martes, junio 30, 2009

Volver, Volver - Chavela Vargas

Ah, carajo, qué bonito regresar a San Francisco cantando esta canción. Échemela fuerte doña Chavela, que yo ya le voy acompañando. Y tú, caballo viejo, escúchala muy bien.
.
.
Volver, Volver
.
Este amor apasionado
Anda todo alborotado por volver;
Voy camino a la locura
Y aunque todo me tortura,
sé querer
.
Nos dejamos hace tiempo,
Pero se llego el momento de volver
Tú tenías mucha razón,
Le hago caso al corazón
Y me muero por volver
.
Y volver, volver, volver,
A tus brazos otra vez,
Llegaré hasta donde estés
Yo sé querer, yo sé querer
Quiero volver, volver, volver

Los últimos detalles antes de partir

Memo ha sido una verdadero soporte antes del viaje.
Yupaichani mashi
30 de junio de 2009
.
Cómo quisiera alargar el tiempo como una niña malcriada jugando con un chicle en la mano. Me temo que no alcanzaré hacer todo lo que tengo pendiente antes del viaje. Al menos conseguí con la ayuda de Memo y Franklin grabar alguna música y sobretodo las palabras de introducción para lo que bailaré en San Francisco. Nos divertimos mucho, sobretodo porque cuando llegamos al estudio Memo quería que toquemos todos al mismo tiempo: bombo, ocarina, chagchas, palo de lluvia, etc.... pero el técnico dijo que lo debemos hacer uno por uno y luego se va mezclando, lo que al principio era raro para Memo al final le gustó y ya no se separaba del micrófono, jaja.


Luego fuimos al Cafecito y nos encontramos con mi querida Kathy y Byriton, luego llegó Freddy, un poeta de Latacunga que me cayó muy bien y que me encargó unos poemas suyos traducidos al inglés pa que se lo diera a Neeli. Pasamos un buen momento, lástima que no me quede mas tiempo para llevarle a Kathy a conocer la casa de Memo, sé que le encantaría.
Memo le regaló a Byron una de las carroeas de cabuya
.
Memo es lo máximo, pensando en mi danza me ayudó a decorar mi tamborcito con cabuya y me entrgó varias mazorcas de maiz, penco, hojas de coca y trigo pa que me llevara al viaje. Lo cual creo que estáprohibido llevar.... pero no creo que me coja la policía.... espero. Memo también me trajo el resto de artesanías que venderé durante mi estancia afuera, porque llevo artesanías de amigos míos, cosas con mucho sentido y cariño para mí, hechas en cabuya, chaguarquero, semillas, piedras, conchas, macramé, fibra de marihuana, pintura de Tigua, etc.... seré la única poeta del Festival que no venderá sus libros sino artesanías de su tierra.

sábado, junio 27, 2009

Mi despedida en casa de Memo


acompañando con mis silbidos a la Banda de Pueblo... y la noche poniéndose buena
.
27 de junio de 2009
.
Así da gusto, sí señor, así da gusto irse de mi tierra bien despedida: bailando, cantando y tomando chicha y chaguarmisquhe, comiendo papitas y maduros, siguiendo la procesión del Señor del árbol en medio de la fiesta popular. Payasos, priostes y capariches. Da gusto sí, señor, da gusto empolvarse los pies por haber bailado tanto, y cómo da gusto abrazar y que a una la abrace la gente buena. Mi gente, carajo. Da gusto carajear junto a Memo, junto a sus padres y hermanos, junto a la banda, esa banda que no se cansa. Sírvame otro vino, me dice el del bombo, que la noche empieza y la luna nos alumbra a todos. Y yo pongo a bailar a la botella y los veo a cada uno sin que se den cuenta.
En la tarde bajé a Pomasqui. Fui caminando hasta la quebrada seca. Me empolvé los pies con gusto. En la una mano llevaba 5 litros de agua y en la otra los pristiños que compré en la plaza. Al llegar preparé la salsa de queso y Memo la de aguacate. Doña Marina cocinaba los maduros en la tullpa junto a los cuyes. Y don Chugchurillo fabricaba las alpargatas que llevaré a San Francisco. Reinaldo y K. llegaron más tarde. Y no paramos de reir. Ay Memo, Memo, Memo, condenadas ganas de llevarlo en mi maleta. Mañana grabaremos juntos su voz para la danza que estoy armando para el Festival en California. Cómo quiero a esta gente, cómo la quiero, carajo.
Don Chugchurillo y yo tomando canelazo pa´calentar la sangre
Memo y yo cocinando vaya ahí ese ají... que pique, que pique
bailando con en medio de la gente

cogiendo el chorizo del payaso jaja

Con Memo comiendo junto a la tullpa

Reinaldo, Daniel y una de las hermanas de Memo

el señor del árbol (de quichuar)

en medio de la procesión bailando

Memo, Daniel, Reienaldo

Daniel, Yo, Don Chugchurillo
Don Chugchurillo haciéndome unas alpargatas de cabuya

Doña Marina asando maduros en la tullpa comiendo el maduritoEntre mujeres fuertes
Alli pacha, Don Chugchurillo

viernes, junio 26, 2009

Kitu - Inti Raimy 2009

Jatun taita nina
danzando con el fueguito

Juyayay Inti Taitikushuk, ishkay, kimsa... tas, tas, tas, tas...

José Luis, mama tullpu, daniel, reinaldo, llaminga Carla

José Luis Gualinga y Mauricio Sigcha
José Luis, Kathy (recién llegada desde mi querido Durango) y yo
Chichita de Jora Luis y Cristian (dos muchachos de Imbabura que suelen leer mi blog y que se acercaron a invitarme al Inti Raymi en Cotacachi. Me cayeron muy bien. Buena vibra)

Ella sabe la importancia de cuidar el fuego

Los compañeros de Tumbaco cantando coplas y san juaneando


Byriton, esposo de Kathy. Él también compartió con nostros en el pow wow de nativos americanos en Colorado. Y ahora puede disfrutar de nuestras danzas en Kitu.

Saumereando al guagua

Memo tocando el churo
Reinaldo y mi mámá bailando el Yaku
"Allpamanta, Kausaymanta"

Tukuylla mikaipi kanchik, taita Inti





tocando las chagchas










Y el fueguito sigue encendido por dentro...