viernes, agosto 10, 2007

Detrás del lente...

Siempre he creído que definir algo es de alguna manera limitarlo, y lo cierto es que existen muchas cosas que simplemente no tienen límite. Una de ellas: el arte. El arte en cualquiera de sus expresiones. Sin embargo, debo reconocer que, en muchos casos, ese tipo de descripciones nos dejan un sabor tan placentero que sólo puede compararse con el sabor que el mismo arte puede brindar. Así, me permito parafrasear a uno de los maestros de la fotografía, el francés Henri Cartier-Bresson, cuando la define: "La fotografía es una lección de amor y odio al mismo tiempo. Es una metralleta, pero también es el diván del psiquiatra. Una interrogación y una afirmación, un sí y un no al mismo tiempo. Pero sobre todo es un beso muy cálido”....

¡Cuánta razón!

Yo, desde mi afición, desde mi ojo apasionado y mi dedo inquieto, puedo corroborar eso. La fotografía es para mí otra forma de hacer poesía, y ojo que hay poesía que nos reconforta, que denuncia, que embriaga y otra poesía que duele, que nos desarma. Es igual. A fin de cuentas, la fotografía es una forma de revelación, en la que confluyen uno, dos o más elementos que provocarán algo en el espectador (caso contrario no estamos hablando de arte).
Poesía, poesía no escrita, poesía. Ya lo decía el poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar: "La poesía también puede manifestarse de muchos otros modos, y por eso podrá sobrevivir en futuras civilizaciones, en las que no se emplee el arte de la escritura. Reservar el término de poeta sólo para el que escribe versos es empequeñecer la poesía. Y también hay que aprender a disfrutar la poesía no escrita, que se expresa por otros medios. En tanto se amplie el concepto de poeta, será mejor para la poesía y para el mundo. "

Pues bien, como ya lo mencioné, desde mi afición a escribir con luz, pondré a funcionar un fotolog que lo abrí hace ya casi un año, y en que hasta el día de hoy no había colocado ninguna de las fotografías que patalean en mi computador. Pero ya está, así que pongo a su disposición la dirección de la página para compartir colores, sensaciones y formas. Para compartir, en el mejor de los casos -y disculpen si soy tan pretenciosa- poesía.
www.flickr.com/photos/carla_quilago (la dirección estará permanentemente al lado derecho de este blog, al inicio de la sección: otras tierras por las que ando)

Deprisa

Nueva York

¿Hacia dónde marchan criaturas homogéneas? Hormigas de un territorio estéril. Caminan deprisa hasta que el tren abra su boca y los devoré a todos con sus dientes de acero. La velocidad genera incertidumbre...¿Quién será el siguiente?