jueves, junio 30, 2011

Pasajes Oníricos (persecución, encierro, vuelos, ojos salidos, tiempo demencial)

by Witkin

Hotel Boheme, 6:48 am

Acabo de despertar de una pesadilla terriblemente extraña. Angustiosa. Imágenes concatenadas y oscuras. Casi todos los personajes eran conocidos y cercanos. En una imagen se me nota muy ansiosa y preocupada porque tengo un vuelo a Nueva York, y sé que debo volar a las 2 o 3 de la tarde, sin embargo no tengo reloj y por lo tanto no sé qué hora es ni en qué momento debo salir. Preparo maletas pero tengo totalmente perdida la noción del tiempo. Tengo miedo de que casi sea la hora de viajar y yo sigo todavía en casa. Mi casa que por cierto no es mi casa. Es un espacio enorme y lúgubre. Aparezco de pronto en un altillo, sobre una tabla de madera como si fuese una especie de cama. Muy alta. Y desde arriba veo como dos tipos pretenden abrir la puerta de mi habitación, la forcejean y no paran de decir palabras obscenas. Yo permanezco en silencio, y cuado me doy cuenta de que se han marchado, salgo disparada y tomo una scensor. El ascensor se abre en un lugar que  desconozco pero que según el sueño es mi casa. Estoy casi desnuda. Sigo preocupada porque en mi cabeza sigue el viaje que debo hacer a Nueva York.  De pronto salgo del baño en ropa interior y escucho voces en el patio. Salgo y me encuentro con un numeroso grupo de gente, entre ellos observo a quien no debía haber soñado. Y todos me ven como bicho raro, sólo él me reconoce y me mira profundamente. Segundos de silencio y regreso entro a la casa. A partir de ese instante la velocidad del sueño cambia, todo se acelera y son imágenes fragmentadas, pasan una tras otra muy rápido en mi cabeza, incluso imágenes angustiosas y terroríficas, una de las peores fue cuando vi a mi tío con uno de sus ojos salidos, únicamente sujeto con un resorte, y la pupila se podía observar envuelta en una funda de plástico.

Romain Gary


Siempre he preferido fracasar que no intentar nada. Incluso he llegado a la conclusión de que las propias civilizaciones son frutos que se acumulan lentamente en los surcos que dejan los fracasos.

Mi recital de poesía junto a Neeli Cherkovski en Readers Cafe & Bookstore

photo by Mark. SF. 2011

Escribo estas líneas a la mañana siguiente de la lectura, y al ver las fotografías que Mark sacó sonrío,   porque sólo los dos sabemos todo el caos mental que tuve que pasar ese día. Nadie imaginaría, sobre todo al verme sonriendo en algunas fotos, que antes de ir a la librería quería literalmente mandarlo todo al carajo. Es decir no quería ir al recital ni saludar con gente, me agarró un bajón muy fuerte y para colmo,  y como casi siempre, se me vino el tiempo encima, ya que como Jack viajó a Europa, no alcancé a entregarle mis nuevos poemas para que los tradujera al inglés. Jack me había dicho antes de irse que se los enviara por email, y que él los traduciría a la distancia, aunque consideraba que yo sí estaba en capacidad de hacer una buena traducción de mis propios textos, al fin y al cabo yo era su traductora para el manuscrito del documental sobre su vida. Pero el problema, nuevamente, fue dejarlo todo al último.

Byron Spooner, Neeli Cherkovski, Jessica Loos, Carla Badillo Coronado
by Mark Alvarez. SF, 2011

Al final, nunca le mandé mis poemas, y faltando apenas horas me puse a traducir. Una locura. Además estaba de un genio que nadie tenía por qué aguantarme, por lo que la mañana decidí quedarme en trabajando en el cuarto. Y bueno, al único que quería ver era a Mark, que una vez más supo como estabilizarme y darme fuerza para que al final todo saliera bien. Él mismo se sentó a mi lado a ayudarme con la traducción. Madre mía, tuvimos unos debates que parecíamos un par de filólogos neuróticos, pero al final llegábamos al acuerdo de qué palabra era la apropiada. Para colmo a mí se me ocurrió leer un poema inédito más complejo para traducir que los otros, se titula Funambulismo, y le tengo muchísimo cariño, digamos que ahí esta gran parte de mi poética, y mi relación de amor- odio con la palabra. Al final lo hicimos, aunque el último verso literalmente lo hayamos acabado 5 minutos antes del recital. 

foto capturada desde el video. 

Ya lo dije hace un tiempo, desde que llegué hace un par de meses sucedieron cosas que me llevaron a reflexionar sobre varios aspectos de mi vida, de manera que opté por pasar, como decimos, con un perfil bajo aquí en la ciudad (por eso muchos se han sorprendido de saber que ya regresé). Aquí, a diferencia de Quito, en North Beach se me conoce muy bien, y ya he recibido varias invitaciones para entrevistas, lecturas de poesía y presentaciones de danza. Pero rechacé la mayoría, decidí que quiero tener más tiempo para mí sola, y desde luego con mi círculo más cercano. En todo este tiempo apenas he ido tres veces a los bares que antes solía frecuentar  diario, y cuando he ido esta vez, claro que la he pasado muy bien, pero mejor aún la he pasado recorriendo en mis huecas, mis callejones, mis cafés, mis librerías, mis callecitas a las que desembocó tomando el metro o a pie. Además, mi habitación es muy acogedora, ambos hemos hecho de este cuarto de hotel nuestro hogar. Y, desde esta ventana, la Avenida Columbus adquiere otra forma. Siento que es mía, me pertenece de alguna forma. Y yo soy esa vouyerista inofensiva que sin embargo tiene el poder de crear o destruir sobre el papel. 

en acción (foto capturada desde el video) 

Neeli nos recogió de Caffe Trieste a Jessica, a Mark y a mí. Me temblaban las manos, estaba muy ansiosa. En el camino los dos seguimos traduciendo. Al llegar a la librería, que además es Café, en Fort Mason me habría tranquilizado mucho encontrar apenas dos pelagatos, pero lo cierto es que aún faltaba un tiempillo para dar inicio y la sala ya estaba llena. Me puse nerviosa porque todo se estaba dando bajo presión. Quería algo que me asentara la sangre, de manera que Mark ordenó un vino para mí. Byron, uno de los organizadores, se acercó y me pidió una pequeña biografía mía, y yo a duras penas podía recordar mi nombre con tanto poema y traducción en mi cabeza. Así que nunca se la entregué y lo hice directamente con el público.

asistentes


Lo más interesante es que -a Mark le consta- yo no avisé a nadie sobre el recital, y le dije que Neeli se encargara de convocar, pero fue muy bonito y grato -debo admitirlo-, encontrar a gente de North Beach, precisamente porque por más poetas o pintores ellos no suelen salir del barrio, y gente como Lani u otros conocidos de Caffe Trieste fueron a vernos a Neeli y a mí. Y una vez allí me dieron mucho ánimo, y me sentí más relajada. Poco a poco volví a la calma. 

Con el poeta y amigo John Landry & su pareja Robbie

el traductor griego y amigo Dimitri Charalambous


Al final todo salió bien. Cada uno tuvo su tiempo para leer, pero Neeli y yo decidimos dividirnos por turnos. Yo empecé de la forma más honesta posible, les dije que había tenido un día de mierda, y que tuve una pesadilla la noche anterior y que a lo mejor eso fue lo que alteró mis nervios. Rieron. Pero era cierto. Agradecí la presencia de los amigos, y sobre todo a Mark, y entonces me lancé al ruedo. Luego Neeli me sorprendió porque leyó dos poemas dedicados a mí, eso fue my bonito; el uno es el que me escribió hace tres años titulado CARLA, y otro más reciente que no conocía. Todo un honor. Sólo con Jessica hubo un momento en el que me molesté mientras leí porque se salto una línea que era importante dentro de uno de los poemas. Ella se dio cuenta de que la quise corregir in situ, y al final de la lectura me reclamó -con todo el derecho del mundo- que para empezar yo dejé todo a último momento y que si nos hubiésemos reunido más temprano a lo mejor eso no pasaba. Ya que ella también estaba nerviosa. Era cierto, pero como nos llevamos bien y nos decimos las cosas de frente, lo hablamos y lo solucionamos en seguida. Además lo rematamos  con un vino tinto y un abrazo, porque ella sabe que de verdad la considero, y siempre me ha ayudado en mis lecturas. 

(foto capturada desde el video)

Neeli, Jessica y yo una vez terminado el recital

ya cuando la gente estuvo dispersa, me sorprendió escuchar a uno de los asistentes que no conocía decir que sin duda este había sido uno de los mejores recitales de poesía a los que había asistido. De hecho el mejor en el último tiempo, dijo. Yo me sorprendí. Fue muy bonito saber que a pesar de que anímicamente no estaba tan bien, la gente se conectó con mi poesía. Eso sí lo sentí, lo sentí mucho mientras leía la tensión, los gestos, ese lenguaje cómplice entre ellos y yo. Se acercó también la poeta Sarah Meneffe a decir que Funambulismo le había como abofeteado por dentro, había una voz que era como un eco y que le resultaba inspirador mi poema. Y así por el estilo. Se los agradecí. Y de corazón valoro que hayan ido a escucharme. Luego me di vueltas sola entre las secciones de la librería, y Mark a lo lejos me hizo ojos, con cara de cuidado. Yo sonreí, creo que temía que me llevara algún libro robado, pero francamente no lo iba a hacer, además lo bueno en esta ocasión fue que Byron, como es parte de Friends of the Public library, nos dio a Neeli y a mí un bono para canjearlo por libros. Y eso ya me puso bastante de mejor ánimo. Mark compró como 5 libros de filosofía e historia para él, nos despedimos de todos, y juntos partimos directo a North Beach, para comer en Tuk Tuk, y luego cruzarnos a tomar café y escuchar blues  en nuestra mesita de siempre en Mario's Caffe. 

miércoles, junio 29, 2011

Franz Kafka en 13 estaciones de metro

Un maravilloso e inspirador proyecto en la Ciudad de México, donde la lectura es de un promedio de 2. 7 libros al año por persona, se plantearon el reto de que los usuarios lean al menos un cuento completo de Kafka, mientras viajaban en el metro.

Héctor Lavoe

18 años desde que Héctor 'La Voz' Lavoe se fue al más largos de los viajes. A tu memoria, cantante!! Aquí esta canción que yo me pasaba escuchando en el colegio, con los audífonos puestos, en clases de matemáticas. ¡Sonea, papá Lavoe, donde quiera que te encuentres! Salú!

Vaslav Nijinsky


Entro en la madrugada de la mano del ruso Vaslav Nijinsky, leo su diario íntimo, el diario del que para mí fue el mejor bailarín de ballet de la historia. Genial, loco, intenso, y decadente, poseedor de una cualidad que comparten todos los seres que he admirado, respetado y amado: desafiar, de alguna forma, la ley de la gravedad.

martes, junio 28, 2011

Haight & Ashbury

Carla Badillo Coronado & Mark Alvarez
San Francisco

 *

*


Esta tarde Mark y yo anduvimos por el famoso barrio Haight & Asbury, mejor conocido como el barrio de los hippies. Y aunque evidentemente aquella meca de la contracultura, de los grafitties y el peace and love dista mucho de aquel "verano del amor", vale la pena visitarlo, tomarse un café o un falafel en alguno de los locales orgánicos o tomarse un trago en algún barcito con música en vivo. Hay mucho freaky por aquí, es cierto, y quizá eso siempre ha tenido para mí un atractivo inmediato. A Mark no es que le gusta mucho la idea de visitarlo (a pesar de que un tiempo vivió aquí), ya que para él todo esto es una especie de simulacro, un rezago maltrecho de todo ese boom a finales de los años 60, y que la mayoría de los que se dicen hippies son igual de consumistas que otros, etc. Y en ello tiene razón, basta ver la cantidad de tiendas de con ofertas "alternativas" y cuyos precios en la mayoría salen disparados. De cualquier forma, este barrio tiene su encanto, y no se puede negar la importancia que como ícono cultural ha tenido dentro de la imagen que San Francisco ha proyectado al mundo.

*

 *


Muchas de las bandas que nacieron en esa época, justamente en este barrio, nunca hubieran imaginado la trascendencia que tendrían posteriormente. Bandas como Jefferson Airplane (quien por ese entonces tenía un local propio llamado Matrix), Grateful Dead, Janis Joplin y su formación previa que fue The Big Brother and The Holding Company. Más adelante surgieron Santana, y muchos más que quería explorar nuevas formas de entender y hacer música. También hay muchos locales donde realizan tatoos, y tiendas de souvenirs extravagantes, así como lencería loca y atrevida para todos los gustos. En lo personal, lo que más me gusta de aquí son las tiendas de ropa y accesorios vintage, en donde uno puede encontrar prendas viejas y a veces exclusivas, prendas de los años 30, 40, 50, etc, a mí me fascinan los sombreros y los pañuelos, desde luego, así que aquí ya he encontrado un par de cosas para mi cabeza. :)





En una de las tiendas que vendían ropa estilo cowboy, un tipo le hizo ojos a Mark, y yo empecé a reír como una loca. Siempre le he dicho que no sólo las mujeres deben desearlo sino que tiene buen pegue con los hombres. Y es que sólo mirando las botas con las que entró Mark cualquiera se pone a temblar. Un temblor del bueno, claro. Seguimos caminando y la verdad es que una vez más le dije a Mark que nunca me he considerado hippie. Y es gracioso porque un par de veces ciertas personas me dijeron que por mi forma de aventurarme y lanzarme a la carretera era hippie (incluso Mark pensó hace tres años que yo era una artista medio hippie) es decir lo ponían casi como un adjetivo para mi pretendida libertad. Sin embargo nunca he sido hippie, tampoco me he sentido como tal, y aunque respeto a quienes así se considere, no comulgo con aquellas ideologías simplistas y muy pacíficas (en muchos casos parasitarias), partiendo de un hecho: yo soy muy compleja. Desde luego que repudio las guerras (y siempre preferiré hacer el amor antes que las guerras), pero no soy pacifista hasta el punto de minar mi mente con ideas tan volátiles como el humo de la misma hierba. Soy heracliteana. Mi principio es el fuego. Guerreo mucho con ideas, leyes y conceptos. Creo en la dualidad, en las dos fuerzas. Quizá por eso mi escritura es caótica, siempre caótica, y en ella pretendo encontrar mi armonía. 

*

*

 *


La tarde estuvo impecable, un cielo tan limpio que daban ganas de garabatear en él. Me gustan los cielos que parecen lienzos porque me provoca manchar esa pureza. Lo más importante es que la pasamos bien, a pesar de ciertos lapsos debido a mi carácter que por suerte en nuestra relación funcionan como arcos y flechas a manera de una deliciosa tensión. Ya era de noche, pero el sol se rehúsaba a ocultarse. Me encanta ver a Mark caminando a mi lado, siempre a su ritmo acelerado y su mirada atenta. Su brazo se extendií para pedir un taxi y seguir nuestra ruta, seguramente a alguna librería, o dos, o tres, y luego, como siempre, de vuelta a nuestro querido North Beach. 

El ajedrez en la pintura


Muerte del Zar Iván 'El terrible' (1530-1584) mientras jugaba una partida de ajedrez

Koko Taylor ft. Little Walter - Wang Dang Doodle

All night long ....

lunes, junio 27, 2011

El argentino

photo by Mark Alvarez. SF. 2011

Me encanta este barrio. Me encanta North Beach. Aunque a veces sea yo la misántropa de mierda y tenga que ir con Mark a cafés más ocultos porque no me da la gana de ver a nadie (él siempre me ha complacido en eso, sabe que es mejor no lidiar con mis paranoias, él sabe como curarme), ni saludar a nadie. También hay días como hoy que estoy con un genio radiante. Y qué mejor si se aparece uno de mis personajes queridos. Hoy encontramos afuera de Il Pollaio al buen argentino que hace piezas de metal con las manos y las convierte en instrumentos lógico-lúdicos para luego venderlas en Fisherman's Wharf. Él siempre me ha caído muy bien, y además es de los pocos con quien puedo hablar en español aquí. Me encantan sus historias, porque a pesar de ser muy trabajador y muy responsable (tiene que dedicar tiempo y paciencia para las dichosas figuritas, y madrugar porque los puestos que les dan a los artesanos son por sorteo, casi casi como una lotería, así que tiene que agarrar su numerito cada vez que baja con su mercadería y esperar esperar esperar....), porque a pesar de ello, él también es un malandrín de buen corazón. Recuerdo que me contaba cómo al principio para ganarse unos cuantos dólares para comer y dormir en alguna pensión, daba clases de español, un español improvisado desde luego. "Mirá, aquí la manera de sobrevivir es ser inventivo, ingenioso. Si vos necesitas guita, podés dar clases de español a los gringos, no importa si tenés título o no. Vos te conseguís un librito de gramática básica y ya. Lo que los gringos quieren saber son cosas prácticas, útiles, viste, por ejemplo Buenos días. Qué hora es. Dónde está el baño. Querés tomar algo, etc. Sobre todo conseguite gente que vaya a viajar a algún lugar hispano. Verás que te va bien".  Siempre recuerdo su consejo con mucho cariño, y aunque hasta hoy no lo he necesitado, lo guardo en mi baúl de "cartas bajo la manga"... uno nunca sabe. 

De Jack y sus juegos de palabras

Jack Hrschman & Carla Badillo Coronado
by Mark Alvarez. SF 2011

Esta tarde me encontré con mi lindo Jack Hirshman, poeta, traductor y amigo. Nos encontramos en un salón de comida vietnamita en la Av. Columbus. Mark me acompañó al lugar luego de tomarnos un africano en Café Trieste. Al entrar lo vimos en la esquina comiendo su sopa. Tan él, como siempre.  Llevaba una gabardina y un sombrero negro (estos detalles le daban un aire de caballero de la noche). Y como siempre rodeado de papeles, libros y regalos. Estos últimos para mí. Jack siempre ha sido detallista conmigo. Y esta vez no podía ser de otra manera, habían pasado tantos meses para nuestro reencuentro que ni bien empezamos a conversar me entregó una especie de pintura doblada como si fuese un sobre. Adentro  estaba escrito con su puño y letra... Léelo bien -me dice- y fíjate lo que forman las iniciales de cada palabra. Abro los ojos por la grata sorpresa. Jack escribió algo formando precisamente mi nombre completo (Carla Badillo Coronado): 

Clearly A Radiance Lives, 
a Being Adorably Daring 
In Lifting Love 
Over Conditions Of Repression 
Or Negartion 
And Defining Overflowing.

Abbracciebacci, Carlita, Sempre, 

Jack


Luego me entrega dos poemarios y, finalmente, tras su conocida cara de suspenso y particular sonrisa, saca lo que parece una especie de revista vieja, desteñida por el tiempo. Lo coloca en mis manos y se trata de "IN CREATION. A journal of art and upheaval" (En creación. Una revista de arte y creación), que data del 15 de junio de 1977. Y cuyos contenidos a simple vista son, entre otros: Un guión llamado "The gift of Víctor Jara", el análisis de varios films como "Black moon", "Logan's run", "Sweet movie", "Star wars", etc., y varios artículos anarquistas. 

Luego hablamos un rato, y nos cuenta que en unos días se irá con Aggie a Europa y pasarán allá casi dos meses, por lo que ésta vez no podremos compartir mucho. Eso me puso un poco triste porque Jack es alguien con quien me gusta mucho conversar y hasta confesarle ciertas cosas, él es -como solemos bromear- el tatara abuelo que toda muchacha como yo quisiera tener. También me hará falta como traductor,  ya que tengo muchos poemas nuevos que me habría encantado indicarle personalmente . Pero bueno, al mismo tiempo estoy feliz por él, porque sé que ese viaje le hará muy bien en todo sentido. Ya a su regreso seguiremos....

domingo, junio 26, 2011

Como Don Pancho


Algún día llegaré a dominar las cuevas como Pancho Villa.

Bolaño y los libros robados


(fragmento)

“Los libros que más recuerdo son los que robé en México DF, entre los dieciséis y los diecinueve años. (...) El primer libro que cayó en mis manos fue un pequeño tomo de Pierre Louÿs, con hojas delgadas como papel de Biblia, no sé ahora si Afrodita o Las canciones de Bilitis. Pero fue una novela la que me sacó y me volvió a meter en el infierno. Esta novela es La caída de Camus, un libro difícil de sustraer y que no supe si ocultar bajo la axila o en la espalda, pues no se amoldaba a mi americana de estudiante cimarrero, y que al final, saqué a vista y paciencia de todos los empleados de la Librería de Cristal, que es una de las mejores formas de robar y que había aprendido en un cuento de Edgar Allan Poe”.


sábado, junio 25, 2011

Atención

CBC. by Mark Alvarez. Mario's Bohemian Cafe. SF, 2011

“Aquel que siente el deseo de explorar por debajo de la superficie de los signos lo hace a su propio riesgo.”



Oscar Wilde.

In a Manner of speaking
 - Nouvelle Vague




In a Manner of speaking

I just want to say

That I could never forget the way

You told me everything

By saying nothing



In a manner of speaking

I don't understand

How love in silence becomes reprimand

But the way that i feel about you

Is beyond words


Oh give me the words

Give me the words

That tell me nothing

Oh oh oh oh give me the words

Give me the words

That tell me everything



In a manner of speaking

Semantics won't do

In this life that we live we only make do

And the way that we feel

Might have to be sacrified



So in a manner of speaking

I just want to say

That just like you I should find a way

To tell you everything

By saying nothing.



viernes, junio 24, 2011

Ali de paso

Ali Mongo. 
Live Worms Gallery. SF, 2011

Me puso contenta encontrar a mi querido Ali Mongo esta noche. Sucedió mientras caminaba con Mark por North Beach, y vimos que la Galería Live Worms estaba abierta. No había nadie y sin embargo las luces estaban encendidas, así que entramos y allí estaba Ali en un rincón, pintando, como siempre. Yo corrí inmediatamente a abrazarlo. Él también se emocionó mucho. Es uno mis personajes más queridos del barrio y no lo había visto en muchos meses. Luego de lo saludos pertinentes, Ali nos explicó que acababa de abrir esa exposición y luego nos invitó a mirar su obra. Así lo hicimos, luego Ali quería que comprásemos una de las pinturas, parecía que necesitaba el dinero, sobre todo para comprar algo de bebida. Nos dijo que no había bebido nada y que ya necesitaba una cerveza o su cognac. Yo seguí conversando con Ali y Mark en un abrir y cerrar de ojos desapareció. 

Mark Alvarez y Ali Mongo

Cuando me di cuenta Mark había cruzado la calle y entrado a la tienda del frente precisamente para comprarle una botella de cerveza a Ali y un queso con galletas para que no tuviese el estómago vacío. Al volver, Ali se lo agradeció y no esperó ni un segundo para destaparla. Luego nos contó que pronto volverá a viajar , que no tiene claro a donde pero que se irá.... y es que él es así, a sus 78 años, Ali es un artista y viajero incansable. Recuerdo que Mark me decía que en Caffe Trieste, los que en verdad hacían su arte ahí, en las mesas mismas todo el tiempo, en la actualidad, eran Ali Mongo y yo, y claro George Tsongas, aunque este último ya murió. Es cierto, desde que lo conocí he sentido esa complicidad con Ali, y de hecho lo extraño en la mesita de enfrente donde desplegaba sus pinceles y pinturas de diferentes tamaños y se le iban los días en eso, pintar, pintar y pintar. Antes de irnos nos contó que el último lugar en el que estuvo fue Japón, pero que tuvo un problema con ciertos papeles y cuando salió les dijo: "Fuck, Japan" y regresó a San Francisco, porque uno inevitablemente acaba regresando, uno sabe que esta ciudad, y sobre todo este barrio es una madre loca que siempre está dispuesta  a recibir a sus hijos. 


No Te Detengas - Walt Withman



No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.

jueves, junio 23, 2011

De piernas y caminos

Carla Badillo Coronado
photo by Mark Alvarez
Mario's Bohemian Cafe. SF, 2011


"En la montaña el camino más corto es de cima en cima; pero para eso hay que tener las piernas largas."
F. Nietzsche

miércoles, junio 22, 2011

Ricardo Piglia y el mendigo de Orión



Jueves

Hay un mendigo que pasa la noche en el estacionamiento del restaurant Blue Point, al fondo de Nassau Street. Tiene un cartel en el pecho que dice: "Soy de Orión" y viste un piloto blanco abotonado hasta el cuello. De lejos parece un enfermero o un científico en su laboratorio. Ayer, cuando volvía de una de mis caminatas nocturnas, me detuve a conversar con él. Ha escrito que es de Orión por si aparece alguien que también es de Orión. Necesita compañía, pero no cualquier compañía. "Sólo personas de Orión, Monsieur", me dice. Cree que soy francés y no lo he desmentido para no cambiar el curso de la conversación. Al rato se queda en silencio y después se recuesta en el alero y se duerme. Tiene un carrito de supermercado en el que lleva todas sus pertenencias.

Ricardo Piglia. Diarios

martes, junio 21, 2011

Inti Raymi - Fiesta del sol

Feliz Inti Raymi. Fiesta del Sol. Cambio de ciclo. Aquí un videito corto con algunos fragmentos de lo que fue el Inti Raymi el año pasado en Otavalo. San juanes, chicha y guarapo. Tukuylla mikaipi kanchik, tainta inti! Churaaaaaay! Juyayay!!

lunes, junio 20, 2011

De remolinos o espasmos en mi diario

writing at the Hotel Boheme. photo by Mark Alvarez
SF, 2011

1. Para mí esta semana acaba como empiezan los buenos libros. 2. Yo también soy un ángel salvaje que cayó una mañana. 3. Papas santos y monarcas son putas de la misma calaña. 4. Me tomé un trago con Gonzalo Rojas y Ernesto Sábato y luego les despedí con la mano alzada a la entrada del túnel. 5. El Tiempo es el mejor comediante. 6. La música mi aliada y mi enemiga.

 Hotel Boheme. SF. 1 de mayo de 2011

viernes, junio 17, 2011

Carta del suicida - Gonzalo Rojas


Juro que esta mujer me ha partido los sesos.

Porque ella sale y entra como una bala loca,

y abre mis parietales, y nunca cicatriza,

así sople el verano o el invierno,

así viva feliz sentado sobre el triunfo

y el estómago lleno, como un cóndor saciado,

así padezca el látigo del hambre, así me acueste

o me levante, y me hunda de cabeza en el día

como una piedra bajo la corriente cambiante,

así toque mi cítara para engañarme, así

se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,

marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen

unas sobre otras hasta consumirse,

juro que ella perdura, porque ella sale y entra

como una bala loca

me sigue adonde voy y me sirve de hada,

me besa con lujuria

tratando de escaparse de la muerte,

y cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna

vertebral, y me grita pidiéndome socorro,

me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre

empollado en la muerte.

La miseria del hombre. Valparaíso, 1948. 

jueves, junio 16, 2011

Recital de Jessica Loos y apuntes varios

Jessica Loos. Readers Bookstore. SF, 2011

Esta vez no he sentido ningún interés por asistir a recitales  de poesía, incluyendo los que me ha invitado a mí, y que en su mayoría he rechazado. Tampoco he salido a cantinas ni fiestas, pero sí he disfrutado más de mi tiempo a solas, con Mark o sólo con los amigos más cercanos. Este recital, el de Jessica, sí me motivó, porque ella casi nunca lee y además me gusta lo que he visto que hace, sus perfomances muy histriónicas y originales, además de ser quien en todo este tiempo me ha ayudado en mis lecturas de poesía, leyendo en inglés mis poemas tras mi lectura en español. Así que quise acompañarla y valió mucho la pena. 

*
Jessica lee y me encanta. Lo hace de papeles arrugados y algunos de memoria. Dos de sus poemas fueron dedicados al poeta Gregory Corso. Lo hace muy bien. Ella me dijo antes del recital estar nerviosa, que hasta las piernas le temblaban, pero lo cierto es que una vez en escena Jessica saca una voz interior tremendamente fuerte que mantiene atento a todo el salón. Me gusta como se toma su tiempo con calma. Por momento hace pausas más extensas, medita, arquea el brazo, y continúa.

*
Desde mi asiento observo a Neeli Cherkovski, mi querido Neeli, quizá la persona más dedicada con un diario que he conocido. Desde la primera vez que lo vi hace 3 años afuera de Caffe Trieste, el mantiene su libreta con apuntes minuciosos de todo lo que observa, le llama la atención, o le conmueve, material con el que imagino acabará haciendo poemas. 

*
En el auto, mientras veníamos a la librería, Neeli mencionó que ayer no fue a Specs porque estaba muy cansado. No comenté nada, pero veo como mis amigos van envejeciendo, especialmente porque todos me pasan con décadas de edad. Antes ninguno se perdía un miércoles de "table" en specs, anque a decir verdad yo tampoco ya he ido con frecuencia a estas cantinas. 

*
Luego de la lectura de Jessica, sigue otro poeta, pero me aburro así que sigo recorriendo la librería, investigando libros. 

*
Me pareció gracioso que mientras daba vueltas en la librería, pensé en robar un libro con los mejores ensayos del siglo pasado, pero en ello apareció un libro titulado "La ladrona de libros", y no lo hice. 

*
Encuentro una edición vieja y gruesa de las "Memorias de Pancho Villa".

*
Una vez más, ninguno de los que están presentes en la sala y que me conocen saben los remolinos que ahora mismo pasan por mi cabeza y mi corazón. Ninguno. Todos se quedan en la cáscara de mi día a día, pero ninguno me conoce a fondo. Mark me llama y me emociono, él sí, él es el testigo más profundo de mi mente. 

miércoles, junio 15, 2011

martes, junio 14, 2011

URGENTE

El Alquimista, by David Teniers. 1640

SE BUSCA ALQUIMISTA

25 años desde que Borges se fue a otro sueño

(Argentina, 24 de agosto de 1989- Ginebra, 14 de junio de 1986)

"... y en el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó".


Del cuento "La ruinas circulares". Ficciones. Ed. Oveja Negra. Bs. Aires, 1984

lunes, junio 13, 2011

SF amaneció caliente

photo by CBC. The Mission. SF

SF amaneció caliente. Y a mí se me reproducen los libros y las preguntas como un gran virus. Sudo. Se deshidrata la espera, pero no las ganas. Vicente Huidobro tenía razón: "Los verdaderos poemas son incendios". Voy camino al barrio The Mission. Leeré un par de poemas en un recital de apoyo para una Alianza por los Derechos de los Inmigrantes. Mi mente es un hervidero. Sudo. Ojalá mis dudas fuesen tan cortas como la falda que llevo.