lunes, mayo 07, 2007

Los EDOC 2007 y la expectativa del II OJO con la Democracia

Cada año, quienes disfrutamos del cine de la “no-ficción” esperamos ansiosos que llegue mayo, mes en el que se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Documental: “Encuentros del Otro Cine”. Diez días en los que los se proyectan los mejores documentales, nacionales e internacionales (62), además de varias actividades paralelas y la presencia de algunos de los realizadores, lo que, desde luego, le suma puntos al evento.

Este año los escenarios serán Quito, Guayaquil y Manta. El próximo jueves 10 de mayo, a las 20:00, se inaugurará en el renovado teatro Benalcázar de la capital, la VI edición de los EDOC. Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película “Mi Padre el Turco” del realizador alemán Marcus Vetter, quién ha confirmado su asistencia a la noche de estreno de su película y compartirá unos días con los asistentes al festival.Marcus Vetter ha sido uno de los documentalistas alemanes de TV más reconocidos. Otra de sus películas, El Túnel, sobre un famoso escape de alemanes del este a través de un legendario túnel en el Berlín de los cincuentas, se ha convertido en uno de los documentales alemanes para televisión más vistos y ha sido transmitido por el Sundance Channel.

Debo admitir que, en esta ocasión, mi expectativa sobre el encuentro es mucho mayor que la de los años pasados, debe ser por el hecho de que me siento más cercana al mismo, ya no sólo como espectadora o cinéfila empedernida, sino, por primera vez, como realizadora -desde los términos más modestos, claro está-. Mi documental: JAIME GUEVARA: entre cuerdas libertarias está seleccionado para participar en el II concurso de video documental: Ojo con la Democracia, organizado por Cinememoria y Participación Ciudadana.

El concurso pretendía que los documentales abordaran el tema de la democracia con libertad de punto de vista y enfoque, y que puedan referirse al funcionamiento de las instituciones del Estado, a la participación política de los ciudadanos y ciudadanas y sus diversas formas de manifestación.

La democracia puede ser vista desde distintos ángulos, para unos no sobrepasa el hecho electoral mientras que para otros abarca todos los ámbitos de participación que marcan el destino de una sociedad. Este concurso propone un espacio en el que, a través del documental, se expongan distintas miradas y percepciones sobre las relaciones entre la democracia, la política, el estado, las organizaciones, los individuos y la sociedad.

En mi caso, yo escogí a un cantautor anarquista (Jaime Guevara) para que sea el hilo conductor de diversos temas como los derechos humanos, la impunidad, la represión, la música como instrumento de resistencia y, desde luego, la democracia, como aquello de lo cuál todos hablan, pero que, a la hora de verdad, nadie lo conoce.

¿Es que acaso la democracia en el Ecuador no pasa de ser un simulacro?, interrogantes como esa serán una constante en los trabajos realizados.

La premiación de los ganadores (categoría profesional y aficionado) se desarrollará en el marco de los EDOC 2007 y será el próximo sábado 12 de mayo, a las 17h30, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura.

Los otros siete documentales que participan son: La razón blindada, de Diego Bolaños; Al borde, de Juan Pablo Peñaherrera; A un clic de distancia, de Silvia Mejía E; Soluca la más tuca es muca, de David Lasso; Dale al pedal, de Santiago Aguirre; 25 segundos de democracia, de Juan Carlos Donoso; y La Concordia 2, ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA de Freddy Heredia.
Varios de los directores mencionados han realizado ya varias producciones y han participado en algunos eventos, como es el caso Silvia Mejía y David Lasso.

En fin, veremos que pasa el sábado, por lo pronto me que queda la satisfacción de haber concretado esa idea que tenía desde hace mucho tiempo, la del documental y, a la vez, la de realizar una especie de homenaje al “chamo Guevara” a quien aprecio por su integridad y su honestidad a lo largo de los años. Que mejor forma de empezar a decir algo a través del cine de la realidad y, desde luego, tratar de decirlo bien.

(Espero que haya sido así.
Salud!).
Fuentes: