jueves, noviembre 12, 2009

La serenata de Buster Keaton - Pest of West

Comparto una de mis escenas favoritas del gran Buster Keaton (conocido como "cara de piedra" debido a su inexpresividad al hacer reir) en la película "Pest of West" (1939), producida por Jules White, quien también estuvo a cargo de películas como Los tres Chiflados.
.
Pest of West (Peste de Oeste) es la historia de un yankee que se aventura con su yate a México y se enamora de Conchita, la señorita a la que Sir (Keaton) tratará de conquistar. Este corto es una especie de remake de una película anterior de Buster rodada en Inglaterra, The Invader (1935), característica común de White puesto que la mayoría de su producción se hacía de "hoy para ayer" y con bajo presupuesto.
.
Al tratarse de una serenata para Conchita, Keaton nos deleita con sus conocidas escenas de gags y su humor hecho canto, con la misma calidad de cuando lo hacía en silencio.

martes, noviembre 10, 2009

El camino del danzante

Carla Badillo Coronado
Zig Zag, by Denis Hearne
San Francisco, Ca. 2009
.
Si por alguna razón dejáramos de danzar en esta vida / y volveríamos en otra reencarnados en cóndores / en pumas / en lobos / en venados / difícilmente olvidaríamos cómo asentar nuestras patas sobre la tierra al ritmo del tambor / corazón de la montaña. / Difícilmente olvidaríamos acudir a la llamada del cuerno / sonido catártico que purifica el río que nos recorre dentro / Si por alguna razón dejáramos de danzar en esta vida / siempre quedarán cascadas / donde las aves bailen sin miedo a brincar hacia a la nada. / La nada no existe nos dice el quinde mientras se sacude frente al fuego. / No hay vacío donde hay música. / Por eso los ayas cantan detrás de la cortina blanca con sus dos caras. / Si por alguna razón dejáramos de danzar en esta vida / siempre habrá formas de volver a danzar / porque la memoria ancestral existe / y el camino del danzante es uno sólo / el camino que sus pies van marcando / saltando sobre la muerte /desafiándose a sí mismo.
.
CBC

lunes, noviembre 09, 2009

Mi docu en el 2do Encuentro Documental 'La Imagen de los Pueblos'

Acabo de enterarme por correo electrónico, así que transcribo la información.
¡Salud!
.
El 2do Encuentro llega a Chillogallo y al cantón Mejía
.
El viernes 27 de noviembre se realizará la proyección de "Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias" (Carla Badillo Coronado, 30'. 2005) documental que muestra la vida del cantautor anarquista ecuatoriano. También presentaremos el documental "De Durán a Chimbacalle a pedal" que muestra la odisea de siete ciclistas atravesando las vías del ferrocarril más dificil del mundo.
.
Las proyecciones iniciarán a las 18h00 en la Casa Comunal del Conjunto Habitacional "Las Cuadras" en Chillogallo, al sur de Quito. El 2do Encuentro llega a Chillogallo con el aporte y coordinación del Colectivo Mala Junta.
.
La Imagen de los Pueblos -con el apoyo del Centro Cultural "Néstor Cueva Negrete"- también estará este viernes en la ciudad de Machachi en una proyección en el Teatro Municipal "Carlos Brito" a las 19h00.
.
La entrada a todas las proyecciones es libre.

sábado, noviembre 07, 2009

Cuantificable

(...) Cuánta gente a esta hora se levanta al otro lado del mundo. Cuánta se baña, come, folla, reza, olvida. A cuánta le quedan apenas minutos de vida. Cuánta está muriendo en este preciso instante. Cuánta ya empezó a apestar por dentro. Arrepentirse es otra forma de morir. Despedirse es otra forma de morir. Renunciar es otra forma de morir. Cuántas veces he muerto. Cuántas he resucitado. ¿Cuántas veces he matado a quienes me devolvieron la vida?

fragmento de Diario de una viajera andina (Inédito)

viernes, noviembre 06, 2009

Viejo Willie y su armónica... blues en el callejón de siempre

¿Quién más que Willie para consentirme un blues afuera de Specs o de Saloon? Ahí está él, más chaparrito que de costumbre, porque cuando Willie toca la armónica se inclina, se agacha, se esconde de la luz del poste para iluminarse con su propio ritmo. Willie negocia con notas fantasmas en los callejones de North Beach. Y lo hace con su armónica cada noche -cuando no desaparece- a cambio de monedas. La voluntad de su público le permite beber tinta roja para luego expulsarla en forma de sonidos. Vino. Vino. Vino. Willie prefiere el vino. Aunque de vez en cuando lo supla con wodka, como ayer o como hoy que me pidió que lo acompañara a Broadway cigars and liquors para comprar esa botellita de agua rusa -que de rusa no tenía nada, pero dado el precio: dos dólares y medio, poco importaba si era rusa, china, o africana. ¿Se imaginan un wodka negro? Negro como Willie. Dulce como Willie. Mark lo llama Sweet Willie. Y dice no recordar bien su apellido. Su apellido es Jackson, pero eso es lo de menos. Él es Willie y la armónica su apellido, su acento, su apodo, su vida. Willie nació en Troy, Alabama y se vino a San Francisco hace más de 20 años. Tocó con Muddy Waters a su paso por New Orleans, y con otros tantos que reventaron en el tiempo en sus labios. Willie es otro hijo adoptado por la ciudad de la niebla. Vino al Oeste y se quedó para siempre (aquí siempre es cada día). De vez en cuando habla con su familia. Pero no más. Se casó y se divorció. No hijos. Willie dice que por 40 años la armónica ha sido su compañera fiel. Y se nota. Algunas se han perdido otras las ha recuperado, pero al final el instrumento es el mismo. Mark le tiene cariño, y viceversa (Willie dijo reconocer que Mark sí que sabe de blues), pero siempre me advierte que traiga cuidado, más que por Willie por los que con él se juntan. Crackeros y sospechosos que embisten sombras. El otro día me quedé afuera de Specs con Willie cantando. Era sábado y Mark trabajaba más de lo normal (los fines de semana son una locura en Columbus y Broadway). Entonces hice tiempo hasta esperarlo y Willie fue buena compañía. Me dijo que pidiera la canción que quisiera y yo pedí Baby please don´t go, uno de los himnos entre M. y yo. Todavía había gente cuando empezó, pero al cabo de un rato el callejón estaba vacío, y sin embargo Willie y yo seguíamos cantando. Poco después cada quien tomó su rumbo. Y ya de lejos pude observar que se encontraba con Ree Ree, otra a la que el crack la colgó para siempre. Willie toca y ella baila. Marionetas de la noche. Willie es tan menudito que da ganas de abrazarlo. De protegerlo del frío. Tan menudito que cuesta pensar que el viento de SF no se lo ha llevado todavía. Lo veo alejarse mientras toca su armónica. Y entonces comprendo por qué no vuela: es por su instrumento. La armónica es el tronco del cual Willie siempre se sujeta.


jueves, noviembre 05, 2009

Autorretrato en la habitación de Ginsberg

in the mirror beat self-portrait
.
Esta foto me la saqué en el baño de la que fue la habitación del poeta Allen Ginsberg en el Hotel Boheme, ubicado en la Av. Columbus, en North Beach, donde yo también tuve noches de aullidos, jazz y poesía, y quizá hasta espanté a más de un espíritu. En la pared estaba colgada esta fotografía cuya leyenda -escrita por el mismo Ginsberg- dice: Bob Donlon (Rob Donelly, Kerouac´s Dessolation Angels), Neal Cassady, myself, painter Robert La Veigne & poet Lawrence Ferlinghetti in front of City Lights Bookstore. Broadway & Columbus, North Beach, San Francisco. 1955. Donlon worked seasonally Las Vegas waiter, Neal looks good in T shirt. Howl. First printing hadn´t arrived from England yet, Peter Orlovsky held camera in the street. We were just hanging around.
Allen Ginsberg.

miércoles, noviembre 04, 2009

Vladimir Nabokov (ajedrez, espejos, literatura)

Vladimir Nabokov jugando ajedrez con su esposa
by Carl Mydans./Time & Life Pictures/1958
.
-Usted ha escrito este libro maravilloso, La Defensa, ¿es un buen jugador de ajedrez? Y hablando de ajedrez, ¿qué piensa de Fischer?
.
(Nabokov) -Yo era un jugador de ajedrez bastante bueno. No un "Gross Meister" (literalmente Grueso Maestro*) como dicen los alemanes. Pero era un buen jugador de círculo, capaz de tender una trampa a un campeón aturdido. Lo que siempre me ha gustado en el ajedrez son las trampas, los trucos ocultos. Por eso abandoné las partidas y me dediqué a la composición de problemas. No dudo que hay un vínculo íntimo entre algunos espejismos de mi prosa y el tejido brillante y oscuro a un tiempo de los problemas de ajedrez, enigmas mágicos, cada uno de los cuales es fruto de mil y una noches de insomnio. Me gusta componer los problemas llamados "suicidas" en los que las blancas obligan a las negras a ganar. Sí, Fischer es un ser extraño pero no tiene nada de anormal que un jugador de ajedrez no sea normal, que sea así. Hubo el caso del gran Rubinstein, a principios de siglo. Del manicomio donde solía vivir una ambulancia lo llevaba cada día a la sala del café donde se celebraba el torneo y después lo devolvía a su casilla negra, después del juego. No le gustaba ver a su adversario, pero una silla vacía más allá de su tablero todavía le irritaba más. Entonces ponían un espejo y el veía su reflejo o quizá al auténtico Rubinstein.
.
-Fischer es un caso de psicoanálisis?
.
(Nabokov)-No, no, es un gran jugador de ajedrez que tiene pequeñas manías.
.
Extraído de la serie de videos de Los Monográficos de Apostrophes, editados por Trasbals.
.
* El término apropiado para "Gross Meister" es el de Gran Maestro Internacional (GM). Sin embargo, se respeta la traducción de Lluis María Todó.

martes, noviembre 03, 2009

Sobre libros de viajes - Paul Bowles

(fragmento)
.
¿Qué es un libro de viajes? Yo diría que es el relato de lo que ocurrió a una persona en determinado lugar, y nada más que eso; no contiene información acerca de hoteles y carreteras, ni listas de frases útiles, estadísticas o sugerencias acerca de la clase de ropa que el visitante podría necesitar. Es posible que tales libros estén condenados a la extinción. Espero que no, porque no hay nada que yo disfrute más que leer el relato de un escritor inteligente acerca de lo que le ocurrió lejos de casa.
.
El tema de los mejores libros de viaje es el conflicto entre el escritor y el lugar. No importa quién lleve la mejor parte, siempre que el combate sea narrado con fidelidad. Para lograr esto es necesario que el escritor esté bien dotado para describir situaciones, lo que tal vez explica por qué muchos libros de viajes que no han huido de mi memoria fueron producidos por escritores expertos en el arte de la novela. Uno recuerda la indignación de Evelyn Waugh en Etiopía; la impasibilidad de graham Green en África Occidental; como Aldous Huxley se dejó deprimir por México, o cómo Gide descubrió su conciencia social en el Congo, mucho tiempo después de que otros relatos de viaje igualmente precisos se han hecho borrosos o se han desvanecido. Dada la habilidad novelística de estos escritores, es quizá perverso de mi parte preferir sus libros de viajes a sus novelas, pero lo hago.
.
Los libros de viajes se tratan de una misión o busca definida, lo mismo que las crónicas de conquistas o exploraciones, tienen su encanto especial, pero el lector recuerda demasiado a menudo que los autores eran viajeros que también escribían y no escritores que también viajaban. (Smara, de Michel Vieuchange, es una ilustre excepción, y la razón es que su búsqueda era fundamentalmente interior; buscaba el éxtasis, y como no encontró más que sufimiento físico, se vio obligado a usar las páginas de su diario como un alambique para obrar la transformación.)
.
Existe una categoría que, por el enfoque y por el tema, se parece más a la autobiografía que al libro de viajes pero, como trata de personas despalazadas a sitios más o menos extraños, se reconoce como parte de la literatura de viajes. Son relatos íntimos de la vida diaria del escritor durante su prolongada residencia en el extranjero. Tengo varios favoritos de este grupo: Viva México!, de Flandrau; Hindoo Holiday, de Ackerley, Memorias de África, de Dinesen; The Alleys of Marrakech, de Peter Mayne. Son libros en los que la personalidad del autor es el elemento decisivo; su encanto proviene de este claro énfasis puesto en las actitudes y las reflexiones personales.
.
Paul Bowles, Días y Viajes, Seix Barral. Barcelona, 1993.

lunes, noviembre 02, 2009

Lola Beltrán - La Jaranera

Otra de las canciones que me gustan de doña Lola "La grande", interpretada en 1957 para la película Rogaciano: El Huapanguero dirigida por René Cardona. La vez pasada coloqué "Vámonos", donde Lola cantaba junto a Miguel Aceves Mejía para la misma película. Hoy le toca el turno a "La Jaranera" escrita por Rubén Fuentes. Adoro el blanco y negro y ese audio tan de antes. Ahí les va.
.
(...)"mientras hayan guitarras y mariachis
y mi vida se encierre en un cantar
mientras corra la sangre por mis venas
aunque tenga una pena
mi voz se escuchará
(...) Qué tendrá mi vida,
que no puedo vivirla sin cantar,
no me importa si al vuelo soy herida,
si gano la partida
o tengo que llorar."

Feria del Libro de Quito

Escritores nacionales y extranjeros compartirán experiencias literarias con el público ecuatoriano. Importantes editoriales extranjeras y nacionales estarán presentes. Se realizarán encuentros con los escritores, editores, ilustradores, talleristas y demás actores del mundo del libro. Cuenteros nacionales presentarán literatura oral. Espacios para niños y jóvenes y actividades lúdicas completarán las diversas actividades preparadas para la Feria.
.
Fecha: 24 al 29 de noviembre del 2009
Lugar: Centro de Convenciones Eugenio Espejo (antiguo Hospital Militar)
Tema: Este año, el eje temático girará en torno a las periferias. “La Feria de las periferias” visibiliza las miradas literarias ajenas al centro, promueve el encuentro entre escritores y consolida la Feria dentro del espacio público.
.
Como dice la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán: Hasta el día de hoy los organizadores de la Feria del Libro de Quito no han hecho ningún tipo de promoción a través de los medios. Sería una pena que, por falta de comunicación, el público de la ciudad no participe de la feria.
.
Más información sobre el evento pisando firme aquí.

domingo, noviembre 01, 2009

Segundo Aniversario Grupo de Danza Tradicional Tullpucuna

Estamos de fiesta. El Grupo de Danza Tradicional Tullpucuna -en el cual tengo el honor de bailar- celebra su II Aniversario "Bailando lo nuestro", una velada llena de colores, danza y música andina que se llevará a cabo el día Sábado 21 de noviembre de 2009, en el Teatro del Colegio San Gabriel (Av. América y Mariana de Jesús), a las 19h00..
.
Recuerdo que hace casi un año yo llegaba de mi ruta por el viejo continente, y muy seguido fue la presentación de mi grupo en la Casa de la Cultura, por lo que no tuve tiempo de ensayar y entrar en el elenco, pero estuve apoyando como maestra de ceremonias. Esta vez llegué con más tiempo y me fui derechito a los ensayos. Por lo que mañana podré bailar junto a mi grupo. Además esta vez, mis compañeros me han incluído en las actuaciones especiales,la mía consistirá en dos intervenciones poéticas acordes con el evento.
.
TULLPUCUNA” (en quichua: colores) es un grupo independiente de danza tradicional que nace de la necesidad de reafirmar nuestras raíces y valores ancestrales. Para ello hemos realizado presentaciones constantemente en diversos lugares del país, siendo merecedores -entre otros reconocimientos- del Primer lugar en el V Festival de Danza Tradicional “SEMILLAS DE NUESTRA TIERRA” (Llano Chico, 2009) -en un ensamble con el grupo de música andina Sury Wambrakuna- así como dos medallas de plata en el V Concurso Interamericano de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD) (CCE, 2008). Seguimos creciendo con la convicción de que la danza tradicional es mucho más que un conjunto de técnicas y movimientos armoniosos correspondientes a un lugar determinado, pues creemos en el mensaje de cada coreografía, reafirmarmando nuestra diversidad cultural a través de la danza.
.
¡Quedan todos invitados!
.
¡¡¡Juyayay!!!