lunes, julio 31, 2006

Antes de partir...

12:00 am. Silencio. Frío.

Una pequeña lámpara que me ilumina. Y el peso del día que agoniza sobre mis hombros. Una vez más, mi cuerpo se halla frente al computador, disfrutando de ese íntimo y perfecto estado en el que se desnudan mis ideas…la soledad.

Mañana parto hacia el nido mismo del imperialismo, donde se gestan cerebros manipulados y que conviven en un temor propiciado por sus “prodigiosos” gobernantes.

Donde se encuentra todo tipo de hombrecitos y mujercitas (lo del diminutivo es por la relación frente a las grandes construcciones) que viven a la velocidad del tren en el transitan.

Hay de todo, como en todo. Hay de aquellos seres que al parecer nacieron para consumir y que aparentemente la grasa saturada de sus comidas le ha taponado todo tipo de humanismo.

Pero a la vez, me reconforta saber, que ahí mismo, en medio de toda esa mierda falaz de un paraíso egoísta habitan seres humanos que no toleran la prepotencia con que actúan algunos “dueños” de la verdad.

Seres humanos que repudian a los asesinos de gente inocente, sangre inocente...sangre!!!

Seres humanos que no son cómplices con el silencio indiferente, que escupen la crueldad cometida por el dinero y su amigo fiel…el poder.

Ahí en medio de la mentira maquillada de gloria, hay gente que grita basta!...

Y en medio de ell@s, también estaré yo.

jueves, julio 13, 2006

JATARI, ARI RUNA KUNA KANCHIK!!

Asco, coraje, impotencia.

Eso fue lo que sentí al escuchar el poema del maestro ecuatoriano César Dávila Andrade: “Boletín y elegía de las mitas” (Mita Llakimanta Arawi) en la voz de Beto Méndez.

Asco, coraje, impotencia.

Sentimientos que no tienen nada que ver con la magnifica recreación poética del escritor, quien pretende rememorar sus percepciones del proceso de conquista y de colonia en nuestras tierras. Y mucho menos me refiero a la interpretación del artista, que es por demás maravillosa, sensible, pero sobretodo desnuda. Sin entonaciones forzadas; y que por el contrario, transmite en cada frase las vísceras de nuestra historia empañada.
El asco, el coraje y la impotencia fueron específicamente dirigidas a ese cruel sumario de la invasión española y del proceso doloroso de colonización en América Latina.
Eso fue lo que exprimió mis lágrimas …Fue eso lo que me conmovió.

A mí, tam. A José Vacancela tam. A Lucas Chaca tam. A Roque Caxicóndor tam. En plaza de pomasqui y en rueda de otros naturales nos trasquilaron hasta el frío la cabeza. Oh, Pachacámac, Señor del Universo, nunca sentimos más helada tu sonrisa, y al páramo subimos desnudos de cabeza, a coronarnos, llorando, con tu sol.

Dávila Andrade se apropió de la voz “del otro” y habla de ellos y de ellas; y, como bien lo dice Winston Morales: es una forma de recuperar al runa1, al "indígena", repensar la historia desde la perspectiva de los “subalternos”, y no desde la historia oficial, recuperar la iniciativa histórica revolucionaria, instar a una política de cambio y conciencia y establecer una nueva representación del nativo: el indígena reflexivo, resucitado, coherente, en contraste con las identidades fundadas y "memorizadas" a partir del colonialismo y la hegemonía occidental.

Sin embargo, la voz que escuché con los ojos cerrados no era del poeta, ni tampoco la de Beto Méndez, era la voz de un colectivo oprimido.
Sin paga, sin maíz, sin runa—mora, / ya sin hambre de puro no comer; sólo calavera, llorando granizo viejo por mejillas, / llegué trayendo frutos de la yunga / a cuatro semanas de ayuno. / Recibiéronme: Mi hija partida en dos por Alférez Quintanilla, / Mujer, de conviviente de él. Dos hijos muertos a látigo. / Oh, Pachacámac, y yo, a la vida. Así morí.
La iglesia tras su confesionario hipócrita de falsas morales también te pisoteó mashi runa…también lo hizo.
Y entre Curas, tam, unos pareciendo diablos, buitres, había.
Iguales. Peores que los otros de dos piernas.
otros decían: "Hijo, Amor, Cristo".
Y ellos: "Contribución, mitayo a mis haciendas,
a tejer dentro de Iglesia, aceite para lámpara,
cera de monumentos, huevos de ceniza,
doctrina y ciegos doctrineros.
Vihuela, india para la cocina, hijas para la cama.
Así dijeron. Obedecí.
Maldita sea!! que dolor tengo en el pecho, que sabor amargo aquí en mi boca, la bilis de la imposibilidad de revertir la historia de mi gente.
Porque también soy parte de esa historia. Soy mujer mestiza, de un origen tejido como los mimbres y fermentado como la chicha de jora.
Ay warmi kuna!! Con uñas y garras defendiste a tus guaguas y te rasgaste tu instinto con tal de que no sufrieran tus crías.

Y de tanto dolor, a siete cielos/ por sesenta soles, Oh, Pachacámac,
mujer pariendo mi hijo, le torcía los brazos.
Ella, dulce ya de tanto aborto, dijo:
"Quiebra maqui de guagua; no quiero que sirva
que sirva de mitaya a Viracochas".
Quebré.
Ñuka warmi, hasta el final sacaste tu dignidad a gritos, demostraste dignidad aunque pagaras un precio alto. Dig ni dad!!
A la cocina llevóle pateándole nalgas, y ella, sin llorar,
ni una lágrima. Pero dijo una palabra suya y nuestra: Carajú!
Y él, muy cobarde, puso en fogón una cáscara de huevo
que casi se hace blanca brasa y que apretó contra los labios.
Se abrieron en fruta de sangre: amaneció maleza.
No comió cinco días, y yo, y Joaquín Toapanta de Tubabiro,
muerta la hallamos en la acequia de los excrementos.

Violadores de una historia milenaria y sagrada, historia que hecho polvo se ha mezclado con agua durante 500 años y hoy es masa espesa de saberes inarrebatables.
Pero un día volví. ¡Y ahora vuelvo! / Ahora soy Santiago Agag, Roque Buestende, Mateo Comaguara, Esteban Chuqitaype, Pablo Duchinachay, Gregorio Guarlatana, Francisco Nati-Cañar, Bartolomé Dumbay! / Y ahora, toda esta Tierra es mía./Desde Llaguagua hasta Burgay; / Desde Irubí hasta el Buerán ; / desde Guaslán, hasta Punsara, pasando por Biblián. / Y es mía para adentro, como mujer en la noche. / Y es mía para arriba, hasta más allá del Gavilán.
Hoy te queda el amargo recuerdo pero se mantiene tu esencia. Hombres y mujeres valerosos, herederos y herederas de una cultura riquísima. Más resplandeciente que los rayos de yaya Inti. Más pura que el agua del yaku. Y más maternal que los brazos de mama Quilla.
De allí que el runa viva, se levante, se incorpore de un pasado atroz y manifieste su nueva realidad, la que le pertenece y necesita:

Regreso / ¡Regresamos! ¡Pachacámac! / ¡Yo soy Juan Atampam! ¡Yo, tam! / ¡Yo soy Marcos Atampam! ¡Yo, tam! / ¡Yo soy Marcos Guamán! ¡Yo, tam! / ¡Yo soy Roque Jadán! ¡Yo, tam! / Comaguara, soy. Gualanlema, Quilaquilago, Caxicóndor. / Pumacuri, Tomayco, Chuquitaype, Guartatana, / Duchinachay, Dumbay, ¡Soy! ¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy.
….JATARI!!!2
En kichwa significa:
1 Ser humano.
2 Levantesen!!

martes, julio 04, 2006

Si que hay algunitas....

No se si algunos ya las leyeron, pero a mi me hicieron matar de la risa por el grado de estupidez y, al mismo tiempo, me indignaron. Así que no podía dejar de postearlo. Y esque "estitas" son las que nos hacen quedar mal al género. Bueno aquí les dejo las "frases célebres" de algunas mujeres famosas:

1. “El fumar mata y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida.” Brooke Shields, entrevista para una campaña federal antitabaco,1998.

2. Si usted pudiera vivir para siempre, lo haría, y por que? “Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre.” MissAlabama, concurso Miss América 1994.

3.”Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis.” Valeria Mazza, Marzo 1999

4.”Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas..”Mariah Carey, cantante Pop, 1999.

5.”Esa rastrera sinvergüenza merece ser matada a patada por un asno….y yo soy justo la indicada para hacerlo…!!” Claudia Schiffer (refiriéndose a Naomi Campbell), 1998

6.”No he cometido ningún delito. Lo que hice fue nocumplir con la ley.” Jennifer Lopez al ser detenida junto con Puff Daddy.

7.”Es maravilloso estar aquí en el gran Estado de Chicago" Jennifer Lopez, 2000

8.”No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo.” Pamela Anderson Lee, Feb. 2000

9.A que personaje le gustaría conocer? “Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di…. afortunadamente ya se murió.” Candidata Alexia Zambrano ,Concurso Miss Colombia 2002

10. Si hubiese un holocausto nuclear, que pareja elegiría Ud.. en todo elmundo(hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana? “Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta” Carolina Zuniga,candidata a Miss Chile 2001

11.Ud. cree que todas las bonitas son brutas? “No, también hay feas que son brutas” París Hilton ( heredera del impero hotelero Hilton)

12. A que lugar le gustaría viajar y porqué? ‘’A Roma, porque es latierra donde nació nuestro Señor Jesucristo'’ Shakira.

13. Que música te gusta? “La de los cds". Nicole Newmann (para la FM Hit)....

Se pasan, ¿verdad? ¿Cuál creen que debería ser la ganadora?

Bueno les dejo porque creo que justo y necesario que por mi cumpleaños descance. ¡Hasta pronto!