martes, marzo 08, 2005

8 de MARZO....Mucho más que una flor!!

Llega un 8 de marzo más y con él: florecitas, mensajitos, invitaciones, aumento de la publicidad para el cuidado intensivo de la mujer… pero Y??? Ese no es el real significado!!! El Día de la Mujer, como casi todas las fechas conmemorativas, se ha comercializado tanto, alejándose cada vez más de su verdadero sentido.
¿Cómo nació el día de la mujer?
El día de la mujer tiene sus orígenes en 1908, cuando grandes movilizaciones de mujeres provenientes de fábricas de toda Nueva York exigían mejores condiciones laborales. En un acto realmente valeroso, las obreras reclamaron descanso dominical, reducción de la jornada de trabajo e igual salario por el mismo horario de trabajo con respecto a los hombres.
La reacción para con estas heroínas de la lucha social fue desmedida: los patrones incendiaron la fábrica con las compañeras trabajadoras adentro. Hasta el día de hoy lamentamos la trágica e injusta muerte de 129 luchadoras.
Como vemos, el día de la mujer tiene una historia radicalmente opuesta, a el día que se celebra en la actualidad. La historia nos marca el día de la mujer, como un día de lucha, combativo y revolucionario de las mujeres trabajadoras.
Sin embargo, actualmente ¿la mujer trabajadora, a quien debemos la celebración de este día, puede disfrutar de una verdadera libertad?

¡NO! para la mujer trabajadora no existen libertades políticas, para ella no son más que ilusiones
que presume la televisión para hacernos creer que hoy la mujer y el hombre se encuentran en igualdad de circunstancias.
La realidad es muy diferente, por ejemplo, se habla de la libertad que hoy gozan las mujeres para ejercer el oficio que deseen, dicha libertad es una ilusión tanto para las mujeres como para los hombres trabajadores y aquí agregamos a los hombres, por que las grandes y dignas luchas que las mujeres han sostenido a lo largo de la historia, no han sido para colocarse por encima del hombre, sino que luchan por la igualdad de condiciones.

Cuando se busca un puesto, de esos que las mujeres de alta sociedad nunca solicitan, las mujeres trabajadoras son revisadas de pies a cabeza, se les realizan pruebas de embarazo y si son aceptadas, en algunos lugares son obligadas a ligarse las trompas, para asegurar a la empresa que esta mujer trabajadora no le resultara un gasto por incapacidad por embarazo y sino son obligadas a hacerlo, su sueldo en un puesto igual al de un hombre es inferior.


Aun hoy en día, miles de mujeres son despedidas de su trabajo en cuanto el patrón se entera que esta ha quedado embarazada, aun hoy en día las mujeres reciben sueldos inferiores por iguales puestos de trabajo que el hombre, aun hoy en día la mujer es usada como objeto sexual en lugares donde se les obliga a usar minifaldas y escotes a pesar del frio, aun hoy en día los puestos de trabajo que la mujer puede conseguir son muy limitados.

Muchas mujeres aún siguen esclavas, porque la libertad, y una verdadera justicia en el capitalismo no existen.

¡Ojo! Un día no determina que exista un cambio, mucho menos una conciencia, del dolor, de muchas mujeres explotadas y olvidadas tras las rejas. De mujeres en las calles con los guagas vendiendo rosas.

El 8 de Marzo, debe ser el día, en que las mujeres alcen sus voces junto con los hombres en contra de las injusticias, en contra de las desigualdades. Este y todos los días deben ser de lucha por un nuevo mundo, donde mujeres y hombres disfruten por igual de todo el bienestar.

Hoy elevo mi voz!!...y se que junto a mí están todos y todas quienes no dejaremos la lucha!