
La guitarra, el charango, el rondador y la quena fusionados con sutileza a los violines, la flauta traversa, el sintetizador y el bajo, envuelven a quienes los escuchan. Tierra, aire, agua, fuego... su música nos transporta al lenguaje de nuestros yayas. Desde luego, asistiré con todos mis compañeros del grupo de danza Tullpucuna, ya que gran parte de las coreografías que bailamos lo hacemos con música de Yarina. Será una verdadera fiesta y, conóciendonos, no pararemos de aplaudir, silbar y cantar.
Ari runakuna kanckik!
Sobre el grupo Yarina
En 1984 mientras la música protesta y el Rock se tomaban los escenarios del Mundo, en la comunidad indígena de Monserrat, Otavalo- Ecuador, un grupo de niños y niñas nativos liderados por sus padres José Manuel y Rosa Elena, asumen el compromiso de difundir y preservar el legado ancestral de la cultura indígena del norte del país, así conforman el grupo de música y danza Yahuar Wauky que en idioma nativo, kichwa, quiere decir Hermanos de Sangre, nombre que posteriormente seria cambiado a Yarina. A pesar de su corta edad los hermanos Cachimuel Amaguaña, entonan bandolines, quenas y guitarras con asombrosa maestría y al ritmo del sanjuanito rebasan las fronteras de su comunidad para difundir la música y el sentimiento del pueblo indígena, convirtiéndose desde pequeños en la voz de la cosmovisión andina. Al ritmo del perfeccionamiento musical e ideológico, las calles, plazas y escenarios de Otavalo, resultaron pequeños. Quito, se presentaba entonces como un nuevo reto. La plaza de la Independencia, frente al palacio de gobierno fue el primer escenario que por meses se abrió generoso y exigente para la música de Yarina. Sus dos primeras grabaciones fortalecen al grupo y su música llega al hermano país de Colombia a donde llegan en 1989, como una familia musical que lleva los sonidos tradicionales y las danzas de los Andes, con un estilo que desde ya comenzaba a distinguirse. El mundo, como un pequeño vecindario reclama la actuación del grupo, la internacionalización de su música y danza indígena obliga a encontrar un nuevo nombre que facilite su pronunciación en tierras foráneas. Asi, Yahuar Wauky toma el nombre kichwa de Yarina que traducido al español significa recuerdos. En 1991, Roberto el tercero de los hermanos Cachimuel, viaja a los Estados Unidos estableciéndose en Boston M.A., se inscribe en el colegio publico Somerville Highschool para estudiar Inglés y comunicaciones, su talento e interés por la música le sirven para ingresar como estudiante celebre al Berklee School of Music, uno de los institutos superiores de música mejor reconocidos en el mundo, especializándose en violín, guitarra, y composición musical. Estas dos decisiones marcan el futuro del proyecto Yarina. Entre 1992 y 1993 se realiza la tercera grabación, Yarina 500 años. Este disco aparece como una respuesta a la celebración del "Descubrimiento de las Américas" para los Europeos, por lo que Yarina levanta su canto y exige, como otras organizaciones indígenas, la no celebración de los 500 años, pues para el pueblo indígena significa siglos de humillación y tristeza, ratificando su participación social en el proceso político y cultural que los pueblos indígenas vienen impulsando desde hace mas de 500 años. En Octubre del 2001, la organización de indígenas de Norte América NAMA (The Native American Music Awards), los nomina en la categoría de Mejor Música del Mundo, por su disco "Por Siempre" , y en al año siguiente Yarina consigue tres nominaciones en las categorías de mejor música, grupo del año, mejor música instrumental, convirtiéndose en el primer grupo ecuatoriano en ser nominado para la entrega de los premios Nammys.

Fecha: Miércoles, 26 de marzo de 2008
Hora: 20h30