miércoles, febrero 29, 2012

El tiempo en Baudelaire


 (photo by Félix Nadar)

"Se dice que tengo treinta años; pero si viví tres minutos en uno... ¿no tengo acaso noventa?" 

(Charles Baudelaire. Diarios Intimos).

Stanley Kubrick en el set de 'Lolita'



Encefalógrafo 1: Poesía Visual



Amigos, amigas, si tienen un tiempito mañana jueves 1 de marzo (o 30 de febrero según mi calendario) caigan a Uróboros Café Galería, estaré leyendo algunos poemas junto a Javier Lara Santos, Fernando Escobar Páez, Marcelo Villa Navarrete y Jorge Gómez. Esto es en la Wilson E-862 y Av. 6 de Diciembre (al lado del restaurante Baalbek) 20h00. 



"Los invitamos a extraviarse en la Estigia de tipografía e imágenes, sobre el barco del capitán Ahab, hacia el reino perdido de las 11.000 vergas. The rest is silence."

martes, febrero 28, 2012

Manuscrito de Ezra Pound en una hoja de papel higiénico



Hoja de papel higiénico mostrando el inicio del Canto LXXXV, parte de los Cantos pisanos (mayo de 1945). 

Simone de Beauvoir



"Encanto es lo que tienen algunos hombres, hasta que empiezan a creérselo."

Álbum de familia


Buena noche y grata compañía en la presentación del libro "Álbum de familia" de Gabriela Alemán, ayer en la Casa Humboldt. Perfomances, charla y vinito tinto. Además una señora que repartía sobres -que al parecer eran fragmentos del libro-, me entregó uno a mí. Entonces escuché a alguien que decía que a cada uno le calzaba el mensaje como si fueran galletas de la fortuna. El mío decía: "-No, Max, sólo pienso que la gente asume cosas, una de esas es que alguien que escribe siempre dice la verdad."   ;)

lunes, febrero 27, 2012

Amigos imaginarios


unknown

Soldier of love - Arthur Alexander

John Steinbeck


Tumba de John Steinbeck. Salinas, California. 2011

Un día como hoy nació el escritor John Steinbeck, cuya tierra y paisajes literarios recorrí hace algunos meses junto a Mark, en un auto blanco y ajeno que fue nuestra máquina del Tiempo, bordeando la costa de California, merodeando su casa en Salinas, devorando sus libros en Monterrey, espiando a 'Rocinante', la furgoneta en la que el Nobel hizo un viaje atravesando el país junto a su perro Charley, y desde luego visitando su tumba, sobre la que dejé esa notita improvisada diciéndole: "Yo también comparto esa NECESIDAD. Gracias por los buenos momentos, las interesantes reflexiones, las grandes enseñanzas." A tu memoria, maestro.

domingo, febrero 26, 2012

Meridiano de Sangre - Cormac McCarthy


(fragmento)

Había anochecido hacía rato y la luna estaba alta cuando un grupo de mujeres que había ido río arriba a secar pescado regresaron a la aldea y recorrieron las ruinas lanzando gritos. Todavía ardían algunas lumbres y los perros correteaban furtivos entre los muertos. Una vieja arrodillada en las renegridas piedras delante de su tienda introdujo unas zarzas en los rescoldos y sopló hasta inventar una llama de las cenizas y empezó a enderezar los cachorros que estaban volcados. A su alrededor los muertos yacían con los cráneos como pólipos húmedos y azulados o como melones luminiscentes al fresco de una meseta lunar. En días sucesivos los frágiles jeroglíficos de sangre oscura inscritos en aquellas arenas se agrietarían y desemuzarían de modo que en el decurso de unos soles todo rastro de la destrucción de aquel pueblo quedaría borrado. El viento del desierto salaría las ruinas y no quedaría nada, ni fantasma ni amanuense, para contar al peregrino que en este lugar vivía gente y en este mismo lugar fueron asesinados. 

Meridiano de sangre. Ed. Debolsillo. Barcelona. 1998

Johnny Cash



(Arkansas; 26 de febrero de 1932 –Tennessee; 12 de septiembre de 2003)

De creaciones


Cuenca. febrero 2012

sábado, febrero 25, 2012

Arvo Pärt




“… mi música es similar a la luz blanca: sólo cuando pasa a través de un prisma se divide y aparecen todos los colores. Este prisma es el espíritu de cada oyente”.

Vicente Luy


(Córdoba, 1961 - Salta, 2012 )

Este jueves 23 de febrero murió Vicente Luy, poeta argentino. Se encontraba de visita en Salta donde se suicidó luego de varios intentos en varios años, tenía 50 años. Se arrojó de un edificio. Angelito caído. Mi forma de rezar por ti es declamar tus versos en esta noche fría. Es interesante cómo desde hace tiempo quiero escribir un poema a un par de amigos míos, pero hasta ahora no lo he hecho, y de repente así, sin más, esta noche salen limpias las palabras por ti, a quien nunca conocí. Tu muerte me duele, Vicente. De ti escucho poemas como los siguientes:


*
Por romper las reglas a Adán lo echaron del paraíso.

Yo reivindico eso.

¿Qué clase de Edén es ese

que hay cosas que no se pueden hacer?


*
Quiero escribir un poema

que exprese mi pena

y no hable de mí.

Un poema épico

que te pare la pija.

En alemán

en circunstancias no deseables

y que lleve a los extras
a la victoria.

Uno que me haga olvidar de este.

Hacerme invisible y escribirlo

con tu letra.

*

¿Tus palabras no atraviesan las paredes?

Modifica tus palabras.


*
¿Por qué los secuestradores prosperan?

¿Por qué sonríen los diputados?

Tienen plan. 

Vos no tenés plan.



*

‎En el hipotético caso
de que me encontrara

en las puertas de San Pedro,

acháqueseme lo que se me achaque,

en mi descargo diré

que con ser bueno alcanza.

Y si igual no me dejan entrar

probaré con el infierno.

Solo, no me voy a quedar.



Me duele tu muerte Vicente. Y esta noche me dedicaré a escribirte, como un homenaje, hasta que mis ojos pesen y caiga rendida, y el mundo se me vuelva ausente, porque dormir es otra forma de irme, sin sentir dolor.  Y sin embargo el sueño. 

Esta sí que es una heladería completa ;)


Tutto Fredo. Cuenca. 2012

viernes, febrero 24, 2012

Haircut - Saul Leiter


(New York, 1956)

El libro de los hechos insólitos - Gregorio Doval


Chindasvinto.  (Universidad de Oxford).
(fragmento) 

El rey visigodo Chindasvinto (563-653) ordenó castrar a todo aquel que fuese sorprendido practicando la sodomía, salvo que el sodomita perteneciese al clero, en cuyo caso era perdonado, no se sabe muy bien por qué.

En las inscripciones de una tablilla asiria, de alrededor del año 2800 a. de C., se puede leer el siguiente texto: "En estos últimos tiempos, nuestra tierra está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes". Más de dos mil años después (pero 2400 antes de nuestros tiempos), Sócrates decía: "Los hijos son ahora tiranos: ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación; contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a los maestros". Y Platón redundaba en las opiniones de su maestro: "¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?. Como se ve, los problemas no han cambiado tanto como solemos creer.

Gregorio Doval, El libro de los hechos insólitos (1994)

Presentación de "Por donde pasa la poesía" en Madrid



Estoy muy muy contenta al ser parte de un nuevo libro publicado en España. Hoy viernes 24 de febrero, a las 20h00, en Madrid, se presentará: "POR DONDE PASA LA POESÍA" (Ed. Baile del Sol), una antología que incluyen 72 poetas + 12 colaboradores, y cuatro personas al cargo de la edición: Javier Gil, Miguel Morata, Enrique Cabezón y Víktor Gómez Ferrer, una locura. El libro incluye poemas en catalán, castellano (desde las tres orillas: Península Ibérica, Canarias y Latinoamérica) e inglés. Y básicamente se reúnen las voces que han pasado, desde hace algunos años, por Librería Primado en Valencia, en donde también tuve el placer de leer mi poesía en 2008. 

En esta edición tengo el gusto de compartir cancha con buenos poetas como Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre, José Ángel Barrueco, Ana Pérez Cañamares, Jesús Ge, Uberto Stabile, Rafael Sarvia, Eloísa Otero, Sopa de Poetes Soperos, Alica Martínez, Rafel Correcher Haro, Nuria Ruiz de Viñaspre, entre muchos otros. 

Por otro lado, el 10% de los derechos de autor irán destinados a la Asociación por la Promoción Femenina de Gaoua (APMG) , asociación que contribuye a mejorar la situación de la mujer en Burkina Faso. 

Lo dicho, un verdadero placer ser parte de este libro. Comparto con ustedes mi alegría y va un abrazo grande, muy grande, a la distancia. De alguna manera estaré hoy, junto a ustedes, allá en Madrid.


jueves, febrero 23, 2012

Monday Blue y la Calle Larga



De vuelta en Cuenca, anduvimos un buen rato por la conocida Calle Larga, que manteniendo el contexto tradicional de su arquitectura, se ha convertido en el centro de diversión con un sinnúmero de bares cafés y pequeñas galerías de arte. Quizá la mayoría de clientes de estos locales ignora el contexto histórico de esta calle que divide a la Cuenca moderna de la antigua junto al río Tomebamba, uno de los cuatro que atraviesa a la ciudad.

Entramos a comer en el "Monday blue", un café bar restaurante pequeño y acogedor, cuya decoración kitsch llama la atención desde la entrada. Carteles, afiches, placas de diferentes países, botellas, discos, e incluso artefactos viejos como máquinas de coser y escribir son parte del ambiente. 


Le pregunté a la muchacha que atendía qué quién era el propietario, y me dijo que su nombre era John Amaury, un español que por lo general se pasaba viajando, de ahí que en la decoración consten múltiples  objetos y souvenirs.  Más tarde leí en un artículo sobre el origen del nombre de su cafetería: "en parte fue una joda a la cadena Fridays, cuyo eslogan era Gracias a Dios es viernes y yo me preguntaba: por qué el viernes no lo podemos comenzar desde el lunes, de ahí sale nuestro 'Monday Blue', y lo de blue es porque el azul es mi color favorito”. 


El local  cuenta con tres niveles para 120 personas. El concepto es el de una cafetería restaurante, cuya especialidad es la comida mexicana, aunque también ofrece una carta de pizzería, platos fuertes nacionales e internacionales, a más de picaditas y ensaladas. Sin olvidar los 46 tipos de cocteles, licores finos y cerveza. Además, buena música y muy convenientes precios. Bon appetit!


Biblián



La lluvia continuó dos horas más. Así que teníamos dos opciones: estancarnos al pie del río o avanzar en dirección a Cañar. No decantamos por la segunda. Aparentemente no estábamos tan lejos, precisamente por eso fue nuestra sorpresa cuando íbamos un buen rato sin encontrar ningún letrero y sin la opción de preguntar a nadie si estábamos en la dirección correcta. Luego de andar perdidos un buen rato vimos a lo lejos lo que parecía ser el Santuario de la virgen del Rocío, la cual también vimos desde lejos el primer día. Eran aproximadamente las 9 de la noche por lo que dudamos que estuviese abierto, de todas formas subimos, y supimos que había valido la pena cuando vimos desde las alturas las luces del pueblo y un silencio digno de un cementerio. A pesar de que no pudimos ver a la Virgen del Rocío (de alguna manera de mi madre y de mí, de quien llevamos el segundo nombre), valió la pena recorrer escaleras y balcones solitario. me gusta ese tipo de caminatas, por lugares sacros que se vuelven siniestros entre arcos y sombras. 





Chordeleg



Hicimos nuestra siguiente parada en Chordeleg, en la parte nororiental de la Provincia del Azuay, a 42 Km. de la ciudad de Cuenca y a una altitud de 2.390 metros de altura sobre el nivel del mar. La mayoría de habitantes se dedican a la elaboración de joyas y al comercio artesanal. Sólo en el centro el pueblo hay más de cien joyerías, donde se destacan las piezas de filigrana en oro y plata, los aretes llamados "candongas", anillos, collares, etc. y son conocidos por sus convenientes precios y excelentes acabados. 




Otras artesanías que sobresalen son el bordado que es utilizado en blusas polleras utilizadas por las cholas azuayas, la cerámica y la paja toquilla de la que hábiles artesana obtienen los más finos sombreros. Yo también adquirí un par de recuerdos de este bello lugar, ojalá te duren dice mi padre, cuidarás, dice mi madre, y es que ellos saben que casi siempre pierdo al menos uno de los aretes que componen el par. De hecho tengo una colección de "chulas"aretes, es decir: uno, uno, uno, de cada uno, por eso ahora he optado por usarlos mezclados. De repente cae una tormenta y nos quedamos en una de las pequeñas joyerías hasta que escampe, yo aprovecho la lluvia para hablar con una de las dueñas y con otro artesano, el negocio, como el de la mayoría, es de herencia familiar, lo cual constata la tradición orfebre del lugar.  




La lluvia no para y nosotros debemos avanzar. Me da pena que el clima les haya jugado una mala pasada, puesto que en medio de la plaza están ya instalados los equipos de discomóvil y tarimas para la gran pachanga de esta noche por el carnaval. No hemos almorzado aún, así que antes de seguir nuestra ruta a Paute, entramos a un improvisado asador de carnes y luego de comer un buen filete, mote y dos tamales. Estamos listos para continuar. 



martes, febrero 21, 2012

Carnaval en Gualaceo


Desfile Taita Carnaval, photo by Rocío Coronado.
Gualaceo, Ecuador. 2012


Danza, música, comida típica, carros alegóricos, bandas de pueblo, cuyes, agua, espuma y mucho corazón.
¡Qué viva Gualaceo, carajo!

















Y un breve saludo junto a un par de músico populares, o tocadores, como ellos prefieren llamarse. ;) Salú!