martes, agosto 26, 2008

NM en mi bolsillo, regreso por la 66. Next Stop: San Francisco

En un bus abandonado del que me apoderé en la carretera Albuquerque - Santa Fe. NM.

Cuántos días, semanas, o fueron años los que estuve en Nuevo México. Sé que el dios tiempo se entregó a mí. Cronos rendido a mis pies. Qué bien se siente no ser esclavo de las horas. Las manecillas del reloj bailando a mi ritmo. Nuevo México es uno de los lugares mas especiales que he conocido. Tengo la sensación de haber vivido mucho tiempo aquí. Han sido tantas experiencias, paisajes, música, gente, que todavía estoy digiriéndolo todo. Mastico nombres y rostros. Los trago, me alimento de ellos. Nuevo México me atrapó, me hechizó. Albuquerque, Santa Fe, Taos, y todos los pueblos que los conectan. La histórica ruta 66. El territorio navajo y los 19 pueblos nativos a lo largo del Rio Grande, el río que no preguntó mi nombre y me dejó entrar.

A Nuevo México le llaman la tierra encantada.... y tienen razón. Me costó salir de cada uno de sus pueblos, parecía que querían apoderarse de mí el espiritu de Butch Cassady & the Sundance kid, y los aullidos de los beat gritando desde alguna furgoneta. Aún tengo el picante del jalapeño en mi boca, la cerveza negra, las sirenas de los policias, los nosecuantos libros que consegui en una libreria de viejo: sam shepard, chandler, una biografia de celine, anne sexton, Faulkner!!!... y como 4 libros de Miller tres de ellos totalmente desconocidos para mi, creo que no hay traduccion en espanol, y una antologia de 87 poetas norteamericanos...entre ellos el viejo Buk. Y más y más libros. Todavia retumba en mi cabeza las invitaciones para irme a Tijuana o a Ciudad Juarez, mi busqueda de gasolineras viejas o alejadas para tomar la foto que le prometi a Mr. Elias. Tengo frescas en mi mente las casitas de adobe, los minerales turquesas, esa noche en la que con Andrew no parabamos de decir malas palabras porque nos asustamos al ver la luna. No, no era normal esa luna, era enorme e ilumiba la reserva. Nos reiamos como dos ninos porque pensamos que se acababa el mundo, podiamos ver las tres montanas sagradas... y caminabamos de espaldas para no perdernos ni un solo segundo esa magistral imagen. Si algun dia hago otra pelicula, quiero que el final sea asi. Aun tengo la armonica, los pueblos fantasmas, las hostales baratas, los amigos de una sola vez, pero amigos al fin, partners en el camino. Cuantas jodidas lecciones he aprendido. Cuantos angeles y demonios me han salvado. Me saltan nombres ahora mismo: Andrew, Douglas, Justin, John, Amu, el viejo Lui. Anneth, Cristie, Lisseth, Nancy Red Star, Rodha, Moona............Todos se quedan atras, es el precio el viajero debe pagar.

Regreso al desierto de Sonora, pero convencida de que Nuevo Mexico estará en mi futuro cercano. Volveré a para seguir cosechando blues en luna llena. Siempre habra espacio para mí en este lugar. Aquí, en Nuevo Mexico, donde canté con Bob Dylan hasta llorar una tarde cualquiera cuando el sol fue lila. Aquí, donde conocí mejor a las mujeres que habitan en mí. Aquí, donde escribí relatos y poemas que huelen a madera vieja, a sábanas arrugadas a las tres de la manana en mi habitacion de turno. La 66 rute hostel, Santa Fe hostal, y la del nombre más genial, aquel que sólo pronunciarlo causaba curiosodad: The Abominable Snowmansion, en Taos. Aqui, en esta tierra que me quitó la voz -literalmente- y me la devolvió a la manana siguiente de la ceremonia sagrada. Sí, la ceremonia de peyote de la que todavía mis ojos conservan el fuego. Toda la noche y la madrugada al interior de un Tipi. Todos adentro eran indios Taos y algunos Navajos. Y yo en medio de ellos, vestida con trajes bordados y mis alpargatas. Todos cantando en su lengua, todos moviendo nuestras plumas, el taita Tharon tocando el instrumento que nos conectaba con nuestros yayas. Pensé en mis abuelos, en la Quilago, en los cerritos de Kitu. Estabamos todos conectados y la llama se hacía cada vez más grande. El guardián del fuego con su rostro imponente y sus trenzas blancas. Y yo con mi flautita y los encargos de Taruka. Nuevas puertas se abrieron. Yupaichani mashi kuna.

Sigo acumulando todo lo que ya escribiré aquí, cuando juegue a ser sedentaria. Por ahora a descansar. Casi diez horas de viaje en la vieja van de Lui, un artista que me trajo hasta Phoenix. Uno de los mas grandes seres humanos que he conocido. Lui no tiene amos. Vivió en la montana tres meses y ahora vuelve al desierto.... Hablamos de poesía, de política, del desgraciado de Bush, de sociedades secretas. Hablamos de nuestras familias, me habló de su madre, una indígena boricua y de su padre de Filipinas. De sus ex mujeres, de su hija que fue anorexica y que ya se esta recuperando. De su época en la que lo apostó todo en los casinos y se fue derechito pa' la quiebra. De la búsqueda de sus raices indias, de cuando perdió el sentido del olfato por completo, de sus ganas de conocer Ecuador, de su lucha constante por no dejarse absorver por este sistema inmundo.

...Llueve en Arizona. Las casi diez horas de viaje no se sintieron. Ahora Lui me deja en Fountain Hills. Todo se vuelve silencio. Un coyote vuelve a aullar. Lui se despide y sigue su viaje a Tucson a encontrarse con su novia, o una de ellas. Sí, Luis Escoto y su vieja van en la que caben sus suenos. Quizá no lo vea nunca más, él no tiene nada que ver con computadores y no tiene mas máquinas que la de su casa andante. Seguramente no leerá estas palabras en las que dejo constancia mi admiracion por su arte, por la forma en la que dobla el metal con sus manos para crear guerreros indios y venados danzantes. Veo como se aleja y nuevamente me quedo sola, pero feliz. No hay nada que hacer... es el precio que debe pagar el viajero.

... Me voy a dormir. Desde hace un par de dias que no lo hago. Y en unas horas más seguiré mi camino. Next stop: San Francisco.
Taos Pueblo (territorio indigena)
.

Hornos autóctonos. Taos Pueblo.
.

Con Lui Escoto. Artista. Santa Fe_NM
. Andrew tocando el tambor. Uno de mis angeles en el camino. Centro de arte comunitario. Albuquerque NM.
.

Con Lisseth, una cantante nacida en Chile pero que vive como treinta años en Santa Fe. NM. Esta media loca como yo. De una voz fuerte y media ronca. Estabamos en una exposicion de esculturas nativas.
.

Extrana pieza de arte en medio de la nada. Otro pueblito fantasma. Carretera via Santa Fe.

Casa Abandonada. Madrid_ NM

Danzante Venado. Santa Fe.

.

Tipis. Gallup_NM

Con Amu. Tipis. Arroyo Seco_Taos.
.

Con Jasper, indio Tao. Atrás parte del Tipi en el que se realizo la ceremonia de Peyote.

Con algunas mujeres Taos. Glorieta_ NM

jueves, agosto 14, 2008

Papeles en mano, nuevos amigos... y de noche a New Mexico

*
Uffffffff... calor, sudor, hielo para continuar mi camino. Hoy estuve desde muy temprano en la puerta esperando que el cartero apareciera con el sobre de mis documentos: pasaporte, tickets y cédula de identidad. Dan Antonhy es el tipo que los encontró tirados en el parqueadero del aereopuerto de Phoenix. Vive al otro lado de la ciudad, en Peroia, y es quien durante una semana tuvo mi tranquilidad en sus manos. Por qué no me los devolvió antes, evitándome esos tres días de bloqueo mental, además de lo que tuve que pagar por el envío y una pequeña recompensa? No lo sé, pero el punto es que lo hizo y ya todo está resuelto. Sólo imaginar todo los trámites que hubiese tenido que hacer me da dolor de cabeza, empezando por regresar a Los Angeles para sacar un nuevo pasaporte, pues en Phoenix no hay consulado ecuatoriano. Esperé al cartero un buen rato, pero nada; y esperar en Fountain Hills es como ser parte de un juego virtual, de un holograma, en el que de repente alguien lo pausa y entonces todo se detiene. Todo, excepto tú. Todo permanece inmovil y seco. Por eso aquí el tiempo te engaña, juega contigo. Oh, sí, amigo, aquí todos: cactus, rocas y pencos, te volverán loco si no aprendes hablar su idioma, el idioma del desierto.
**
Fue inevitable no pensar en el viejo Chinaski mientras esperaba al cartero. Recordé las historias con las que me atrapó desde un comienzo. Directo y afilado. Cartero fue el primer libro que leí de Bukowski. Por eso no puedo negar que sentía cierta curiosidad por conocer al cartero que estaba por llegar a casa. Sé que era absurdo asociar las historias de Chinaski con las de un desconocido. Pero sentía curiosidad. Pensé preguntarle cómo iba todo al interior del US Post Office... pero desistí. Seguro me hubiese mirado como bicho raro diciendo: Hey, linda, ese no es asunto tuyo. Pensaba además en cuántos chinaskis anónimos trabajan actualmente en el correo. Pero ninguno como el viejo indecente. Seguro que habrán muchos borrachos y jugadores, y hasta es posible que de vez en cuando escriban algo medianamente bueno. Pero estoy segura de que ninguno de ellos se atreve a tocar otra puerta que no sea la de la casa a la que entregará la siguiente carta. Todos van en la dirección que el sobre dicta. Nadie intenta desafiar nada. Parecería que las órdenes las reciben del mismo Bukowski que desde algún lugar su voz les repite: Don' try. Y entonces la mayoría de ellos se deja convencer por el viejo. Don't try. Y la mayoría morirá sin intentarlo.
***
Canto la del salsero Ruben Blades "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios". Miro hacia atrás, varios meses atrás, y me río. Me acuerdo de aquellos días en los que no quería salir del cuarto, en los que mi piel había empezado a palidecer porque el sol ya no me tocaba. En los que mi voz era opaca. Y me río. No importa, ya no importa lo que pasó, hoy estoy aquí con mi sonrisa reflejada en la arena. Sí, la arena también puede ser un espejo, también puede quebrarse y atrapar parte de mi alma. Carajo que la vida me da sopresas. Cuando vine de Kitu, aquella madrugada antes de viajar, me llegó un comentario a mi blog de alguien que me decía que me segui la pista, que le gustaba los contenidos de mi blog, en fin.... Me agrado su mensaje, pero seguía siendo un fantasma. Ya no lo es. Enrique es un pintor ecuatoriano que vive desde hace 7 anos en California, en Berkeley, al lado de San Francisco. Me llamó la atención su comentario porque se dio el tiempo necesario para llenar unas cuantas lineas que no eran para nada vacías. Me dio buena vibra, y me alegró saber que se siente a gusto cada vez que entraba a esta tierra firme. Como es lógico se enteró que iría a San Francisco y quiso entregarme alguna pintura suya. El punto es que no alcancé a responderle y ya aquí el acceso a internet se me hizo casi imposible. Luego ocurrio lo de mis papeles y mis planes probablemente cambiarían. Era probable que mi ruta hacia San Frisco se detuviera, las cosas se complicaron. Y entonces pudimos entrar en contacto. Y se ha portado de maravilla, paradojicamente el viajara muy pronto a Kitu y yo a San Francisco, nos cruzaremos. Pero ya habra tiempo de intercambiar algun cafe. Yo con Enrique estoy muy agradecida pues me ha puesto a disposicion un lugar en casa de sus padres, ademas su hija, Sara, que es mas o emnos mi contemporanea, tambien vive en Berkley y llega hoy de Ecuador, en donde anduvo recorriendo un tiempo por vacaciones. Sara tiene casi mi edad y estudia teatro. Me hubiese encantado encontrarme con Enrique aquí, el esta empapado de todo el movimiento artistico al lado de la bahía. Pero bueno, esta Sara, que segura tendra cosas que contarme, callejones por los cuales acompañarme. Ya siento la brisa!! Hoy hable con Enrique y me comento que hay una exposicion muy buena de Frida Kalho y sus pinturas en el Museo de Arte Contemporaneo, le dije que justamente ese es uno de los eventos que mas me motiva. Esta noche ire a la estacion de Greyhound a tomar un bus hacia Nuevo Mexico. Quise que fuera hoy. Saldre a las 23h00 y llegare manana a las 10 am. Manana la ruta 66 sera mia. Toda esta semana habra un festival de danza tradicional de varias tribus y comunidades indigenas, y el sabado empieza el 5to festival anual de cine nativoamericano. Documentales, cortos y charlas de realizadores indigenas. Los proximos dias ire a Santa Fe y a otros pueblos de ese Estado. A mi regreso pasare un par de dias y luego partire a San Francisco. Gracias, Enrique, yo soy muy grata, y lo que has hecho por esta mujer andina... no lo olvidare.
****
Estoy emocionada, ahora estoy en Phoenix y en unas horas partire hacia Albuquerque. No conozco a nadie alla, omejor dicho conozco a nadie y conozco a todos. Ese territorio me llama. Me sera familiar, solo en el sector que estare, a lo largo del Rio Grande, habitan 19 comunidades indigenas. Llevo conmigo un par de libros que saque de la Biblioteca Publica de Fountain Hills. Dos guias para viajeros, incluyen mapas y recomendaciones. Ademas viene con pequenos datos curiosos. Por ejemplo, me entere escuela Los Alamos Ranch, en Nuevo Mexico, en 1930, de la cual fue expulsado por su tendencia homosexual. Llevo mi mochila y algunas provisiones de comida. Manana, apenas ponga un pie en la calle ire directo hacia una hostal que averigue es conveniente... queda en plena Ruta Madre, en plena Ruta 66. Se llama Route 66 hostel y es exclusiva para viajeros y estudiantes por lo que es mas barata y segura, no tienen grandes televisores pero tienen una salita con algunos instrumentas, una guitarra y una armonica. Ademas tienen una mini biblioteca y cafe gratis todo el dia, para que mas. Aaah, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios. Y si les contara una nueva y muy muy buena noticia que hasta ahora me tiene saltando. Pero eso sera a mi regreso. Solo adelantar que se trata de una nueva ruta en mi itinerario aqui en USA. Otra persona clave on the road, un contacto que Taruka hizo desde Kitu. En realidad sonmas de una buena noticia, una tiene que ver con esa nueva posible ruta y otra me la ha dado mi madre con respecto al grupo de danza en el que bailamos. Ayer llovio, algo que aqui es casi casi un milagro. Es lo que los lugarenos llaman el Monsun, y es que en el desierto de Sonora llueve aproximadamente 8 veces al ano. Y yo pude ver ayer las nubes teniedo compasion de nuestras frentes. De eso tambien hay una historia por escribir, los personajes estan donde uno menos lo espera.

miércoles, agosto 13, 2008

De Ñs y tildes

Ya saben que uno de los problemas con los que he tenido que lidiar es con este pinche teclado gringo que no tiene TILDES ni "ENIES"... me molesta esa situacion, es como si aqui los hispanos, latinos, etc...estuviesemos borrados del mapa. Personalmente me gustan las tildes, debe ser porque en mi vida me gusta acentuar, dar enfasis. Ademas, visualmente la enie tambien me gusta. No se si habra modo de configurar este teclado, tampoco me interesa. No pienso gastar un solo segundo mas en ello. He estado copiando algunas tildes y enies de otros de mis textos, pero es fastidioso. Asi que gracias a Uberto Stabile por mandarme via e-mail las enies y tildes necesarias, porque como el mismo dice: estas son sólo unas cuantas eñes para que les enseñes a los gringos el valor de una letra tan hispana...

pd: me siento como con juguete nuevo: NIÑA, AÑORANZA, AÑIL, AÑICOS, AÑO, AÑADIR, CAÑAMO, EÑE COÑO EÑE, ESPAÑA, CASTAÑA, PEÑA, PIÑA, ENSEÑAR....

lunes, agosto 11, 2008

Temporalmente indocumentada

Este es un viaje realmente extraño, me gusta. Ya es una semana de lo que llegué a este país y he tenido que pasar por situaciones que me han puesto a prueba como nunca antes.
.
Conseguir internet se me ha hecho mas difícil de lo que pensé, y ahora que logro tener conexion, se me van las ganas de escribir con este fuckin teclado que no tiene tildes ni enies. De hecho, para el post anterior tuve que darme modos de copiar ciertas letras de artículos anteriores, pero es fastidioso tener que parar para buscar una 'o' tildada. Por otro lado, no tengo cable usb y hasta que no consiga uno no podré descargar las fotografías y subirlas al blog.
.
En fin, mas alla de los problemas técnicos (que son lo de menos) me siento bien,
muy muy bien. Este país me esta mostrando lo unico que me une a estas tierras, y con tierras me refiero a aquellas que existieron mucho antes de que el territorio en general se convirtiera en la gran fabrica de pensamiento rapido, siguiendo la linea del fast food.
.
Por ahora me resulta casi imposible detallar aqui mis recorridos, los lugares, las personas, pero creo que cosas interesantes estan saliendo de todo ello. Ya habra tiempo, por ahora, brevemente diré que he tenido suerte al encontrar gente que me ha dado una mano en el momento preciso. Los Angeles, California, estaba practicamente descartado del itinearario por cuestion de tiempo y dinero, pero paradojicamente fue la primera ciudad que visité. Logré contactar con una prima de mi madre que vive desde hace mucho en ese Estado. Consuelo y su familia se portaron de lo mejor; su marido es mexicano y se aseguraron de que comiera chile, jalapenos y tortillas... a lo mero, mero. Ellos viven en Orange County, a una media hora de L.A. Ya en el downtown recorrí Sunset, Chinatown, Holywood y una zona roja en la que pequé de imprudente con mi camara y un homeless me arrojo su lata de cerveza. Cheers! Pero no podia irme sin conocer San Pedro, donde Bukowski sigue dormido desde su ultima resaca. Todo un tramite para llegar a la tumba del viejo Buk (ya contaré), el condenado me hizo caminar bajo el sol californiano hasta dar con su "don't try"... pero lo logré.
.
Luego de Los Angeles me vine para Arizona. Vaya Estado! el infierno es la primavera comparado con este lugar. Aqui todo arde, todo quema. Cuando arrivé a Phoenix creí que la casa en la que me alojaría quedaba en la ciudad, pero no, llegué a media noche y en el aereopuerto me recogio David, el hijo de Flora, me dijo que mi destino final sería Fountain Hills y que si teníamos suerte veríamos algun coyote o jabalina en el camino. Yo pense: En realidad, si tenemos suerte podremos ver cualquier cosa, pues todo estaba negro. Lo unico que pude ver esa noche durante el trayecto fue nada al lado derecho y nada al izquierdo... y de frente una gran carretera con las típicas líneas blancas entrecortadas. Pero aunque parezca simple, eso era fascinante, un ambiente tétrico, desolador, como si estuviesemos en algun escenario de una típica película de suspense en la que uno sabe que el auto no llegara muy lejos y que no sera precisamente una jabalina lo que se aparezca en el camino. Pero bueno, luego de manejar un buen tiempo llegamos al susodicho pueblo. Ahí tampoco se pudo ver casi nada porque no hay postes ni alumbrado publico, solo las luces de cada casa, cuyas entradas principales estan decoradas con plantas del desierto; y es que Fountain Hills esta en medio del desierto de Sonora y rodeada de varias reservaciones indígenas como la de los PIMA y los McDowell.
.
Pero por ahora contaré solo esto porque ya mismo se acaba la hoja y manana madrugare para capturar el amanecer de Arizona. Esta noche caere rendida luego de tres días en los que mi cabeza ha estado a punto de estallar... y no precisamente por el clima. Qué es lo peor que puede perder (ademas de la vida, claro) un viajero latino que esta en la frontera con México y que tiene planeado movilizarse por algunos Estados en USA? Pues sí, senores: perdí mis documentos: boletos de avion, pasaporte y cédula de identidad!!! lo cual quiere decir que al momento soy una indocumentada y que si me encuentra el sheriff desgraciado del que hablé el otro día, vaya usted a saber a qué carcel me mandara... He pasado tres días con la cabeza a punto de estallar. Ya no había esperanza de encontrar mis papeles, cuando aparecio un tipo al otro lado de phoenix reportando que encontro mis documentos y que me los devolvera el martes. Ayayay, me cuesta creer que tendré mis papeles de vuelta. Ahora si puedo seguir armando mi itenario, ahora si puedo seguir on the road.

sábado, agosto 09, 2008

Sonora's desert

Llevo varios días desentendida del tiempo. Aquí, en el lejano Oeste las horas caminan distinto; lentas como los pasos del forastero que cruza Fountain Hills cada mañana. El calor azota a casi todo el pueblo. Aun no he caminado largas distancias, prefiero por ahora observar al polvo coquetear con cactus y ramas secas. La gente insiste que debo aclimatarme, que debería permanecer en casa si no quiero desmayarme en mitad del camino, que Sonora no es broma, que hay gente que ha muerto por jugar en el desierto. Dicen que necesitare aire acondicionado todo el tiempo y no se cuantas cosas mas. Yo los escucho en silencio y sonrío desde mi banca. A lo lejos un coyote aúlla. Lo único que necesito por ahora es mirar a los saguaros en medio de las rocas, ver como envejecen los guardianes de la arena. Todos me advierten lo implacable que puede ser el sol en Arizona. Quizá tengan razón, puede que sea implacable, pero es el unico que por ahora me acompaña.

domingo, agosto 03, 2008

Empieza la travesía

Son las 4 y 30 de la madrugada en Kitu. En un par de horas más abordaré el avión que me llevará a Los Ángeles, California. Me siento extraña. Sé que entenderé muchas cosas que hasta hoy me han parecido inconclusas. Estoy feliz. Este viaje empezó siendo la excusa perfecta para ponerme a prueba en algunos aspectos, para buscar las respuestas a preguntas que empezaban a ser añejas. Sé que esas respuestas, quizá algunas, se me revelarán. Y de igual manera surgirán nuevas y más despiadadas interrogantes. Porque será eso, un viaje de búqueda constante, a paso solitario. Aunque a decir verdad creo que a pesar de viajar sola, nunca antes había llevado a tanta gente conmigo. Hoy emprendo el viaje, sí, desde hoy me quitaré el viejo pelaje, las células muertas de la incertidumbre. Mis poros van abiertos, el mensaje lo llevaré en la palma de mi mano.
Desde aquí quiero agradecer a mis maestros, a los más antiguos, a los que ahora son luz. Y a los más cercanos, a quienes de una u otra forma caminan a mi lado. Agradecer también a quienes leen y comparten las letras de esta mujer andina, medio loca y ermitaña, soñadora en potencia.
Hoy me voy de Kitu... pero regeso. Siempre regreso al útero que me protege. Siempre al material del que estoy hecha. Regreso al adobe, a la roca volcánica, a las ramas del Quishuar, a la fuerza de la cáscada, a los sonidos del jaguar...
Hoy me voy a volar con mis ojos de lienzo. Mis manos serán guillotinas y habrán de cortarle la cabeza al tiempo cada vez que escriba. Carajo, tanta cosa buena que tiene la vida y uno renegando a veces por pendejadas.
Por otro lado, he de decir que además estoy feliz porque -sin asegurar aún nada- diré que la posibilidad de viajar a España a finales de octubre, avanza con pasos certeros. Agradecer al poeta Uberto Stabile que una vez más cree en mí, y quien me ha ratificado su invitación a partcipar con mi documental Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias en el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, el XV Certamen de Cortometrajes "Ciudad de Punta Umbría" además de mi participación en otro evento que tiene quer con literatura. Yo, encantada. Otro nuevo sueño, otro nuevo desafío y frente a eso hacer todo lo posible porque eso se vuelva realidad. Mi documental, como saben, se me adelantó en mayo, proyectándose así en el Encuentro Internacional de Ediotres Independientes EDITA '08. Espero de corazón que para finales de octubre el documental llegue a España... pero esta vez de mi mano. Sólo de imaginar los abrazos renovadores que me daré con aquellos amigos en la distancia, las "birras", las historias por contar, la poesía. Soy inmensamente feliz sólo de imaginarlo....
Pero bueno, ya se hablará de ello en su momento. El solo hecho de haber sido tomada en cuenta por mi sencillo pero sentido trabajo, es ya un paso más en este gran camino. Y saber que hay gente por allá que me espera como sid e una vieja amiga se tratara, me hace sentir en confianza, como si en realidad estuviese volviendo a algún lugar ya conocido.
En fin... parto de Kitu, desde la mitad del mundo, de mi sudamérica preciosa, para ir directo al lejano oeste y los secretos que guardan sus desiertos pintados, su carretera madre. Me voy firme y con los ojos de adentro puestos en la vieja Europa, al otro lado del mundo... que es el mismo.

sábado, agosto 02, 2008

Fiesta sorpresa

He de decirlo: hoy no pude actualizar mi blog desde temprano y con algunas cosillas pendientes porque amanceí con un chuchaqui (resaca) que me tumbó toda la mañana. Pero estoy feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiz. Resulta que ayer iba a tener, supuestamente, una cena familiar con motivo de mi graduación y mi viaje. Pero al llegar a mi casa en vez de encontrar solo a mis tíos, primos, etc., Casi caigo muerta cuando vi que en mi sala estaban reunidas mis amigas de la infancia, del colegio, de la universidad, y hasta Lobsang, uno de los miembros del tribunal de mi tesis, estuvo presente. Además de algunos amigos de la casa y, desde luego, mi grupo de danza y mi coreógrafa. Mis padres y mi hermana se lo tenían guardado. Pero se pasaron con tremenda sorpresa, lograron juntarnos a seres que compartimos mucho en la forma de ser y entender el mundo. Supe que mi madre se movió de un lado a otro, llamando, visitando y citando a la gente que le gustaría compartir ese momento. Yo se lo agradezco porque ella sabe cuanto yo quise viajar. Yo estaba dada cuerda, todo estuvo genial. La música, el baileeee, la comida y el whisky.
De izquierda a derecha: yo, Estephy, Carmelita, Lobsang, Cami.
.
Tan emocionada estaba en la fiesta que no me di cuenta de que luego entró gente desconocida y tal parece que fueron ellos los que se robaron la cámara de mis padres, la que me iban a prestar para el viaje hasta que la reponga.
.
Carmelichu y yo

Se perdieron todas las fotos tomadas con nuestra cámara, al menos Carmelita me mandó hoy algunas fotos disfrutando de la ocasión. ¡Salud!
.