jueves, agosto 18, 2011

De razones y viajes

On the train self-portrait. 
En algún lugar del desierto. 2011

"Tal vez fue la locura la que me impulsó a viajar. Puede que fuera la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es la locura, o comprende la locura. Tal vez fue el desamor el que me impulsó a viajar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante. Tal vez fue la locura."

(Auxilio Lacouture)
En "Amuleto", de Roberto Bolaño

Travellin' Trains

Y ya que hablamos de viajes y de trenes, comparto este extracto del film Travellin' Trains, en el que  Rosemary Rainey interpreta el papel de su propia abuela, la cantante Ma Rainey con este clásico blues. Salú!

miércoles, agosto 17, 2011

La tapada limeña


"Tapada limeña, era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña, en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así, debido a que dichas mujeres, tapaban sus cabezas y caras con ricos mantones de seda que denominaban "manto" y "saya", dejando al descubierto tan sólo un ojo. Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860), es decir, su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años. El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño, verde o negro. Las tapadas limeñas solo se vieron en la Lima antigua, una presencia original que no existió en ninguna otra ciudad de América Latina. En el siglo XIX fueron pintadas por el francés Leonce Angrand y el nacional Pancho Fierro."

Escribir - Nick Cave


"Escribir se convirtió en la sábana que yo arrojaba sobre el hombre invisible para darle forma."

Muros

photo by Tarik Núñez
Kitu, 2011

"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo".

Federico García Lorca

martes, agosto 16, 2011

De lenguas y memoria


‎"Se puede olvidar en una lengua y recordar en otra".




Antonio Tabucchi. 
Autobiografías ajenas. Poéticas a posteriori.  

Carpe Diem - Saul Bellow

(fragmento)

"A la hora de ocultar sus problemas, Tommy Wilhelm era tan capaz como cualquiera. Al menos eso pensaba, y le sobraban argumentos para demostrarlo. En tiempos había sido actor –bueno, figurante, más bien- y sabía lo que era hacer comedia. Además, iba fumando un puro, y cuando uno fuma puros y lleva sombrero, juega con ventaja: es más difícil adivinar lo que siente. Bajó desde el piso veintitrés hasta el vestíbulo para recoger el correo antes de desayunar, y creía –esperaba- ofrecer un aspecto medianamente presentable: como si le fuera muy bien. Sólo era cuestión de esperanza…"

Saul Bellow (Carpe diem)

Fragmentos de mi diario

kitu, 2011
Quito, 31 de julio 2011

1) Concluyo esta semana cargada de excelentes co-incidencias. 
2) Me gusta re-conocer gente que sea un universo caótico y demencial. 
3) Tabuchi, Rivera Letelier, Nicanor Parra, Chéjov, Brossa y Maya Deren me volvieron a mi centro. 
4) Bebí, canté y escribí en un extraño museo privado de artistas vagabundos, anónimos y locos. 
5) Empecé a traducir a una poeta norteamericana nacida en 1948 en Ohio. 
6) Mis sueños son profecías.

lunes, agosto 15, 2011

Aviso

Voodoo Woman - Koko Taylor

I'm a voodoo woman...

La Puta de Babilonia - Fernando Vallejo


"LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar." (...)

 ***
Así inicia este ensayo histórico y académico sobre la Iglesia católica del escritor colombiano, radicado en México, Fernando Vallejo. La obra fue presentada en la Facultad de filosofía y letras de la UNAM y publicada por Editorial Planeta Mexicana, S.A. en el año 2007. La puta de Babilonia es el nombre que los albigenses daban a la iglesia romana, como testimonia el Apocalipsis.

Este libro, ubicado en el panorama de los estudios sobre la fe dogmática cristiana contemporánea y de los últimos mil setecientos años, da cuenta, en 317 páginas y sin división en capítulos, de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de humanos y en el atropello a los animales, cuya defensa es la única causa de Vallejo.

domingo, agosto 14, 2011

«Hola, soy Johnny Cash»

«Hello, I'm Johnny Cash»

Fragmentos de mi diario (De libros, Tabucchi, apuntes clandestinos, Acúsmaton)

Quito, julio de 2011
*
Espero a Francisco en la librería. Me citó porque -según me adelantó-  quiere que yo sea parte del proyecto de Club de Lectura. Llegué una hora antes porque mi madre me dio un aventón en su auto, así que me dedico, desde luego, a revisar libros. Mark me llama al celular, y como anda leyendo a Dino Buzatti, me sugiere que pregunte qué títulos del autor. Lo hago, pero no tienen nada al momento. Pregunto por Albert Cossery y tampoco tienen nada disponible. Entonces pienso lo afortunada que soy al acceder a autores que no se consiguen fácilmente aquí. O si los hay son excesivamente caros, a  nivel general. Pienso en todos los libros que hace un par de semanas me envió Mark desde SF; y en los que algún amigo, desde el otro lado del océano, me envía también de vez en cuando. Mendigos y orgullosos de Cossery, por ejemplo, es uno de esos libros que he leído con pasión. A pesar de que hace mucho sentía gran simpatía por el autor egipcio, no había podido hasta hace poco leerlo en papel. Para mí ha sido toda una revelación, además de sentirme identificada con sus personajes y escenarios: vagabundos, traficantes, artistas anónimos, putas, filósofos, policías, etc. 

*
Me interesan algunos títulos que veo, pero su precio sobrepasa los 35 dólares. Uno de Philip K. Dick, por ejemplo, está a cincuenta dólares. Imposible para mi bolsillo. Agarro uno de Antonio Tabucchi, de quien hace poco leí "Nocturno Hindú" y el cual disfruté. Este se llama "Autobiografías ajenas. Poéticas a posteriori." Me gusta como empieza, así que decido tomar asiento y leerlo hasta que Francisco llegue. 

*
Me gusta mucho como Tabucchi construye sus relatos. Habla de voces, sueños, etimologías. Habla del accidente de su padre, de Orfeo, del intelecto clandestino, y de que la voz es un gesto. Sé que no voy a poder comprarlo, así que decido avanzar lo que más pueda. No pienso robarlo, ya hay un nexo con Francisco y no quiero tener problemas. Eso sí, abro mi diario por si encuentro alguna frase que me guste o algún dato interesante. Sonrío al recordar aquella vez que, en otra librería de la capital, me amenazaron con sacarme si seguía transcribiendo libros, me dijeron que era prohibido hacer anotaciones. Me pareció absurdo. Una vez en Zaragoza, luego de agotar casi todas mis reservas, precisamente en libros, me pasé anotando una mañana entera fragmentos de libros que me gustaron. Nadie me dijo nada. De igual manera en San Francisco, en City lights Bookstore hasta ponen letreros invitándonos a tomar asiento y leer. Pero bueno, el punto es que cuando en aquella ocasión, aquí en Quito, me prohibieron hacer apuntes, tuve que despistarlos guardando mi diario, sin embargo seguí anotando algunas frases dignas de recordar, escribiéndolas a maneras de mensajes de texto y guardándolos en mi celular. 

*
Ojo: concepto de Acúsmaton de Apollinaire. "Ellos comprendían lo que creían oír". 
Origen: voces de ángeles cuando se dejan oír es nuestro interior. 
"Santa Cecilia, durante su martirio, sintió el canto de los ángeles en su interior, y por eso fue elegida Santa Protectora de la Música".

*
El Reino de Acúsmaton está prohibido para el extraño. "Pertenece solamente al que puede escuchar sus voces mentales".

*
"Se puede olvidar en una lengua y recordar en otra". 

Georgia O'Keeffe


"Odio las flores. Las pinto porque son más baratas que las modelos, y no se mueven".
Georgia O'Keeffe


("I hate flowers. I paint them because they're cheaper than models and they don't move.")

viernes, agosto 12, 2011

Libros, libros, libros


Quito,  7 de julio 2011

¡Feliz, carajo! ¡Ya me llegaron mis cinco cartones de libros desde San Francisco! ¡Verdaderas joyitas! Poesía, narrativa, filosofía, diarios, cartas, rare editions, historia, música. Mark, mon amour, sólo alguien tan enfermo por libros como tú puede entenderme. Gracias. Gracias. Gracias. Este fin de semana voy a celebrar, y desde el domingo voy a recluirme en mi cuarto para dedicarme a leer, leer, leer y leer. Salú! ;)

Viví cerca - Miltos Sajturis

'Boy in tire'. Tzamunchale, México, 1973
photo by Danny Lyon.

VIVÍ CERCA

Viví cerca de los hombres vivos
y amé a los hombres vivos
pero mi corazón estuvo más cerca
de los salvajes enfermos con alas
de los grandes locos ilimitados
y aun de los maravillosamente muertos.

Miltos Sajturis (Grecia, 1919-2005)

Realidad y poesía - Goethe


"El mundo es tan grande y rico y la vida tan múltiple, que nunca faltarán motivos para escribir poemas. Pero todos tienen que ser poemas de ocasión, es decir, es la realidad quien debe proporcionar su motivación y su tema. En general y poéticamente un caso se convierte en especial precisamente porque el poeta lo trata. Todos mis poemas son poemas de ocasión, han sido inspirados por la realidad y en ella tienen fundamento y hacen pie. Los poemas que nacen del aire no me interesan nada."

Goethe, en una carta escrita en 1823

jueves, agosto 11, 2011

Absorta

Escena de café (1946), by Raphael Soyer.

A veces puedo pasarme horas con la misma mirada de esta mujer.

El mapamundi de Al-Idrisi

el sur, arriba, y el norte, abajo

(fragmento)

Abu Abdallah Es Scherif al Idrisi, mejor identificado sólo como Al-Idrisi, quien es considerado el “máximo geógrafo de Islam”. Este viajero nació en el año 1099, en Ceuta; aunque en territorio marroquí, era la España musulmana. Provenía de una de las principales familias del Magreb; al parecer era bisnieto de Idris II, gobernante de Málaga. Fue instruido en Córdoba y logró desarrollar y unir la sabiduría del filósofo a la competencia del médico y al espíritu de observación del geógrafo. Fue un hombre que dominó distintas áreas del conocimiento, por ello se volvió un elemento valioso para los gobernantes del su época.

El rey de Sicilia, Roger II, solicitó sus servicios como geógrafo y conocedor del mundo, y con el apoyo de él fundó la Escuela de Palermo, en Sicilia, “uno de los focos más brillantes de la ciencia medieval”. Sicilia parecía asumirse como el centro cultural del mundo, en el corazón del Mediterráneo y entre las culturas musulmana y cristiana. Fue allí donde escribió una de sus obras más célebres: “Las recreaciones del que aspira a recorrer el mundo”, la cual se acompaña de varios mapas, y en especial un mapamundi en forma de disco, que lo acompañó con una descripción que fue conocida con el nombre de “Libro de Roger” (Kitab Ruyar). En ella sostuvo que “la tierra es redonda, como una esfera… las criaturas son estables en la superficie de la tierra, ésta atrae lo que es pesado, mientras que lo ligero es atraído por el aire… de este modo las cosas se mantienen en un equilibrio natural…” Esto mucho antes que Galileo y Copérnico.

Su peculiar mapa está orientado hacia el sur, es decir, éste hacia arriba y el norte hacia abajo, y es conocido como Tabula Rogeriana; durante muchos años fue utilizado por los navegantes comerciantes y militares. Tras la derrota del Roger II (que era de origen normando) por los barones sicilianos, hacia 1160, Al-Idrisi recogió algunos de sus escritos y se dirigió a Marruecos.

Cristóbal Durán, historiador mexicano

"He visto cosas que ustedes no creerían..."


Todos esos 

 momentos se perderán

 en el tiempo

 como

 lágrimas

en la lluvia.

"Yo he visto cosas que ustedes no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia." 

(I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain.)


*fotogramas de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott (1982), basada en la novela de ciencia ficción "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick.

miércoles, agosto 10, 2011

408



Quito, 1 septiembre de 2011

Odio los hospitales. Los pasillos conducen a múltiples habitaciones que en realidad son una sola: la habitación del Miedo. El oxígeno es una metáfora vital. El suero, un reloj líquido de arena. (Por mi madre puedo cambiar mi reloj biológico una y mil veces.) Lucinda Williams me canta en la habitación 408. Mi sangre huele a café pasado. Crecen las ojeras como hijos acunados en mi rostro.

Hard time Killing floor (Skip James) - Lucinda Williams

I'm fuckin' blue...

Wislawa Szymborska


La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo. 


(fragmento del poema 'Aquí' de Wislawa Szymborska)

martes, agosto 09, 2011

Edmond Jabés


«Dialogo, en mí mismo, con el otro. Reflexión. Pensar es andar tras una pregunta.»
                                                                                                                                                                       
Reb Ivel

César Aira


"Quizá el problema de los escritores era que siempre querían hacerlo bien, siempre querían escribir "en serio", y podían pasarse la vida sin empezar, tan abrumadora se presentaba la exigencia de expresar su verdad." 




César Aira, Parménides.

Diagnósticos y más libros

Librería Rocinante. Quito. 2011

El diagnóstico del día de hoy por parte de mi Doctor-librero: Carlos Vallejo, fue la siguiente: 

1) Estás loca. 

2) Tus lecturas son masculinas. ;) 

Por otra parte, fui a la librería en busca de un libro para un amigo en España (cuyo buen corazón le ha movido en diversas ocasiones a  enviarme también buenos libros), y terminé como siempre con lo justito para el bus, porque acabé comprando para mí: "En otros lugares" de Henri Michaux y "Carta Breve para un largo adiós" de Peter Handke. It's gonna be a goooood night. ;)

lunes, agosto 08, 2011

Aristóteles y la palabra ficticia - Roland Barthes

(fragmento)

Aristóteles ha establecido la técnica de la palabra ficticia basándose en la existencia de cierto verosímil, depositado en el espíritu de los hombres por la tradición, los Sabios, la mayoría, la opinión corriente, etc. Lo verosímil en una obra o en un discurso consiste en que no contradiga ninguna de esas autoridades. Lo verosímil no corresponde fatalmente a lo que ha sido (esto proviene de la historia) ni a lo que debe ser (esto proviene de la ciencia), sino sencillamente a lo que el público cree posible y que puede ser en todo diferente de lo real histórico o de lo posible científico. De tal modo Aristóteles fundaba cierta estética del público; si hoy se la aplica a las obras de masa, quizá se llegara a reconstruir lo verosímil de nuestra época; porque tales obras no contradicen jamás lo que el público cree posible, por imposible que aquello sea, histórica o científicamente.

Roland Bathes. Crítica y verdad.

Alrededor de mi medianoche

Quito, agosto 2011

Acabo de llegar a casa. Sobredosis de cafeína en la sangre. Estuve a punto de asaltar un centro comercial a la media noche, pero no lo hice. Me conformé con ser testigo de la soledad de los maniquíes. Subir y bajar escaleras eléctricas apagadas, en medio de la oscuridad, también tiene su encanto; extraño, pero placentero. Uno siente que es el último sobreviviente de un mundo que no le pertenece.

Round about midnight - Thelonius Monk

domingo, agosto 07, 2011

Voluble - Enrique Vila-Matas


He oído decir que la única manera de cuidar el ánimo es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro. Pero en este momento estoy solo, y artardece; veo desde mi ventana el último reflejo de sol en la pared de la casa de enfrente.
Aunque mantengo templada la cuerda de mi espíritu, lo cierto es que tanto el momento del día como ese último reflejo no me parecen el contexto más adecuado para apuntar hacia nada. Por si fuera poco, me viene a la memoria Sed de mal, con Marlene Dietrich, ojos muy fríos e impavida, espetándole rotunda a Orson Welles después de echarle la cartas: "No tienes futuro".

Y es más, me llega de golpe la impresión, a modo de súbito destello, de que cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien: todos somos vulnerables, nos sentiemos solos, tenemos muchos miedos y necesitamos mucho afecto. Eso aumenta mi impresión de angustia, aunque paradójicamente la impresión misma termina por reverlarse muy feliz y oportuna cuando descubro que le hace sombra a todo, hasta a la pared de la casa de enfrente y al último reflejo del sol, y de paso a cualquier idea de futuro.

Fragmento de 'Dietario voluble' de Enrique Vila-Matas. Ed. Anagrama. 2008.

Blue


Estoy muriendo porque alguien ha creado un silencio para mí.

Alejandra Pizarnik

Ojos

CBC b&w self-portrait. Quito, agosto, 2011

Hay noches en las que mis ojos no envejecen.

sábado, agosto 06, 2011

Mendigos y orgullosos - Albert Cossery

(fragmento)

Gohar vivía en la más estricta economía de medios materiales. La noción de la comodidad más elemental había sido proscrita hacía tiempo de su memoria. Odiaba rodearse de objetos; los objetos contenían los gérmenes latentes de la miseria, la peor miseria de todas, la miseria inanimada; la que engendra fatalmente la melancolía debido a su omnipresencia. Y no era que fuera sensible a las apariencias de la miseria; no le atribuía a esta ningún valor tangible; para él siempre constituyó una abstracción. Simplemente quería proteger su mirada de una promiscuidad deprimente. La desnudez de aquel cuarto poseía para Gohar la belleza de lo inaprehensible; en él se respiraba un aire de optimismo y libertad. La mayor parte de los muebles y objetos de uso ofendían su vista, no podían ofrecer ningún alimento a su necesidad de fantasía humana. Sólo las personas, con sus locuras innombrables, poseían el don de divertirlo. 

Mendigos y Orgullosos. Ed. Pepitas de calabaza. Logroño. 2011

Hola Soledad - Rolando Laserie

Hola Soledad/ no me extraña tu presencia/ casi siempre estás conmigo, te saluda un viejo amigo/ que te encuentres uno más...




Hola soledad, no me extraña tu presencia
casi siempre estás conmigo, te saluda un viejo amigo
que te encuentres uno más.

Hola soledad, esta noche te esperaba
aunque no te diga nada
es tan grande mi tristeza ya conoces mi dolor.

Yo soy un pájaro herido
que llora solo en su nido porque no puede volar
Y por eso estoy contigo... soledad yo soy tu amigo,
ven que vamos a charlar...

Del diario amoroso de Anaïs Nin

6 de octubre de 1933

Me siento infernalmente sola. Lo que necesito es alguien que pueda darme lo que doy a Henry: esta atención constante. Leo cada página que escribe, continúo sus lecturas, contesto sus cartas, lo escucho, recuerdo todo lo que dice, escribo sobre él, le hago regalos, lo protejo, estoy dispuesta en cualquier momento a renunciar todo por él, sigo sus pensamientos, intervengo en sus planes. Un desvelo apasionado, maternal e intelectual.

Él. Él no puede hacer esto. Nadie puede. Nadie sabe cómo. Es un arte, un don. Hugh me protege, pero no responde. Henry responde, pero no tiene tiempo para leer lo que escribo. No capta todos mis estados de ánimo ni escribe sobre mí. Padre no puede intervenir en mi obra. Sólo es solícito, como una mujer. Todo lo consigo en fragmentos, de modo incompleto, insuficiente, tentador. Y me quedo sola, y he de volver a mi diario para darme la clase de respuesta que necesito. Tengo que alimentarme yo misma. Tengo amor; pero no es suficiente. La gente no sabe cómo amar. 

Anais Nin. Incesto. Diario amoroso. Ed. Siruela. Madrid. 1995

viernes, agosto 05, 2011

Carta breve para un largo adiós - Peter Handke

(fragmento)

Me senté en la bañera y acabé "El gran Gatsby", de F. Scott Fitzgerald. Era una historia de amor en la que un hombre compraba una casa en una bahía sólo para ver apagarse todas las noches las luces de otra casa situada al otro lado, donde la mujer amada vivía con otro hombre. Aunque el gran Gatsby estaba obsesionado por su amor, era tímido sin embargo; en cambio, cuanto más vehemente y falto de inhibiciones se hacía el amor de la mujer, tanto más cobarde era la conducta de ella. 

Testigo

photo by Man Ray

‎"Yo, pecador, a orillas de tus ojos

miro nacer la tempestad."



Alí Chumacero

Librería Rocinante


Contar con un buen librero es mejor que ir a terapia con el doctor. Uno paga la consulta y sale ganando, porque se lleva los libros a casa. Así que si están en Quito recomiendo la librería / cafetería Rocinante (Tamayo y Baquerizo Moreno) Allí adquirí "La isla de cemento" del buen J. G. Ballard y "En un vasto dominio" de Vicente Aleixandre, entre otros. Además el Carlitos me leyó quién mismo era yo a través de un bello cuento sobre unas criaturas extrañas llamadas "Los saúdes". Y hasta salí con par de libros gratis, pero esta vez no fueron robados, lo juro. ;)

jueves, agosto 04, 2011

Matar brújulas


"Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas."

Julio Cortázar, Rayuela. Ed. Esquilo. Colombia. 2002

Destiempo

photo by Joel- Peter Witkin

-Siempre estás a destiempo, dice mi madre. 
Y luego me pregunta si ya igualé el reloj. 
-El reloj está bien, le digo. 
La que no puede ajustarse soy yo.

Honky Tonk Woman - Taj Mahal & James Cotton

‎"Its the honky tonk women,

That gimme, gimme, gimme the honky tonk blues"

miércoles, agosto 03, 2011

Ex libris

Henri Michaux


"Yo era una palabra que intentaba avanzar a la velocidad del pensamiento. Las amigas del pensamiento estaban presentes. Ni una quiso apostar por mí, y eran más de seiscientas mil que me miraban riéndose." 

Henri Michaux. De '¿Quién fui?' (1927)

Elevarse

(2011)

"La nube ignora por qué se desplaza en una determinada dirección, y a una velocidad específica. Siente un impulso... Ese es el rumbo del momento. Pero el cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrás de todas las nubes, y tú también las conocerás cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes."

Richard Bach

martes, agosto 02, 2011

Mi último sueño lo pintó Remedios Varo

Encuentro. 1959

Cuando desperté no tuve ganas ni fuerzas para describir mi sueño. Sin embargo, la escena no deja de perturbarme. Lo más parecido, definitivamente, es este cuadro de la pintora surrealista Remedios Varo.  La imagen es casi un calco de mi pasaje onírico. Hay en él una carga simbólica tremenda que interpretarlo me asusta. Quizá porque hoy las palabras me dan miedo (¿o es a mi mente a la que temo?) De cualquier manera este cuadro me habla. Y tiene mi voz. O mejor aún, me canta como si yo fuese mi propia nana. Remedios insiste en que vuelva a dormir. 

Sobre la lectura libre - Jorge Luis Borges



Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía: "no importa la bibliografía; al fin de todo, Shakespeare no supo nada de bibliografía shakespeareana". Johnson no pudo prever los libros que se escribirían sobre él. "¿Por qué no estudian directamente los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria".

Jorge Luis Borges, La poesía

Hound Dog - Big Mama Thornton ft. Buddy Guy

Entro en la noche (que para mí es el día) de la mano de mis compadritos Big Mama Thornton & Buddy Guy..... esa es mi tribu!!!



lunes, agosto 01, 2011

Trans-Europ-Express

Jean-Louis Trintignant & Marie-France Pisier en la película Trans-Europ-Express
Dirigida por Alain Robbe-Grillet (1966).

-¿Y tú, qué hace para vivir?
- Soy asesino.

Darkness

Women silhouettes and trees
by Max Dupain (1930)


"Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses."

Friedrich Nietzsche. (fragmento de Así habló Zaratustra.)