jueves, enero 03, 2008

Memento Mori*

* Frase latina que significa: Recuerda que vas a morir.
Hans Baldung me despierta a media noche para recordarme nuestra cita en el café L'Aubette, en Estrasburgo. Aparece con su atuendo oscuro, sus ojos prominentes y su céfiro macabro. Me pregunta por el reloj de arena que me confió mientras charlábamos sobre las edades de la vida la otra tarde. “Lo lancé al fuego para que las llamas consumieran el tiempo de una vez por todas” –le confieso-. Hans enfurece y su cuerpo se transforma. Su rostro adquiere el color de un insepulto. Me incorporo aterrada. Su esqueleto ciñe mi espalda. Se aferra a mis cabellos. Su mano aprieta mi pecho e incrusta su furia en la palidez de mi carne. La habitación estalla en un coro de risas soberbias. Mientras agonizo, sólo le pido un espejo. Hans me complace, pues él conoce -mejor que nadie- la seducción que confina una mujer desnuda entregándose a la muerte.


**La pintura se titula La mujer y la muerte, del genial pintor alemán Hans Baldung.