martes, agosto 28, 2012

Blue Moon


... sigo preparando los poemas que leeré en inglés esta noche en el Emerald Tablet. Noche de luna llena, la segunda de Agosto. Pienso en esa maravillosa coincidencia del fenómeno de la "luna azul" con el Memorial de Neil Armstrong, primer hombre en pisarla. Me gusta ese guiño que el universo le da a Armstrong. Me gusta Billie Holiday. Me gustan los seres que aúllan. Y, desde luego, me gusta Blue Moon.

Malcolm Browne


Falleció Malcolm Browne, quien en junio de 1963, fue el único fotógrafo extranjero presente en la inmolación del anciano monje Thich Quang Duc, quien se sentó en la calle en la posición del loto para prenderse fuego. Browne, quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia Associated Press, consiguió los premios World Press Photo y Pulitzer por su icónica fotografía, que además del impacto en la opinión publica, provocó que la Administración del presidente John F. Kennedy reconsiderara su política en Vietnam. Mark me cuenta que cuando los restos del monje fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó, siendo recuperado y atesorado como una reliquia.
Bon voyage, Mr Brown.


lunes, agosto 27, 2012

Édouard Levé




"Unas ruinas son un objeto estético accidental. El embellecimiento, indudable, no se elige. Unas ruinas no se fabrican, no se cuidan. Las ruinas tienden hacia lo bajo y el hatajo. Lo más bello es lo que sigue cubierto pese a la expoliación. Tu recuerdo está así de alto y tu cuerpo así de bajo. Tu fantasma sigue de pie en mi recuerdo mientras tu esqueleto se descompone en la tierra."

(Suicidio)

(M)

Procol Harum - A Whiter Shade Of Pale (1967)


Sunny warm day, but I'm fuckin' blue.


Miss Dorita, Snake Charmer - Man Ray



(1930)

sábado, agosto 25, 2012

El día que encontramos a Rilke en una librería anticuaria en Toledo


 Mark. Toledo 2012

Mark y librero de fondo

No importa el lugar al que vayamos, las librerías son, inevitablemente, un punto obligado de visita. En Toledo encontramos esta: Librería Anticuaria Bolanger. Su librero amable pero más serio y de pocas palabras, a diferencia de Vicente Luy, en la librería La Celestina de Madrid, apenas conversamos y estaban prohibidas las fotografías, sin embargo en mi estirpe de espía saqué la que escolta este texto. No está por demás decir que vale la pena visitarla, pese a que hay libros que por ser antiguos, desde, luego, son más caros, también hay otros de precio muy conveniente. Mark encontró uno para mí, nada más y nada menos que "Rilke en Toledo" de Antonio Pau Padrón. "El autor se centra en el estudio minucioso de la breve estancia de Rilke en Toledo, y de la especial relación que estableció el poeta con la ciudad, incorporando fragmentos de cartas, poemas e ilustraciones (en parte inéditas) de la época.” Prometo subir algún párrafo cuando lo lea. 



Georg Christoph Lichtenberg



Uno de los rasgos más singulares de mi carácter es, sin duda, la extraña superstición que me lleva a descubrir un presagio en cada cosa y a convertir, en un día, cientos de objetos en un oráculo. No necesito describirlo, porque en este punto me conozco casi diría que demasiado bien. La forma de arrastrarse de un insecto me sirve para responder a preguntas sobre mi destino. ¿No es esto extraño en un profesor de Física? Pero, ¿no es acaso un fenómeno anclado en la naturaleza humana y que sólo en mí ha adquirido proporciones monstruosas, superiores a las de cualquier combinación natural, donde sí resulta beneficioso?

La gente que nunca tiene tiempo es la que menos cosas hace.

(Aforismos)

viernes, agosto 24, 2012

Feria del libro en Toledo 2012 - Plaza de Zocodover



Cuando llegamos, las casetas de libros estaban dispuestas en medio de la Plaza de Zocodover, cuyo nombre procede del árabe  sūq ad-dawābb, que significa "mercado de bestias de carga". Me encanta que mi lectura hay sido en ese lugar. Me gusta haber leído donde que antaño era un mercado y que hoy por hoy es la Plaza Central de una de las ciudades más bellas de España. Revisé rápidamente los estantes, pero enseguida Alicia e Isaac me dijeron que mi lectura estaría por empezar. De todas formas Mark y yo tuvimos un tiempito para comer unas patatas bravas y conversar con el poeta iraní y su compañera. La gente comenzó a llegar, y en cuanto se anunció que en breve habría poesía algunos decidieron quedarse, como había sillas la gente decidió sentarse en el piso, lo que volvió la lectura más informal y relajada. La llovizna del medio día no se volvió a pronunciar, por lo que la gente volvió a recorrer tranquilamente las calles, y ya iniciada mi lectura, uno que otro curioso se fue incorporando. 



asistentes en la Plaza de Zocodover

Isaac y Mark 


junto a Mark, el maravilloso poeta iraní y su compañera

La lectura salió muy bien. Pese a que en un inicio el micrófono estaba mal ecualizado y  tenía que hacer doble esfuerzo para que mi voz se escuchara más claro, la gente se conectó y fui incorporando poemas  de diferentes etapas y libros. Luego de un breve receso, se dio paso a la lectura colectiva en la que pude conocer otros tantos poetas a los que fue un placer escuchar. La tarde pasó de manera imperceptible, dentro de ese no-tiempo que la poesía lo permite, y mi segunda lectura me agarró ya entre la oscuridad de la noche, o donde empieza, para nosotros, el verdadero día. 


Raúl Campoy

Alicia Martínez









sábado, agosto 18, 2012

Wine Aerobics



Witold Gombrowicz y las moscas (fragmento de una entrevista a su esposa)



¿Witold estuvo escribiendo algo hasta último momento?

Rita Gombrowicz: Hasta último momento estuvo escribiendo su diario. Lo escribía en hojas de resma blanca, nunca tenía cuaderno, nunca tenía lapicera, nunca tomaba notas, nunca tenía diccionario. Escribía con una parker en esas hojas blancas. En los últimos meses dijo “ya no sé qué escribir”. Se le ocurrió un día una obra de teatro, de un hombre que vive con una mosca enferma. No la escribió. Hay un pintor lituano, que me escuchó decir esto en algun lado, y que hace diez años trata de concretar en pintura esa idea. Tiene una larga serie que se llama “Gombrowicz y las moscas”, así que me gusta pensar que de algún modo la obra finalmente fue escrita.


Fragmento de la entrevista realizada por Mauro Libertella a Rita Gombrowicz. Revista Ñ, 6/10/11

viernes, agosto 17, 2012

Diarios en SF (y la maja de Goya sonando)


M. Caffe Trieste. Un rayito de luz sobre mi mesa. Doble shot de expreso. Literatura húngara. La Maja de Goya (tonadillas al estilo antiguo). Y el sol se niega a esconderse. Desfilan ante mí los locos del barrio, pasan cantando, uno tras otro, odas a mujeres que no existen, a hijos que nunca tuvieron. Algunos quieren adoptarme. Me confiesan sus secretos y luego se marchan. Me consuela saber que todos ellos, algún día, morirán imaginando.


Fulke Greville


(Gran Bretaña, 1554-1628) 

"Oh, agotadora condición humana, nacida bajo una ley, destinada a cumplir otra, engendrada con una vanidad que no obstante se le prohíbe, concebida enferma y a la que se ordena vivir sana."

(fragmento de Mustafá)

jueves, agosto 16, 2012

Diario de Ernesto Volkening



(fragmento)

2 de enero de 1975

“Conversando con fulano de tal entendí que existe algo así como una orden secreta de “Anacrónicos” de los que, sin rebelarse contra el mundo moderno simplemente han dejado de hacerle caso”.


martes, agosto 14, 2012

La Malquerida


No se trata de la película mexicana protagonizada en 1949 por Pedro Armendáriz, sino del restaurante en Toledo que Alicia nos recomendó el otro día. El viento empezó a soplar cada vez más fuerte, así que decidimos  comer algo para recobrar el calor del cuerpo y seguir recorriendo los rincones de la ciudad. Pensamos comer algo ligero pero una vez que los platos llegaron fue más de lo imaginamos, de todas maneras lo disfrutamos mucho. Mark pidió una bandeja de carnes frías y yo me decanté por el venado. Ambos deliciosos. También me gustó el ambiente, los camareros son amables y hay un estante en la pared de la entrada con una variedad de libros, mientras esperaba nuestra orden llevé "Viaje a Portugal" de José Saramago a mi mesa. Mark me quedó viendo con ojos de ni lo pienses, pensando que a lo mejor tenía intensiones de llevármelo. ;) De todas formas alcancé a leer algunos párrafos y tomar un par de notas. Si alguna vez están en Toledo,  más que recomendado  parar en esta esquina de la Calle de la Trinidad. Y lo que no avancen se lo llevan, como nosotros, que de noche nos lo terminamos picando junto a Alicia, África e Isacc, luego de mi presentación de danza, en alguna tabernita toledana. ;)






sábado, agosto 11, 2012

El arte del damasquinado en Toledo



El arte del damasquinado es en un trabajo artesanal que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido de finos hilos de oro y plata, en acero o hierro normalmente pavonado. Su origen se remonta a épocas muy antiguas, pero su nombre hace referencia a  la ciudad de Damasco, Siria. En Toledo ese arte llegó a ser tan popular que pasó de ser, en gran parte, de una actividad artesanal a una consolidada industria. Sin embargo, hasta la actualidad pueden encontrarse talleres como el que Mark y yo visitamos al interior de un convento de monjas de claustro, y cuyos amables artesanos nos permitieron verlos trabajar.




Al primero que observé en la preparación de los materiales y la elaboración de las piezas con sus respectivos moldes fue a Mariano González, toledano de 45 años, quien al preguntarle si el damasquinado era la única actividad a la que se dedicaba, me respondió que también era policía. Me sorprendió su respuesta, pues para ser honesta no me esperé encontrar a un policía en el humilde taller, trabajando minuciosamente, una a una, las piezas que más tarde serían exhibidas en la sala contigua. Pero también es cierto que me cayó bien de entrada, únicamente por su actitud, sencilla, cálida, ya podía intuir el buen tipo que era Mariano. La escena me hizo recordar, de alguna forma, la primera vez que Mark me dijo que era policía, afuera de Caffe Trieste, aquella calurosa noche de 2008 donde  quedé estupefacta frente a los que terminaron siendo mis buenos amigos..., eso antes de saber todo lo fascinante que resultaría ser M. Así que los presenté y Mariano nos contó su historia. Básicamente ha estado vinculado con el damasquinado desde los 13 años, animado por ver cómo su padre realizaba este arte con mucha dedicación. Mientras habla sigue preparando el plato donde trabajara las piezas. ¿Cuánto tiempo te toma terminar una?, le pregunto. Y me dice que eso nunca es fijo, que depende de varios factores, pero en general, una pieza pequeña puede tomarle una hora. 






Mariano también nos dice que no es lo mismo una pieza que lleva hilo de otro que un diseño árabe prediseñado de flores o pájaros. Nos cuenta que es el único policía de su estación que es también  artesano. Se unió a la Instutición cuando tenía 21, pero nunca se le pasó por lamenté dejar su primera vocación. Otro de los artesanos se levanta y dice sale un rato a fumar, se trata de José, otro toledano que lleva 48 años dedicado a esta labor. Son 6 artesanos en total los que suelen trabajar en este taller. 

Mark le pregunta a Mariano qué es lo que hacen con el oro de las piezas que se dañan, él dicen que guardan o lo reciclan, su pregunta se debe a que Mark cuenta que a principios del siglo pasado, en la Casa de la Moneda de San Francisco (The U.S. Mint), después de que terminaban su turno, los que trabajaban directamente con el oro, debían seguir la orden de bañarse obligatoriamente a fin de que el oro se cayera en la bañera y reciclarlo.




Mariano está casado y tiene 2 hijos pequeños. Le pregunto si le gustaría que sus hijos siguieran con el arte del damasquinado, y me dice que aún falta mucho para que tomen alguna decisión por ellos mismos, pero que no va a negar que le hace ilusión saber que esta tradición familiar no morirá. Empezaron los sirios y aquí seguimos, dice Mariano, sin soltar ni un segundo los hilos. 



miércoles, agosto 08, 2012

Álex Quiñónez


Qué belleza, carajo!! Emoción total al ver al atleta ecuatoriano Álex Quiñónez clasificar a final olímpica de 200 metros al marcar el octavo mejor tiempo de las semifinales, 20.37 segundos. Orgullo de deportista, verdadero ejemplo de lucha y dedicación por lo que uno ama. Quiñónez entre los 8 mejores del mundo!!!!


lunes, agosto 06, 2012

Richard Dumas - Godard



Clarice Lispector





Te amo tanto como si siempre estuviese diciendote adiós.

Yo poní cada cosa en su lugar. Eso es: poní. Porque "puse" parece herida fea y parduzca en la pierna de un mendigo.Si se lo cuida bien un pedazo de papel no se acaba nunca.
Meditar es un vicio, uno acaba tomándole el gusto.
Todo nacimiento es una crueldad. Se debería dejar dormir a quien quiere dormir.
Me he curado de la muerte.

Un soplo de vida. Ed. Siruela. Madrid. 1999

domingo, agosto 05, 2012

Doña Chavela


Se fue Doña Chavela, una de mis mujeres. Libre, chingona, eterna. Paradójicamente, sin saber que su muerte estaría muy cerquita, hace un par de días, en la cena de la clausura del Festival Internacional de Poesía, yo estaba sentada en una esquina, un poco triste, me levanté y canté, con copa en mano, Paloma Negra. Hoy, una vez más, a por ella.