar. La tarde pasó de manera imperceptible, dentro de ese no-tiempo que la poesía lo permite, y mi segunda lectura me agarró ya entre la oscuridad de la noche, o donde empieza, para nosotros, el verdadero día. 


Raúl Campoy

Alicia Martínez