martes, mayo 15, 2007

Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias obtuvo la 1ª Mención de Honor en el II OCD

El sábado 12 de mayo se llevó a cabo, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco (CCE), la premiación del II concurso de video documental: Ojo con la Democracia, como parte del VI Festival Internacional de Documentales: "Encuentros del Otro Cine".

Los nominados fueron:

A un clic de distancia de Silvia Mejía E 52´ Profesional
La razón blindada de Diego Bolaños 14´ Aficionado
JAIME GUEVARA: entre cuerdas libertarias de Carla Badillo 30´ Aficionado
Al borde de Juan Pablo Peñaherrera 26´ Aficionado
Soluca la más tuca es muca de David Lasso A 11´36´´ Aficionado
Dale al pedal de Santiago Aguirre 55´ Aficionado
25 segundos de democracia de J Carlos Donoso 4´40 Aficionado
La Concordia 2 ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA de Freddy Heredia 18´14´´ Aficionado

A continuación el acta del jurado:
En la ciudad de Quito, el 27 de abril de 2007 se reúne en las oficinas de la Corporación Cinememoria el Jurado Calificador del 2do. Concurso de Video Documental OjO con la Democracia, conformado por los señores Andrés Barriga, Pablo Mogrovejo, realizadores documentalistas ecuatorianos, y el doctor José Valencia, Director Ejecutivo de la Corporación Participación Ciudadana. Actuó como Secretario del Jurado el señor Santiago González B.

Habiéndose leído las Bases del Concurso y deliberado sobre la calidad de los documentales presentados, y en plenas atribuciones, los miembros del Jurado Calificador deciden lo siguiente:

Primero. Declarar DESIERTO el premio en la Categoría Profesional por cuanto ninguno de los trabajos presentados en dicha categoría cumple con las pautas consideradas en las Bases.

Segundo: Declarar GANADOR en la Categoría Aficionado al documental “Soluca la más tuca es muca” realizado por el ecuatoriano David Lasso.

Tercero: Declarar merecedor de la PRIMERA MENCIÓN DE HONOR al documental “JAIME GUEVARA: entre cuerdas libertarias” realizado por la ecuatoriana Carla Badillo.

Cuarto: Declarar merecedor de la SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR al documental “Dale al pedal” realizado por el ecuatoriano Santiago Aguirre.

Quinto: El jurado felicita a cada uno de los realizadores de los trabajos documentales presentados, y destaca la importancia del espíritu que les animó en sus trabajos como aportes a la construcción de una sociedad justa, equitativa, deliberante y democrática.

Sexto: El jurado recomienda a las instituciones organizadoras del concurso, realizar actividades de capacitación permanente sobre video documental dirigidas a jóvenes realizadores ecuatorianos, como aporte al perfeccionamiento de su técnica y realización de sus proyectos.
Reacciones...
Ahora bien, luego de que se anunció el veredicto del jurado, se proyectaron los tres documentales y -cosa curiosa para mí que es la primera vez que realizo un documental- al final se me acercaron personas a las que no conocía y me dijeron que no entienden por qué el mío no quedó en primer lugar si era el más incluyente y el que tenía más investigación.

Por mi parte, no pretendo para nada poses de indignación ni mucho menos (sería ridículo en este tipo de concursos), pero sí hay algo que me quedó flotando en las neuronas y es que me encantaría saber bajo qué criterios el jurado evaluó los trabajos.

"Soluca, la más tuca es muca" trata sobre las tribus urbanas en el sur de Quito, la cultura hip-hop y sus adeptos.

"Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias" trata sobre temas como la represión, la impunidad, el rock, los Derechos Humanos y la democracia, teniendo como hilo conductor la vida del cantautor anarquista Jaime Guevara.

"Dale al pedal" trata sobre un grupo de personas (que cada vez crece más) cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la contaminación ocasionada por los vehículos. Ellos empiezan con su ejemplo, al tener a la bici como su medio de transporte.
...
Qué puedo decir. Es lógico, me siento contenta ya que únicamente los documentales premiados iban a ser proyectados y era eso lo me interesaba (no concibo un cine hermético, o una película cuyo guionista o director produzca para sí mismo o para sus amigos, la idea es compartir con la mayoría de sectores). Así que mi documental se proyectó y a los asistentes (incluido el "chamo" Guevara) les gustó -que era lo más importante-.

En cuanto a los otros dos documentales buenos temas, pero me quedo con "Dale al pedal", me gustó mucho, el escenario es Quito y Santiago de Chile. Hay contenido, humor, reflexión...te dan ganas de salir de la función y regresar a tu casa en bicicleta. El final es genial.

Aprovecho para agradecer de corazón a los que, de una u otra manera, ayudaron a que el documental se realice. A mis entrevistados (Alexis Ponce, Alexei Páez, Juan Pablo Rosales, David Rosales, Eduardo Cando, Teresa de Guevara, Consuelo Guevara, Pedro Restrepo, Edwin Guerrero, Diego, jóvenes de los conciertos y demás anónimos) y a quienes me ayudaron en la parte técnica (cámara: Jean Paul Bardellini. Edición: Richard Ruales y Estuardo Novoa).

En mi casa por el acolite en las amanecidas y por aguantar mi mal genio cada vez que se colgaba la computadora. A la gente que me salvó en algún momento con algun consejillo, cassette o luz (Igor Guayasamín, Pato Jijón, Marcos Párraga, UISEK). Y, desde luego, agradecerle a mi Jaimito por nunca dejar de ser ese "cantor de contrabando".

Quienes lo conocemos sabemos que es una persona muy humana y solidaria. A quienes no piensan como él o quienes dicen "pero que ha logrado cantando"...yo les diría: No hay peor cómplice que el silencio. Unos lo hacen desde la pluma, otros desde el cine, otros desde la música...pero locos como él son impresindibles.

Otros reconocimientos...
El documental Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias también obtuvo el Segundo lugar y Mención de Honor en el II concurso de comunicación "Padre Crespi", organizado por SIGNIS, el 16 de noviembre de 2006.
Por último...

Como dice la joven cineasta japonesa, Naomi Kawase: "Yo filmo porque hay cosas que no se pueden olvidar. Podría guardarlas en mi memoria, pero necesito darle forma a mis recuerdos"...
Totalmente de acuerdo. Yo agregaría que no sólo hay cosas que no se pueden olvidar sino que no se deben olvidar. Así que mientras haya algo que decir, mientras haya una razón...una historia que contar...ahí estaré.