lunes, enero 31, 2011

Beatitud: visiones de la Beat Generation

Aquí un video (en el que también aparece esta animalita nocturna y viajera) realizado para la promoción de la antología "Beatitud: visiones de la Beat Generation", coordinada por Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao y publicada por Ediciones Baladí (España, 2011).  ¡Salud!


(Gracias a Mario Crespo que lo realizó. Edición: Pablo Crespo. Grafismos: Jorge Blanco)



El libro cuenta con textos de: Carla Badillo Coronado
. Patxi Irurzun
. Ana Pérez Cañamares. Joaquín Juan Penalva. José Ángel Barrueco. Carmen Beltrán. U
berto Stabile. D
avid González. Carmen Camacho
. Miquel Silvestre. R
aúl García. S
ergio Gaspar. S
afrika. N
acho Abad. D
avid Mardaras. M
ario Crespo. R
oxana Popelka. Eduardo Almiñana. O
ctavio Gómez Milián. E
stelle Talavera Baudet. D
avid Mayor. P
epe Pereza. A
lmudena Vidorreta. Lucas Rodríguez. Inma Luna
. Diego Urizarna. A
lfonso Xen Rabanal
.  D
ébora Vukušic.
 Pablo Casares. S
onia Sanromán. E
loy Fernández Porta.

domingo, enero 30, 2011

La muerte y la poetisa



Jorge Andrés me envía una de las bellas cartas a la que me tiene acostumbrada. La que viene a continuación me permito publicar, con su permiso, ya que contiene datos literarios interesantes y porque me conmovió el fragmento que él mismo se dio el trabajo de transcribir, párrafo con el que -según dice- se acordó de mí al imaginarme como la anciana poetisa del cuento de Brian Patten. Me gusta mucho porque en el texto la vieja -en palabras de JA- 'discute con la muerte y se divierte apostando con ella, claro que esto de divertirse es relativo, ya que lo único que quiere la anciana es más tiempo...'

fragmento de la carta 

Estaba leyendo los libros pendientes, entre ellos se encontraba el del Gigante de la Historia, que ya he terminado. Al final del libro hay dos historias inéditas -con respecto a las demás, que proceden de tradiciones del folclor occidental y oriental y, según consulté, esta historia fue creada por el autor en torno a una simple cita -tal como lo hacía mi amado Faulkner con Shakespeare-: «El mismo viento que arranca los árboles hace brillar la hierba», la cita procede de Rumi, poeta místico del siglo XIII, y se encuentra en el libro The Essential Rumi. En fin, ¿qué quiere? jaja, la imaginé cuando sea viejecita como una poetisa consagrada que discute con la muerte y se divierte apostando con ella, claro que esto de divertirse es relativo, ya que lo único que quiere la anciana es más tiempo...

"Una anciana poetisa estaba sentada escribiendo cuando la muerte se coló por debajo de su puerta y le exigió que le entregara su alma. La poetisa no estaba preparada para morir, y le pidió que la dejara vivir unos cuantos años más, pues la vida le resultaba, por fin, bastante agradable. La muerte estaba indecisa, pero la mujer sabía que era una jugadora compulsiva y que no podría resistir la tentación de una apuesta.
Su casa estaba situada en lo alto de una colina con vistas al océano Atlántico, y notó que se avecinaba una tormenta.
-Hagamos una apuesta a ver qué es más resistente, un árbol o la hierba -sugirió-. Y si gano yo, me darás los pocos años que tanto anhelo.
-Está bien-dijo la muerte-, pero como has sido tú quien ha sugerido la apuesta, es justo que sea yo quien elija primero, y yo digo que el árbol es más resistente.

La muerte apenas había terminado de hablar cuando estalló la tormenta que la poetisa había vaticinado con sólo mirar hacia el mar. Ambos permanecieron sentados en la cocina, escuchando, mientras una lluvia torrencial se precipitaba sobre el suelo, y el viento rugía y sacudía la pequeña casa. Al amanecer la tormenta se había alejado, y una vez más la pequeña casa y las tierras que la rodeaban despertaron un silencio absoluto.

La muerte abrió la puerta de la cocina y salió al jardín. Sobre el césped yacía un árbol gigante con las ramas quebradas por el viento. La hierba, sin embargo brillaba con las gotas de rocío. Limpia e intacta, lucía tan fresca y verde como siempre.
Así que a la poetisa se le concedieron los años adicionales que deseaba.
Cuando se le hubo agotado el tiempo, la muerte se presentó de nuevo en la casa y volvió a sentarse con ella en la cocina, incapaz de resistirse a una apuesta.
Esta vez era un caluroso día de verano y un sol abrasador brillaba sobre el jardín con un calor despiadado.
-¿Qué es más resistente, un árbol o la hierba? -preguntó de nuevo la poetisa.
La muerte decidió que no iba a permitir que la poetisa la engañara por segunda vez y escogió la hierba.
Sin embargo, cuando la muerte abrió la puerta y salió al jardín vio cómo los árboles estaban cargados de flores y rebosantes de vida con el zumbido de las abejas, mientras que la hierba se había secado bajo el calor del sol.

Y así fue como la anciana poetisa volvió a ganar la apuesta y se le concedieron los años de vida que anhelaba.
Cuando la muerte apareció por tercera vez, la encontró en su minúscula habitación: había apilado los libros con esmero y dejado las cartas dirigidas a sus amigos sobre la repisa de la chimenea. Todo estaba perfectamente ordenado, y esta vez la poetisa no sugirió ninguna apuesta, sino que se limitó a decir:
-Ahora ya estoy lista. Eres bienvenida, muerte.

(Brian Patten)

sábado, enero 29, 2011

Próximamente: BEATITUD: Visiones de la Beat Generation


¡Buenas Noticias!! Ya casi en las librerías de España: "BEATITUD. Visiones de la Beat Generation" (Ediciones Baladí). Un homenaje que 33 autores (incluyéndome) realizan a una de las más influyentes generaciones de las últimas décadas. Relatos, vivencias, impresiones.. Y no sólo eso, mis editores me avisaron que el libro inicia con mi relatoensayocrónica! ¡La tripulación ya está de lista! Faaack, we keep on the road, my friends! ;)

jueves, enero 27, 2011

Gramática de la fantasía - Gianni Rodari


Estoy de acuerdo en cambio con quien considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interacción; por ejemplo, el niño que aprende a hablar acude también a usos mágicos del lenguaje. Usa el lenguaje en una forma que el adulto ya no cree poder utilizar. Lo usa para dar órdenes a la mesa o para reñirla si se ha golpeado la cabeza contra ella; usa el lenguaje también en este plano mágico, pero no inventa en absoluto una lengua mágica o imaginaria para cumplir estas operaciones. Mientras las cumple, se construye su sistema lingüístico según la gramática y la sintaxis de la lengua materna en la que crece.

Mordeduras de tiempo


Se sabe de un viajero de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó sangre: la herida mostraba huellas de unos dientes muy finos.

Julio Cortázar
Historias de Cronopios y de Famas, 1962

miércoles, enero 26, 2011

Del nombrar - Michel Foucault


"Más que tomar la palabra, habría preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me habría gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía ya mucho tiempo: me habría bastado entonces encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quién procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su posible desaparición."

Michel Foucault, El Orden del Discurso, Ed. Tusquets.

Doña Diabla


Mark me envió hace poco esta fotografía de la gran actriz María Félix -ícono del cine mexicano y la época de oro- vestida de negro, y bien plantada en medio de un juego de espejos, lo que la vuelve más enigmática. Conocida como 'La Bikina' o 'La Doña' (por su papel en la película 'Doña Bárbara' basada en la novela de Rómulo Gallegos y por el protagónico de Doña Diabla). Era bella, inteligente y desafiante.  Poseedora de un carácter arrollador y un humor muy fino. Mark dice que la fotografía le recordó a mí. Y es todo un honor. Me encanta. 

martes, enero 25, 2011

In-tensión

Pero nadie se detiene para contemplar lo más profundo de tu angustia. Eres feliz, pero te angustias. Por el Tiempo. Por el origen. Por el amor. Por todas esas bobadas que han copado la mente del hombre desde las primeras luces. Houllebecq me mira a través del espejo y me dice: "Intentamos ser fieles al destino a través de amores cada vez más difíciles". Y veo que soy yo quien en verdad lo dice. Satie no deja de tocar para mí.

Tres poemas de Karmelo C. Iribarren


MALOS RATOS


Ándate con cuidado,
que no se entere nadie
que te lo pasas bien,
que tu vida funciona,
y eres feliz a ratos.

Hay gente que es capaz
de cualquier cosa,
cuando ve una sonrisa.




LOS PARAGUAS, LOS TAXIS
                                                     Para Xabier Etxart
Acabo de tirarlo,
 35 minutos bajo la tormenta
-esperando un maldito
taxi-
han podido con él.

Pero cómo se ha portado.

Ésa es la diferencia:
los taxis son como ciertos amigos,
nunca están cuando más los necesitas.

Los paraguas, en cambio, mueren por ti.



LA EDAD DE LA INOCENCIA
                                              Para Iñaki Aldekoa
Ni Raquel Welch,
ni James Dean,
ni Jesucristo crucificado.
Mis sueños los veló Durruti.
Me despertaba
y ahí estaba él,
dándome ánimos
                       Nosotros 
heredaremos la tierra.


Claro que yo era aún tan inocente
que ni siquiera me preguntaba cuando.


Karmelo C. Iribarren es POETA.
De Seguro que esta historia te suena. (Poesía Completa 1985-2005) Ed. Renacimiento, 2005 

lunes, enero 24, 2011

sábado, enero 22, 2011

Entre Dostoievski y mi puta nostalgia


Día de añoranzas. Acabé de ver 'El jugador' con mi padre, con los ojos limpios y un whisky en mano. Mierda, Dostoievski siempre ocupa un lugar especial en mi corazón. Hay un diálogo que rescato de puritita memoria: 


"Stellovski: - ¡Dostoievski es un imán para la mala suerte! 

Anna: -No puedo creer que se burle de su desgracia.

Stellovski: No me burlo, ¿crees que si él fuese feliz... escribiría?"


En fin, extraño las cosas que no he de vivir.

Marguerite Duras


Hay que amar mucho a los hombres. Mucho, mucho.
 Amarlos mucho para amarlos. Sin esto, no se los puede 
soportar.



viernes, enero 21, 2011

Tullpucuna en Colombia. Carnaval de Negros y Blancos 2011 (III)

 ...ni para la foto dejaban de lanzarnos espuma. Yo soy esa mancha con gorra roja  ;)

6 de enero: Día de Blancos
En contraste con el día anterior, en esta fecha todos se pintan de blanco, generalmente con talco perfumado, harina, cremas o pinturas cosméticas. El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia por la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este desfile, aplaudiendo y arrojando confetti, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como la Guaneña, Trompo Sarandengue, Son Sureño y el inflatable Sandoná, entre otros.

Mamina, el Cuy, Josseth

 comparsas

 en Día de Negros me pintaron de azul, y en Día de Blancos me pintaron de rojo ¿? !!

 jajaja

 el desfile más largo del Festival

 espuma everywhere

 tenía mucha sed y me lancé al ruedo ;)

 con Memo y el viejito aguatero

 más presencia de Ecuador

 creo que trataba de bailar 'bomba' con la cerveza

¡Cumbia!

 ¡Sabooor!
espumada una y otra vez

 duendecillo en el camino

 este instrumento me encanta, algún día aprenderé a tocar la güira.

calles carnavalescas


 más grupos de danza

 Yagé

 
...  y de regreso tomamos un bus público del cual nos adueñamos con nuestros cantos y bailes en la carretera. Todas esas horas -camino de vuelta a Quito- fueron tanto o igualmente provechosas como nuestra estancia en el país vecino. Será hasta el próximo año. 

jajaja, caras de felicidad! ¡Mamina y yo gozando on the road!
Juyayay, TULLPUCUNA!

Libros oníricos


Anoche soñé que robaba dos libros de Clarice Lispector. Dos ediciones bellísimas en su forma y contenido. Dos títulos que al despertar comprobé que no existían.

jueves, enero 20, 2011

Conversión - Roberto Bolaño

photo by Agustí Enesa

Roberto Bolaño dijo en una entrevista del 23 de julio de 2003, a Página/12, de Buenos Aires: 


-¿Qué le hubiera dicho a Gabriela Mistral si la hubiera conocido?

-"Mamá, perdóname, he sido malo, pero el amor de una mujer hizo que me volviera bueno."

Palladium: otro tipo de magia

José Ángel Rodríguez utiliza el proceso de paladio, una técnica de principios del siglo 19, para imprimir sus fotos en piedras, tambores tradicionales y papel hecho a mano. 

El  documental corresponde a Tila Rodríguez Past (hija de mi cuatacha añorada, la poeta Ámbar Past), dura casi 12 minutos, y fue filmado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


miércoles, enero 19, 2011

Tullpucuna en Colombia. Carnaval de Negros y Blancos 2011 (II)

Celebrando el tradicional Día de Negros. 
Daniel López, Sonia Mediavilla, Carla Badillo Coronado, Josseth Chávez, Memo Sigcha.
Photo by Rocío Coronado


5 de enero. Día de negros. 
Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares públicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro y, en ocasiones, también de otros colores. Durante la jornada las calles se vuelven una fiesta total y se presentan variadas orquestas (tradición adoptada en los años 60's) en los diversos parques de la ciudad poniendo a bailar a propios y extraños.

... y de nuevo a prepararse para el baile

lista para el Capishca

colorido desfile de Tullpcuna

avanzando por las calles de Nariño

Tras nuestra agotadora jornada, John Jairo (azul), bailarín y Director del Ballet Muyakán nos invito a un sustentoso almuerzo

quedamos rendidos de tanto baile :)

De izq. a der. Mónica, Mauricio, Rocío (mama tullpu), Sonia, yo, Memo

y ya desde la tarde vivimos en carne propia el Día de Negros, cuando la gente por la calle nos dejaba la tradicional "pintica" en la cara.

ventas ambulantes y más carnaval

comiendo las deliciosas empanaditas

Ni mi madre se salvó de ser manchada ;)

Gente de la zona, Rocío, Don Luchito

bien pueda...

Sonia, yo, Rocío (mama tullpu), Daniel, Mónica, Mireille, Jossseth en la callecita de las comidas típicas

¿siesta colectiva?

un aguardientico paisa para el frío

Sonia, yo, Josseth. Nadie nos dijo que también había el día azul. ;)

¡Mamina, Josseth, Sonia, yop...manchadas pero felices!... de regreso al hotel.

y al siguiente día un buen desayuno en la huequita paisa, y a seguir!!

¡¡Lista para el Día de blancos!! ;)